Unidad 4. Listas (II)



4.2. Listas ordenadas. Definición

La etiqueta <ol> define una lista ordenada. Entre la etiqueta de apertura y la de cierre se incluyen los elementos de la lista con la etiqueta <li>. En una lista ordenada los marcadores se ordenan automáticamente según el tipo de ordenación (numérica o alfabética) asociado al atributo list-style-type, si no se especifica se ordenan numéricamente.

Por ejemplo:

<ol> <li>Abrir</li> <li>Editar</li> <li>Guardar</li> <li>Cerrar</li> </ol>

Produce este resultado:

  1. Abrir
  2. Editar
  3. Guardar
  4. Cerrar

Estilo

Por defecto, delante de cada elemento se pone un número. De forma similar que para las listas no ordenadas, podemos cambiar este marcador modificando el atributo list-style-type.

Para listas ordenadas, los valores más utilizados son:

Por ejemplo, si aplicamos este estilo ol { list-style-type: upper-roman } a la lista anterior, obtendremos este resultado:

  1. Abrir
  2. Editar
  3. Guardar
  4. Cerrar

Como estamos viendo, las listas ordenadas muestran un número correlativo (u otro tipo de marcador) delante de cada elemento. El mantenimiento de estos números es automático en cuanto a si eliminamos o añadimos elementos en la lista, es decir al añadir o eliminar un elemento, el resto se renumeran automáticamente. Sin embargo, el orden alfabético (o númerico) del contenido de los elementos no es automático. Por ejemplo, si creamos una lista de ciudades no se ordenarán por orden alfabético automáticamente, quedarán en el orden que las coloquemos nosotros.


Enero-2019 (V 2.0)
Pág. 4.2
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.