Unidad 15. Avanzado: Permisos y seguridad de la carpeta


En Windows las carpetas y su contenido son objetos. El que un usuario estándar pueda acceder a sus carpetas, pero no a las de otros usuarios, y que un usuario pueda compartir una carpeta con otro, viene dado por los permisos del objeto, en este caso, de la carpeta.

Los permisos es una especia de lista con los usuarios que pueden hacer algo con el objeto, y definen qué puede y qué no puede hacer cada usuario de esa lista.

Un usuario administrador y el propietario del objeto podrán modificar estos permisos, y autorizar así acciones concretas sobre el objeto.

Editar los permisos.

Para modificar los permisos, debemos seleccionar el objeto, pulsar Organizar en la barra de herramientas del Explorador y seleccionar Propiedades, o elegir Propiedades en el menú contextual.

Algunas opciones variarán ligeramente dependiendo de si el objeto es un archivo o una carpeta, aunque el funcionamiento es el mismo. En este caso, las imágenes pertenecen a la carpeta c:\aulaClic.

En la ventana de Propiedades, debemos seleccionar la pestaña Seguridad.

En Nombres de grupos o usuarios, encontramos todos los usuarios o grupos con permisos en la carpeta. Los que no aparezcan, no podrán usar el objeto.

Hasta ahora no hemos visto los grupos. Un grupo es un conjunto de usuarios, al que se le pueden dar unos derechos, y esos derechos los tendrán todos los usuarios del grupo.

En Windows 7 aparecen los grupos Usuarios, que incluye a todos los usuarios del equipo; Usuarios autentificados, es decir, todos excepto el invitado; Administradores, que engloba sólo a los usuarios administradores; y SYSTEM, que es el propio sistema, por lo que es mejor no modificar sus permisos.

En la sección Permisos de aparecen listados los permisos de que dispone el usuario o grupo seleccionado en la lista de arriba. Tan sólo podremos visualizarlos, no modificarlos.

Para modificarlos, deberemos pulsar Editar.... Se abrirá una ventana muy similar pero que nos permitirá Agregar o Quitar usuarios para los que hay definidos permisos. También podremos marcar o desmarcar qué permisos específicos tiene cada uno de ellos desde sus casillas de verificación.

Algunos de los permisos aparecerán sombreados y no nos permitirá modificarlos. Esto se debe a la herencia. La herencia hace que los permisos de una carpeta se hereden a todas sus subcarpetas, por lo que no podremos quitar ningún permiso de la carpeta que sea heredado de su carpeta principal, o directamente de la unidad.

Opciones avanzadas.

A través del botón Opciones avanzadas, podemos editar los permisos de una forma más compleja y detallada. Podremos, por ejemplo, cambiar permisos a pesar de que sean heredados o cambiar el propietario.


Febrero-2010
Volver






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.