Unidad 2. Etiquetas de Texto (I)



En esta unidad vamos a empezar a ver las etiquetas que sirven para colocar el texto en una página web. Antes, de forma sencilla, veremos la estructura básica de una página web, también veremos una primera introducción a las hojas de estilo CSS.

En este vídeo puedes ver la estructura de una página web y párrafos de texto: Videotutorial

En este vídeo puedes ver las etiquetas de texto:Videotutorial

En este vídeo puedes ver una introducción a las hojas de estilo:Videotutorial

2.1. Estructura básica de la página

La primera línea  <!DOCTYPE ... > no es propiamente una etiqueta de HTML, sino una declaración o instrucción al navegador sobre la versión de HTML que utiliza la página. Para la versión HTML 5, el tipo de documento es html: <!DOCTYPE html>

El resto del documento HTML está contenido dentro de la etiqueta <html></html>. Para indicar el idioma es conveniente añadir el atributo lang="es": <html lang="es"></html>

Dentro de la etiqueta <html>, encontramos dos subdivisiones, la cabecera, delimitada por las etiquetas <head></head> y el cuerpo, delimitado por las etiquetas <body></body>. Por lo tanto, el aspecto básico de cualquier página web, es el siguiente:

<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
...
</head>
<body>
...
</body>
</html>

La etiqueta <head> contiene información sobre la página. Por ejemplo contiene etiquetas que pueden decir de qué trata la página, el título que debe de mostrar en la barra del navegador, o código javascript y estilos, que pueden estar en el propio encabezado o como enlaces a otros archivos. Normalmente, lo que contiene esta etiqueta no se muestra en el navegador, es una etiqueta que contiene declaraciones sobre la página pero no contenido propiamente dicho como texto o imágenes.

Las etiquetas que pueden ir dentro de <head> son <title> <style> <base> <link> <meta> <script> <noscript>. Iremos viendo estas etiquetas a medida que nos hagan falta ya que ahora no seríamos capaces de entender bien su significado en todos los casos. De momento sólo comentaremos que obligatoriamente debe de contener la etiqueta <title></title>, que contiene el título de la página, que es lo que se ve en la barra de título del navegador. En nuestro ejemplo de la unidad anterior el título era "Mi primera página"

Dentro de <head>, para optimizar la página para diferentes anchos de pantalla, también es conveniente definir el viewport, por ejemplo de esta forma: <meta name="viewport" content="vwidth=device.width, initial-scale=1.0"> .

En el <body> encontramos el contenido de la página, lo que se ve a través del navegador: texto, imágenes, enlaces, tablas, etc... Por lo tanto dentro del <body> pueden ir la gran mayoría de las etiquetas html.


Enero-2019 (V 2.0)
Pág. 2.1
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.