Unidad 7. Tablas (I)


Vamos a ver qué son las tablas y cómo trabajar con ellas, para poder presentar datos de forma ordenada y para situar en pantalla objetos en un lugar concreto.

 

Las tablas en FrontPage2002

 

Lo primero que vamos a hacer es activar la barra de herramientas de tablas. Todas las opciones que contiene están disponibles en el menú Tabla, pero usar la barra de herramientas de tablas es más cómodo y rápido.

Para activar la barra de herramientas, lo podemos hacer de dos formas:

Desde el menú Ver, hacemos clic en Barras de herramientas y después en Tablas.

Poniendo el ratón sobre una barra de herramientas hacemos clic con el botón derecho del ratón y después pulsamos en Tablas.

Las tablas son representadas en FrontPage de esta manera:

Tabla con borde (3 filas, 2 columnas)

   
   
   

Tabla sin borde (1 filas, 2 columnas)

Insertar una tabla

 

Lo primero que debemos hacer es situar el cursor donde queramos que esté la tabla. Después, para insertar una tabla debemos pulsar en el botón Insertar tabla, que está situado en la barra de herramientas estándar. Sin soltar, arrastramos el ratón de forma que la tabla tenga tantas filas y columnas como queramos.

 Al soltar el ratón, aparecerá la tabla en pantalla.

Por defecto, la tabla ocupa todo el ancho posible de la página y tiene un borde de 1 píxel. Estas y otras propiedades pueden cambiarse fácilmente, como veremos después.

Tamaños relativos y tamaños fijos.

Es importante saber que, por defecto, el tamaño de las tablas se especifica de manera relativa a la ventana. Es decir, si la tabla ocupa la mitad de su pantalla, en un monitor más grande la tabla se redimensionará para ocupar la mitad de esa pantalla. Se dice que su tamaño está especificado en porcentaje. Pero podemos cambiar esto para que el tamaño de la tabla se especifique en píxeles, de forma que su tamaño permanezca constante, independiente del tamaño de la pantalla en la que se muestre.

Más adelante veremos cómo elegir una u otra opción.

Rellenar las celdas

 

Para rellenar las celdas debemos hacer clic en la celda que queramos rellenar y teclear el texto que queramos. También podemos insertar imágenes u otras tablas.

Para desplazarnos por las celdas podemos usar los cursores. Otra posibilidad es pulsar la tecla tabulador y tabulador + Mayúsculas si queremos avanzar y retroceder celda por celda. Si pulsamos tabulador cuando estemos en la última celda de una tabla, automáticamente añadiremos una nueva fila a la tabla.

La tabla se redimensionará automáticamente según el texto o los objetos que insertemos en ella.

Para practicar los distintos aspectos explicados hasta ahora puedes realizar el ejercicio paso a paso Insertar tabla.




   

Pág. 7.1

Aviso legal: Este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página Web de aulaClic. No está permitido descargar el curso.
© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Julio-2003.