Unidad 7. Estilos (IV)




También es posible crear un nuevo estilo desde el panel. Para ello, simplemente aplicamos un formato a un texto determinado y a continuación pulsamos el botón Nuevo estilo.

Botón Nuevo estilo

Se abriría la misma ventana que hemos visto anteriormente, donde veríamos aplicados los formatos que hubiésemos escogido para el texto y simplemente deberíamos darle un nombre y guardarlo. El problema de este sistema es que este nuevo estilo no tendría definido su nivel jerárquico en el documento, sino que simplemente sería un conjunto de formatos que aplicar rápidamente. Debemos tener esto presente si decidimos hacerlo de esta forma.

 

Modificar un estilo

Opciones estilo

Como hemos visto al crear un estilo, para modificarlo lo único que debemos hacer es hacer clic con el botón derecho del ratón sobre él en la cinta y seleccionar la opción Modificar....

Pero también podemos modificarlos desde el panel. Para ello, situamos el cursor sobre el nombre del estilo sin hacer clic. Veremos que aparece un triángulo en el lateral derecho. Hacemos clic en él para desplegar el menú de opciones de estilo, entre las que se encuentra Modificar....

En ambos casos se abrirá la ventana que vimos anteriormente.

Un truco interesante que puede resultar muy útil es aplicar una Lista multinivel al estilo Título 1. Con esta sencilla modificación, se aplicará el formato de numeración correcto a los subapartados de forma automática, como Título 2, Título 3, Título 4, etc. Así, conseguiremos que los distintos apartados y subapartados que se van creando se numeren automáticamente.

 

Borrar un estilo

Antes de nada ten presente que si eliminas un estilo, todo texto que estuviese utilizándolo quedará sin formato.

Para borrar un estilo debemos ir al panel Estilos, y hacer clic en el triángulo de la derecha del estilo en cuestión. Se desplegará el menú con la opción Eliminar..., como puedes ver en la imagen.Opciones del estilo

Ten en cuenta que sólo podrás borrar los estilos que hayas creado, no los que vienen por defecto con Word.

También es importante que sepas que para borrarlos definitivamente debes hacerlo desde el panel como se ha explicado. Si eliges la opción Quitar de la galería de estilos rápidos desde el menú contextual de un estilo de la cinta no lo estarás eliminando realmente. Simplemente estarás quitando el acceso directo a él de la cinta y el texto que utilice el estilo en cuestión no perderá el formato.

 

Para practicar estas operaciones puedes realizar este ejercicio paso a paso Crear un estilo

7.5. Preferencias entre estilos

Los estilos modifican el formato de un documento, pero también se puede modificar el formato de forma manual, sin aplicar estilos, como ya vimos en este curso. Entonces, ¿Qué ocurre si un párrafo de un documento tiene aplicado un estilo y queremos aplicarle además un formato manual? ¿Cómo interactúan los diferentes tipos de estilos entre sí? ¿Qué preferencias existen cuando se aplican varios tipos de estilos sobre un documento?

Planteado el tema así parece un poco complejo, pero en realidad no lo es. Las prioridades se adivinan, la mayoría de veces, con un poco de sentido común.

Las normas generales son estas tres:

1. El formato que se aplica en último lugar tiene preferencia sobre los anteriores.

2. Tiene preferencia el formato manual sobre los estilos.

3. Tiene preferencia el formato carácter sobre el formato párrafo.

Pero, en ciertas ocasiones, pueden aparecer situaciones en las que se producen algunos conflictos que requieren un estudio más detallado.

Por ejemplo, imagina que tenemos un texto con formato de tipo párrafo que pone la letra en cursiva (además de otras características), si ahora a cierta palabra del texto le aplicamos un formato carácter que tiene la letra en cursiva (además de otras características) ¿Cuál será el resultado? Pues esa cierta palabra del texto no quedará en tipo cursiva, sino en tipo normal. La razón es que Word interpreta que el estilo carácter pretende diferenciar una palabra del resto de texto, y como el resto del texto está en cursiva, para que se diferencie la pone en estilo normal. Lo cual es bastante lógico.




Febrero-2011
Pág. 7.4

Atrás  Inicio  Adelante




.