Unidad 10. Fotografía Digital (I)


Hasta ahora hemos visto numerosas opciones, herramientas y usos que nos ayudarán en nuestra experiencia con Photoshop.

Pero este tema en particular tratará específicamente algunas de las modificaciones que podemos hacer a nuestro material fotográfico.

Obviamente podemos utilizar estos recursos directamente sobre nuestras fotografías para mejorarlas o para usarlas después en nuestras composiciones.


Photoshop viene incorporado con muchísimas herramientas para corregir errores en fotografías digitales. Veremos dos de ellas muy útiles: el Pincel corrector Herramienta Pincel corrector y la Herramienta de Pincel de ojos rojos Herramineta Pincel Ojos Rojos.


Grupo de herramientas de Corrección


Grietas, Rascaduras e Imperfecciones

El Pincel corrector es una herramienta muy buena que te permitirá corregir imperfecciones de la imagen como motas de polvo, rascaduras, grietas, etc.

Su funcionamiento es idéntico a la herramienta Tampón de Clonar, sólo que además de imitar el color de muestra copia y difumina los colores en intensidades tomando como referencia la textura, iluminación y sombreado de la muestra.

Para usar esta herramienta selecciona una zona del lienzo con la pintura exacta con la tecla Alt Tecla Alt presionada para tomarla como muestra y ya estarás listo para reparar la imagen.

Los filtros del submenú Ruido también te pueden ayudar a eliminar de la imagen granulados, polvo o rascaduras:


Submenu en Filtro -> Ruido

Además de poder añadirle imperfecciones a tus imágenes para darles un aspecto más envejecido.

 

A diferencia del Pincel corrector, para la herramienta Pincel corrector puntual Pincel corrector puntual no es necesario proporcionar un punto de muestra.

El Pincel corrector puntual reconstruye la pintura tomando como referencia los píxeles de pintura que rodean el área a tratar, de aquí que esta hrramienta, a pesar de ser muy parecida a la anterior, sólo pueda utilizarse para pequños puntos, pecas o marcas pequeñas.

 

Ojos Rojos

 

La herramienta Pincel de ojos rojos Herramineta Pincel de ojos rojos tiene la función de pintar sobre un color para transformarlo en otro a nuestra elección.

Su uso es muy sencillo, sólo tendrás qeu seleccionar la herramienta y hacer clic sobre cada uno de los ojos que quieras modificar.

 

Si el resultado que obtengas no te parece del todo natural puedes modificar las opciones que se presentan en la barra de opciones de herramientas:

Opciones de la Herramienta Ojos rojos

En la opción Tamaño de la pupila deberemos indicar el pocentaje que esta ocupando la pupila en el ojo. (La pupila es la parte central que en condiciones normales vemos de color negro).

En la opción Cantidad de oscurecimiento podremos establecer un valor para configurar el grado de color que se aplicará sobre el ojo.

 

El resto del funcionamiento lo dejaremos en mano de Photoshop y tendremos nuestras fotografías arregladas con un par de clics:

Ejemplo de Ojos rojos tratados con Sustitución de color

 

 

La unica desventaja de esta herramienta es que pintará los ojos de un color oscuro, negro casi siempre.

Para poder dar un toque de color diferente (verde, azul..) podemos recurrir a la herramienta de Sustitución de color que vimos en temas anteriores.

Como ya la hemos visto con anterioridad, no nos será dificil modificar sus opciones para adaptarlas a nuestro uso.

Opciones de la Herramienta de Sustitución de Color

Para eliminar los ojos rojos de una fotografía sólo hemos de seguir los siguientes pasos:

  1. Selecciona la herramienta Sustitución de color Herramineta Sustitución de color en el panel de herramientas.


  2. Selecciona un diámetro de pincel un poco más pequeño que el área a modificar.


  3. Configura las opciones de la siguiente manera:

    • Modo: Color

    • Muestras: Una vez

    • Límites: No contiguo

    • Tolerancia: 30

    • Suavizado: Activado


  4. Selecciona el color con el que quieres sustituir el existente en la imagen.


  5. Ahora haz clic sobre una zona roja del ojo y manteniendo el botón pulsado arrastra el ratón para cambiar de color las zonas afectadas.

Eliminando Ojos rojos

 




       
Octubre - 2006.


Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.