Unidad 2. Básico: El teclado y el ratón


Lo principal antes de empezar a manejar un Sistema Operativo es conocer los distintos componentes que forman parte del ordenador o que están muy asociados a ellos. Aquí mostramos algunos.

El Teclado

Teclado

El teclado, permite introducir texto.

Teclas de Función: En la imagen no se aprecian porque se trata del teclado en pantalla de Windows, pero la mayoría de teclados del mercado incorpora las teclas de función. Estas teclas están en la parte superior y son F1, F2, ...,F12 permiten realizar funciones específicas en cada programa. Como por ejemplo, solicitar ayuda pulsando la tecla de función F1.

Teclas de movimiento del cursor: Las flechas tienen como objetivo permitir desplazarte bien sea en un documento como en un menú o una ventana.

Combinar teclas: Para realizar algunas funciones hay que pulsar dos o más teclas a la vez. La nomenclatura general y que utilizaremos en el curso será tecla + tecla (por ejemplo: Ctrl + G). La forma de pulsar combinaciones es pulsar en primer lugar la tecla especial indicada primero, mantenerla pulsada y pulsar a continuación la segunda.

Aunque normalmente las aplicaciones utilizan las mismas teclas rápidas, debemos tener en cuenta que pueden cambiar de una a otra. Guardar un documento por ejemplo puede hacerse con Ctrl + S o con Ctrl + G, en según qué aplicación (En inglés "save", en castellano "guardar"). A veces no podemos fiarnos de la intuición, ya que por ejemplo de Word se guarda con Ctrl + G (en castellano) y se imprime con Ctrl + P (del inglés, "print"). La forma de conocer las teclas rápidas es fijarse en los menús, frecuentemente la propia aplicación indica esta información, ya sea directamente o con la ayuda contextual que se muestra al pasar el cursor sobre una opción.

Combinación de teclas

Teclas especiales: Algunas teclas contienen más de un signo, por ejemplo las numéricas de la parte superior. La forma de elegir un caracter u otro es combinar la pulsación de esa tecla con las teclas especiales Mayúsculas (también llamada Shift) y Alt Gr. También hay otras teclas especiales, como Alt, que se utiliza principalmente para combinaciones de teclas o la tecla de Windows Tecla Windows para acceder rápidamente a Iniciar.

Ejemplo de Alt Gr y de Mayús: Veamos cómo elegir el caracter queremos pulsar, vamos a fijarnos por ejemplo en la tecla del número 2:

La tecla Alt nos puede resultar útil, por ejemplo, para desplegar el menú del programa que tengamos abierto. Al pulsarla se subraya una letra de cada opción del menú superior, por ejemplo la "A" del menú Archivo. Esto nos indica que pulsando Alt + A desplegamos el menú Archivo.

Otra tecla que también se suele utilizar es ESC. Sirve para cerrar algunas ventanas, programas o "escapar" en diferentes circunstancias, como cuando ha ocurrido un error en la aplicación en que estábamos trabajando. Su utilidad, como la del resto de teclas especiales, depende del programa con el que estemos trabajando, por lo que es una buena costumbre consultar la ayuda y documentación que ofrecen los mismos.

El Ratón

Los botones del ratón:

Hoy en día hay una gran variedad de ratones, con 2, 3, incluso hasta cuatro botones, pero las funciones básicas son las mismas.

El botón Izquierdo. Es el más utilizado porque con él seleccionaremos los objetos.

El botón del medio o la ruedecilla se utiliza para desplazarse hacia arriba o hacia abajo. A veces para que tenga efecto tenemos que pinchar en el área donde nos queremos desplazar.

El botón derecho se utiliza para desplegar el menú contextual, este menú recibe este nombre porque en función del objeto seleccionado el menú contendrá unas opciones u otras, es decir, depende de su contexto.

Las funciones del ratón:

El clic. Se realiza con el botón izquierdo del ratón una pulsación sobre algún objeto, de esta forma seleccionamos el objeto con el que queremos trabajar (una ventana, un botón, un icono...).

Pinchar y arrastrar. Se utiliza para seleccionar varios objetos al mismo tiempo. Para hacerlo pinchas en una zona y arrastras hasta seleccionar los objetos deseados, luego suelta el botón. Normalmente las ventanas sólo se pueden arrastrar si nos situamos en la parte superior, es decir, en la barra de título.

Doble clic. Se utiliza para ejecutar una acción (abrir una carpeta, un documento, iniciar un programa a partir de su icono...).

Punteros del ratón:

Normal. El aspecto normal del puntero del ratón es una flecha Puntero normal, pero puede tomar estas otras formas:

Ocupado. Tiene la forma de un disco Puntero ocupado. El ordenador está procesando y no permite hacer ninguna otra operación hasta que no acabe la actual.

Texto. Cuando estamos en un lugar en el que es posible escribir texto toma esta forma.Puntero texto

Punto de inserción. Tiene esta forma Puntero inserción. No confundir con el puntero del ratón. El punto de inserción es el lugar donde se insertará la próxima letra que escribamos. El punto de inserción se va desplazando solo según vamos introduciendo texto, pero también se puede desplazar con las teclas de las flechas del teclado, y también al hacer clic con el ratón se coloca en la posición donde esté el puntero. Mantiene un constante parpadeo que nos facilita su localización.


Febrero-2010
Volver






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.