Unidad 4. Los buscadores (XIX)


bola Lo que no debe hacer un buen buscador.

Así como la calidad de los resultados es difícil de evaluar, está bastante claro lo que no debe hacer un buscador al mostrar resultados.

- No debe mostrar demasiada publicidad que pueda llegar a confundir al usuario.

- No se deben repetir páginas del mismo sitio web sin apenas diferencias entre ellas. Esto era algo bastante corriente en los primeros buscadores y es algo que un buscador de calidad no debe hacer.

- Tampoco se deben mostrar páginas que ya no existen.

- Y por último un buscador lento tiene muy pocas posibilidades de salir adelante.

Teniendo en cuenta estos parámetros podemos elegir mejor nuestro buscador ya sólo nos queda aprender a utilizarlo bien.

bola Utilizar bien un buscador.

Hay unas reglas generales que se pueden aplicar a casi todos los buscadores.

- La regla fundamental es elegir bien las palabras claves al realizar una búsqueda. Conviene empezar por pocas palabras, una o dos, y si en la primera página de resultados no encontramos lo que queremos, utilizar sinónimos de las palabras claves o añadir una palabra clave más. Suele ser más efectivo modificar o añadir palabras clave y realizar una nueva búsqueda que consultar resultados más allá de las dos o tres primeras páginas.

- Utilizar palabras específicas. Cuando tenemos una idea clara de lo que queremos buscar es mejor utilizar las palabras que más se aproximen a ello. Por ejemplo, si queremos buscar algo sobre cómo consiguen la energía las plantas en lugar de escribir Biología energía plantas es mejor escribir directamente fotosíntesis.

- En general, cuanto más se acote el término de búsqueda, mejor. Si queremos buscar algo sobre un tema que no sabemos cómo denominarlo exactamente podemos dar varias palabras que lo definan por aproximación. Por ejemplo, si estamos interesados en el tema de conservar la naturaleza manteniendo los recursos naturales, podemos incluir las palabras naturaleza, conservación, recursos, reciclaje, protección.

- Mejor utilizar palabras simples que compuestas. En lugar de escribir vehículos turismos mejor poner automóviles.

- Si conocemos datos como el modelo y la marca, mejor incluirlos. Por ejemplo si buscamos un driver para un módem interno y sabemos el modelo y la marca debemos incluirlos. Si no encontramos nada podemos probar sin especificar la marca y modelo.

- Si queremos conocer algo que tiene una estructura jerárquica podemos utilizar los buscadores de categorías en lugar de palabras claves. Por ejemplo si queremos saber sobre modelos de coches podemos buscar en IndustriaAutomóvilesMarcas y obtendremos las diferentes marcas, luego podemos ir entrando en cada marca para ver los modelos. Aunque los buscadores de categorías cada vez están más desactualizados.

- Si estamos interesados en un tema pero no conocemos todavía casi nada de él, podemos ir a un buscador por categorías que nos irá mostrando las diferentes ramas del tema. Nos irá dando pistas sobre temas posibles. Por ejemplo, si nos interesa la astronomía, podemos encontrar temas de agujeros negros, constelaciones, el sistema solar, telescopios, etc.

- Si obtienes demasiados resultados puedes eliminar los que no te interesen utilizando las opciones de búsqueda avanzada del buscador.

- Cada buscador tiene una página de ayuda que explica cómo utilizar correctamente el buscador, conviene leer estas páginas.

 

bola Utilizar todos los tipos de buscadores.

- Buscadores específicos.

En ocasiones es mejor utilizar buscadores específicos que genéricos. Hay buscadores sobre temas concretos, como por ejemplo hoteles, vuelos, seguros, etc. que dan mejores resultados que los grandes buscadores genéricos. Ttambién hay sitios web que sin ser propiamente buscadores se han dedicado a recopilar direcciones y datos interesantes sobre algún tema concreto. Por ejemplo si queremos buscar cursos y tutoriales gratuitos de informática nos será más fácil encontrarlos en Directorio de aulaClic, Lawebdelprogramador o abcdatos que en un buscador general. Para buscar características de un modelo de automovil el buscador de KM77 funciona muy bien.

 

- Servidores de FTP anonymous.

En ocasiones también se pueden encontrar cosas muy interesantes en servidores de FTP anonymous, por ejemplo, los alumnos de muchas universidades crean programas freeware que depositan en estos servidores y no podremos encontrarlos por otros medios. TAmbién hay páginas que recopilan programas y scripts gratuitos como hotscripts.

 

- Foros y páginas de Ayuda.

También en los foros se pueden encontrar respuestas a problemas muy concretos, por ejemplo, si un determinado programa o dispositivo te da un error que no logras resolver puede que alguien haya tenido el mismo problema y esté reflejado en los foros. Una de las mejores páginas en este tema es stackoverflow

Existen además páginas como Yahoo respuestas que se dedican a responder dudas de cualquier tema. Cualquiera puede preguntar, y cualquiera puede responder. Este sistema ha triunfado bastante entre los usuarios porque hay una gran cantera de expertos que colaboran con la causa.

 

El último consejo que te vamos a dar es que no hay reglas fijas y debes ser tú mismo el que debe combinar las distintas técnicas de búsqueda y tipos de buscadores para llegar a la mejor solución en cada caso.


Septiembre-2014
Pág. 4.19
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.