Unidad 2. Editando el sitio (I)

Una vez creado el sitio, debemos ponernos con las manos a la obra, empezando por la página de inicio. Es importante recordar que esta página será la primera que verán nuestros visitantes, por lo que lo más recomendable es evitar que esté muy recargada a fin de que tarde lo menos posible en cargar y además, que invite a revisar el resto de los contenidos que dispondremos en los menús tal como se verá más adelante. Si dejamos tanto la plantilla como el tema por defecto, al entrar veremos una página como la que se muestra a continuación:

Tal como se muestra en la imagen anterior, en la esquina superior derecha hay cuatro botones con los que trabajaremos de manera constante: un lápiz para modificar la página actual, una hoja para agregar una página nueva, un botón de Más para otras acciones y un último botón para Compartir el sitio.

2.1. Modificar páginas

La función del botón modificar la página es activar el Editor HTML que nos permitirá modificar el contenido de cualquier página del sitio indistintamente de la plantilla que se esté utilizando (de esto se hablará un poco más adelante).

Tal como se puede ver en la imagen anterior, al hacer clic sobre este botón, se activan las barras de menú y de formato, los espacios editables (título de la página y área de contenido) y aparecen en la esquina superior derecha los botones de Guardar y Cancelar. Es sumamente importante hacer clic sobre el botón Guardar para que se guarden los cambios que hemos hecho, caso contrario, se descartará cualquier cambio realizado. La barra de formato funciona igual que en la mayoría de los editores de texto, y para conocer la función de cada uno de los botones basta con posar el cursor sobre él lo que hará aparecer una pequeña descripción o ToolTip tal como se muestra en la siguiente imagen:

El menú Diseño permite definir la estructura de diagramación del contenido de la página que estemos editando con una gran cantidad de opciones disponibles. El uso de una u otra opción dependerá fundamentalmente del contenido que se quiera agregar a la página. Por lo que es a discreción del diseñador, utilizar un modelo u otro de diseño.

El menú Tabla permite agregar o eliminar tablas, así como ajustar las que ya se hayan insertado y/o suprimiendo filas encima o debajo, o columnas a la izquierda o a la derecha de la celda que tengamos seleccionada.

El menú Formato permite agregar otras opciones de formato a los textos no disponibles en la barra de formato tales como: Cabeceras a distintos niveles (Cabecera (C2); Subcabecera (C3); Cabecera inferior (C4)), texto tachado, superíndice, subíndice, texto tipo código, bloque de cita (Código blockquote), y la alineación del párrafo (única opción disponible en la barra de formato). A continuación una imagen con ejemplos de los distintos formatos nombrados anteriormente:

Finalmente el menú Insertar es el más interesante de todos pues permite insertar en la página una serie de objetos de diversa índole tales como: imágenes, enlaces, gráficos, fotos de Picasa, documentos, hojas de datos y presentaciones de Google Docs, videos, Gadgets, etc.

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A través de estos menús podrá diseñar páginas como todo un profesional y en muy poco tiempo, es solo cuestión de poner a volar su creatividad.

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