Unidad 3. Hiperenlaces (III)



Referencia URL relativa:

La referencia es relativa cuando se omiten ciertas partes de la URL, para construir la dirección absoluta se siguen unas reglas lógicas que permiten deducir las partes omitidas. Se llaman relativas porque dependen de la posición que ocupa dentro de la estructura de archivos el archivo que contiene la referencia relativa. Es decir, si cambiamos a otro directorio el archivo que contiene la referencia relativa, esta también cambiará. Una de las ventajas de las referencias relativas es que permiten escribir el atributo href de forma más corta.

Para ver estas reglas supongamos que tenemos la siguiente estructura de directorios y archivos en el servidor www.aulaclic.es

En esta estructura el directorio raiz-servidor representa al nombre del dominio del servidor. En nuestro ejemplo www.aulaclic.es

Tenemos los siguientes casos:

1.- En el mismo directorio: para escribir una referencia relativa a un archivo que se encuentra en el mismo directorio no hace falta escribir la ruta, sólo el nombre del archivo.

Por ejemplo, si la página que contiene el enlace es menu.htm en el directorio windows-10 y escribimos la referencia relativa href="escritorio.htm" tendrá el mismo efecto que si escribiésemos la referencia absoluta href="http://www.aulaclic.es/windows-10/escritorio.htm ".

2.- En un directorio inferior: para escribir una referencia relativa a un archivo que se encuentra en un directorio inferior hay escribir el nombre de ese directorio inferior una barra / y el nombre del archivo (o en su caso la ruta a partir de ese directorio).

Por ejemplo, si la página que contiene el enlace es informacion.htm en el directorio excel-2016 y escribimos la referencia relativa href="ejercicios/datos.htm" tendrá el mismo efecto que la ruta absoluta href="http://www.aulaclic.es/excel-2016/ejercicios/datos.htm".

3.- En un directorio superior: para escribir una referencia relativa a un archivo que se encuentra en un directorio superior hay escribir los caracteres ../, y para subir dos niveles ../../ y así sucesivamente.

Por ejemplo, si la página que contiene el enlace es datos.htm en el directorio ejercicios y escribimos la referencia relativa href="../excel-2016/informacion.htm" tendrá el mismo efecto que la referencia absoluta href="http://www.aulaclic.es/excel-2016/informacion.htm"

4.- En el directorio raiz: para escribir una referencia relativa a un archivo que se encuentra en el directorio raiz del servidor basta escribir una barra / y el nombre del archivo (o en su caso la ruta a partir de ese directorio).

Por ejemplo, si la página que contiene el enlace es datos.htm en el directorio ejercicios y escribimos la referencia relativa href="/index.htm" tendrá el mismo efecto que la referencia absoluta href="http://www.aulaclic.es/index.htm"

Otro ejemplo, si la página que contiene el enlace es datos.htm en el directorio ejercicios y escribimos la referencia relativa href="/excel-2016/informacion.htm" tendrá el mismo efecto que la referencia absoluta href="http://www.aulaclic.es/excel-2016/informacion.htm"

bola naranja Omitir index.htm: Igual que sucedía en las referencias absolutas, si se omite el nombre del archivo, se entenderá que es index.html, (o index.htm).

Por ejemplo, para ir a la página por defecto del servidor desde cualquier página, basta con escribir la referencia relativa href="/" ya que tendrá el mismo efecto que href="http://www.aulaclic.es/index.htm"

Otro ejemplo, si la página que contiene el enlace es datos.htm en el directorio ejercicios y escribimos la referencia relativa href="/excel-2016" tendrá el mismo efecto que la referencia absoluta href="http://www.aulaclic.es/excel-2016/index.htm" (En este caso dará error ya que no existe el archivo index.htm en el directorio excel-2016).

Resumiendo podemos decir que las direcciones absolutas son más largas y claras, mientras que las direcciones relativas son más cortas y pueden llegar a resultar confusas, dificiles de interpretar.

Si cambiamos de lugar un archivo que contiene direcciones relativas, deberemos revisarlas, pues pueden dejar de funcionar.

Si tenemos escritas direcciones absolutas y cambiamos de dominio deberemos cambiarlas, mientras que si son relativas no hará falta.

En general, para escribir enlaces a archivos del mismo directorio conviene utilizar referencias relativas ya que son más cortas y no hay posible confusión. Si tenemos una estructura de archivos complicada con muchos niveles, las direcciones relativas pueden ser difíciles de interpretar y conducir a errores al escribir el código.

Punto de fijación o de ancla:

Conduce a un punto dentro de un documento, ya sea dentro del actual o de otro diferente. Para ello hay que añadir a la URL, #nombre_del_ancla. Y en el destino del ancla hay que añadir un id="nombre_del_ancla"

 

Por ejemplo, para ir al punto "Referencias URL relativa" de esta página :

Enlace al punto: Referencia URL relativa

Habrá que escribir:

<a href="http://www.aulaclic.es/html/t_3_3.htm#referencia_relativa">/>Enlace al punto: Referencia URL relativa</a>

Y en el párrafo de destino habrá que escribir el ancla:

<p id="referencia_relativa">...</p>

En este caso podemos omitir el nombre del archivo ya que es el mismo que contiene el enlace, por lo tanto sólo habrá que escribir:

<a href="#referencia_relativa">/>Enlace al punto: Referencia URL relativa</a>

 

En versiones anteriores de HTML para definir el punto del ancla se utilizaba la propiedad name en lugar de id


Enero-2019 (V 2.0)
Pág. 3.3
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.