Unidad 2. Elementos básicos de FRONTPAGE2002 (I)


Vamos a ver cuáles son los elementos básicos de FrontPage2002, la pantalla, los menús, etc. Aprenderemos a diferenciar entre cada uno de ellos, cómo se llaman, dónde están y para qué sirven. También veremos cómo obtener ayuda, por si en algún momento no sabemos cómo seguir trabajando.

Elementos de la pantalla inicial.

 

Al arrancar FrontPage aparece una pantalla inicial como ésta, vamos a ver sus componentes fundamentales. Así conoceremos los nombres de los diferentes elementos y será más fácil entender el resto del curso. La pantalla que se muestra a continuación (y en general todas las de este curso) pueden no coincidir exactamente con la que ves en tu ordenador, ya que cada usuario puede decidir qué elementos quiere que se vean en cada momento, como veremos más adelante.

Veamos con más detalle los distintos elementos:

La barra de título

La barra de título contiene el nombre del programa (Microsoft FrontPage) y el nombre del fichero con el que estamos trabajando en este momento (pagina_nueva.htm). En el extremo de la derecha están los botones para minimizar, maximizar/restaurar y cerrar.

 

La barra de menús

La barra de menús contiene las operaciones de FrontPage, agrupadas en menús desplegables. Al hacer clic en Insertar, por ejemplo, veremos las operaciones relacionadas con los diferentes elementos que se pueden insertar en FrontPage.

Todas las operaciones se pueden hacer a partir de estos menús. Pero las cosas más habituales se realizan más rápidamente desde los iconos de las barras de herramientas que veremos en el siguiente punto.

Cada opción tiene una letra subrayada, esto indica que se puede acceder directamente a la opción pulsando simultáneamente la tecla alt y la letra subrayada, por ejemplo si pulsamos alt+a se abre la opción Archivo.

La barra de menús tiene un comportamiento "inteligente", que consiste, básicamente, en mostrar sólo los comandos más importantes y los que el usuario va utilizando. Si deseas más información sobre los menús desplegables, haz clic aquí .

Los menús desplegables de la barra de menús contienen tres tipos básicos de elementos:

Comandos inmediatos. Se ejecutan de forma inmediata al hacer clic sobre ellos. Se reconocen porque a la derecha del nombre del comando, o no aparece nada o bien aparece la combinación de teclas para ejecutarlo desde el teclado. Por ejemplo, en el menú Insertar-->línea horizontal.

Opción con cuadro de diálogo. Al hacer clic en la opción aparece un cuadro de diálogo donde nos pedirá más información y que tendrá botones para aceptar o cancelar la acción. Se distinguen porque el nombre acaba con puntos suspensivos. Por ejemplo, en el menú Insertar Fecha y hora...

 

 

 

 

Opción con otro menú desplegable. Al situarse sobre éste, se abre un nuevo menú a su lado con más opciones para que elijamos una de ellas. Se reconocen porque tienen un triángulo a la derecha. Por ejemplo, InsertaràImagen.

 

 

 

 

 

La mejor manera de ver esto es con la siguiente animación.

Las barras de herramientas.

Las barras de herramientas contienen iconos para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones más habituales, como Guardar , Abrir , Imprimir , etc.

La barra de Formato.

La barra de Formato
se encuentra en la parte superior de la pantalla y contiene indicaciones sobre el estado actual de formateo del texto. Como en otras aplicaciones de Office, podemos definir en cada momento qué clase de texto vamos a crear: Estilo, tipo de letras, tamaño, negrita, cursiva, subrayado, alineación, etc.

La barra de Vistas.
La barra de Vistas se encuentra en la parte izquierda de la pantalla y nos ayuda a administrar la Web. Contiene los siguientes iconos:

Página: Al hacer clic aquí, entramos en el modo de edición y creación de páginas Web. Es el que usaremos para crear y modificar nuestras páginas Web.


Carpetas: Al hacer clic aquí, FrontPage nos muestra los archivos de nuestro sitio, en forma de carpetas y documentos.  Nos permite administrar el sitio Web y verlo como lo veríamos en el explorador de Windows.


Informes: Al hacer clic aquí, FrontPage nos informará sobre diferentes aspectos del sitio Web.


Exploración: Al hacer clic aquí, veremos la estructura de nuestro sitio Web en forma de esquema.


Hipervínculos: Al hacer clic aquí, nos aparece una relación de todas las páginas enlazadas de la Web.

Tareas: Al hacer clic aquí, nos aparece una pequeña lista de tareas que podemos usar sobre todo si trabajamos en grupo.
 

Los modos de Edición de página.

Se encuentran en la parte baja de la página. Son Normal, HTML y Vista Previa. Nos ofrecen, respectivamente, la vista habitual de trabajo, la vista del código HTML usado y una vista previa del resultado final de la Web en un navegador. Nosotros usaremos casi siempre la vista Normal, que es la que nos permite editar la Web de forma visual. Con la segunda, editaremos el código en HTML, opción sólo para expertos y, finalmente, con Vista previa veremos nuestra página como desde un navegador. Esta última no es un modo de edición propiamente dicho, pues solo nos permite visualizar un borrador de cómo será la página Web.

Hay operaciones que no están disponibles en un determinado momento. Se reconocen porque tienen el color atenuado. Existen muchas más barras de herramientas y las iremos viendo a lo largo del curso. Además nos podemos definir nuestras propias barras. Las barras se pueden ocultar. Para ello pulsa con el botón derecho del ratón en una de ellas. Nos aparecerá una lista de las barras activas. Basta con marcarlas o no para mostrarlas y ocultarlas.

Puedes personalizar FrontPage2002 para definir el entorno de trabajo a tu gusto. A medida que avances en el curso, aprenderás que hay acciones que usas a menudo. Para saber cómo definir tus propias barras o modificar las que tienes como quitar iconos que no usas, consulta nuestro avanzado.

Para practicar los distintos aspectos explicados puedes realizar el ejercicio paso a paso Visualizar una página web.

   

Pág. 2.1




Aviso legal: Este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página Web de aulaClic. No está permitido descargar el curso.
© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Julio-2003.