Unidad 14. Avanzado: Argumentos de las acciones de Macro


AbrirConsulta

Esta acción abre una consulta escogida entre las existentes en la base de datos.

Abrir consulta - Parámetros

Como puedes ver en la imagen, deberás indicar:
- el nombre de la consulta a abrir,
- la Vista en la que quieras que se abra (Hoja de Datos, Diseño, Vista Preliminar, TablaDinámica, GráficoDinámico),
- y el Modo de datos de la consulta.
Si seleccionas Agregar, la consulta sólo permitirá añadir nuevos registros a los existentes y no se tendrá acceso a los datos ya almacenados.
Seleccionando Modificar permites la edición total de los datos de la consulta.
Seleccionando Sólo lectura se abrirá la consulta mostrando todos sus datos pero sin ser editables, no se podrán modificar.

AbrirFormulario

Igual que la acción anterior, esta acción abre el formulario indicado en el argumento Nombre del formulario.

AbrirFormulario - Parámetros

En el argumento Vista especificaremos el modo en el que queremos que se abra el formulario: en vista Formulario, Diseño, Vista Preliminar, Hoja de Datos, TablaDinámica o GráficoDinámico.

En Nombre del filtro podremos indicar el nombre de una consulta que hayamos creado previamente. Al abrirse el formulario solamente mostrará los registros que contengan los resultados de la consulta indicada.

En el argumento Condición WHERE podemos introducir, mediante el generador de expresiones, o tecleándola directamente, una condición que determinará los registros que se muestren en el formulario. Un ejemplo sería [Alumnado]![Código Postal] = 46183, para que mostrase solamente aquellos registros de la tabla Alumnado cuyo campo código postal fuese igual a 46183.

En Modo de datos podrás seleccionar los mismos parámetros que en la acción anterior: Agregar, Modificar o Sólo lectura.

El argumento Modo de la ventana decidirá si la ventana del formulario se deberá abrir en modo Normal, Oculta, como Icono o como Diálogo.
Si abres un formulario en modo Oculto no podrá ser visto por el usuario, pero sí referenciado desde otros lugares para extraer datos o modificarlos.
El modo Diálogo permite que el formulario se posicione encima de los demás formulario abiertos y sea imposible operar con el resto de la aplicación hasta que no se haya cerrado (como pasa con todos los cuadros de diálogo).

AbrirInforme

Igual que las acciones anteriores, esta acción abre el informe que especifiques en el argumento Nombre del informe.

AbrirInforme - Parámetros

Las Vistas que ofrece esta acción son: Imprimir, Diseño, Vista preliminar, Informe y Distribución.

Igual que con los formularios puedes establecer un Nombre de filtro basado en una consulta o una Condición WHERE a través del Generador de expresiones.

En Modo de la ventana tenemos los mismo modos que para los formularios: Normal, Oculta, Icono y Diálogo.

AbrirTabla

Esta acción permite abrir la tabla que especifiques en el argumento Nombre de la tabla.

AbrirTabla - Parámetros

Como Vista podrás elegir los valores Hoja de Datos, Diseño, Vista Preliminar, TablaDinámica o GráficoDinámico.

Selecciona una opción de Modo de datos entre Agregar, Modificar y Sólo lectura igual que en la acción AbrirConsulta.

BuscarRegistro

Utilizaremos esta acción para buscar registros. Con esta acción Access se posiciona en el primer registro que cumpla los criterios especificados. Se corresponde con la opción Buscar icono buscar.

BuscarRegistro - Parámetros

En el argumento Buscar introduciremos el valor a buscar en forma de texto, número, fecha o expresión.

Podemos elegir en qué lugar del campo debe coincidir el cadena introducida, puedes elegir entre Cualquier parte del campo, Hacer coincidir todo el campo o al Comienzo del campo.

También puedes diferenciar entre hacer Coincidir mayúsculas y minúsculas o no.

Se supone que la Búsqueda se realiza cuando estamos visualizando un registro determinado, de aquí el por qué de las siguientes opciones.

Esta acción se para en el primer registro que cumpla las condiciones, por lo que en el argumento Buscar en podremos decidir el sentido en la que Access recorrerá los registros, selecciona Arriba para empezar a buscar hacia atrás. Selecciona Abajo para buscar hacia adelante. En ambos casos la búsqueda parará al llegar al final (o principio) del conjunto de registros. Selecciona Todo para buscar hacia adelante hasta el final, y después desde el principio hasta el registro actual.

En el argumento Buscar con formato decidiremos si se tiene en cuenta el formato que tienen los datos entre los que buscamos o no. Por ejemplo, si buscamos la cadena 1.234 y hacemos que busque con formato seleccionando , en los campos con formato Access intentará hacer coincidir el formato de la cadena introducida con el dato almacenado con formato, por lo tanto no encontraría un campo que almacenase un valor de 1234. Si seleccionamos No, deberemos escribir 1234 para encontrar un campo con formato que contenga el dato 1.234, porque Access comparará 1234 con el valor del campo sin formato.

La opción Sólo el campo activo buscará en todos los registros, pero solamente en el campo activo en ese momento sino buscará en todos los campos.

El argumento Buscar primero fuerza a que la búsqueda se realice desde el primer registro en vez de buscar a partir del registro actual.

CerrarVentana

Con esta acción podrás cerrar cualquier objeto que se encuentre abierto.

CerrarVentana - Parámetros

Selecciona en Tipo de objeto: Tabla, Formulario, Consulta, Informe, etc. , y en Nombre del objeto escribe el nombre de éste.

Puedes configurar si se guardará el objeto antes de cerrarlo seleccionando o No. Con Preguntar dejarás que esto quede a decisión del usuario

CuadroDeMensaje

Con las Macros incluso podremos mostrar mensajes para interactuar con el usuario. Esto nos lo permitirá la acción CuadroDeMensaje.

CuadroDeMensaje - Parámetros

Sus argumentos son muy sencillos, en Mensaje deberemos escribir el mensaje que queremos que aparezca en el cuadro de mensaje. Utiliza la combinación de teclas MAYÚS+INTRO para crear saltos de línea.

También puedes utilizar el símbolo @ para rellenar el mensaje por secciones (o párrafos). Si utilizas esta alternativa deberás introducir 3 secciones. Aunque podrías dejar alguna en blanco. En el mensaje que ves a continuación, el contenido del argumento Mensaje era: Se ha producido un error guardando el registro.@Se perderán todos los cambios.@. Como puedes ver la tercera sección se ha dejado en blanco deliberadamente y el resultado sería este:

Cuadro de mensaje de error

En Bip podremos decidir si junto al mensaje suena una alarma auditiva para alertar al usuario.

Selecciona el Tipo de mensaje eligiendo entre: Ninguno, Crítico, Aviso: !, Aviso: ? e Información.

También puedes modificar el Título del cuadro de mensaje y escribir lo que prefieras.

Eco

Esta acción es muy útil para ocultar al usuario las operaciones que se están realizando con una Macro. Permite la activación o desactivación de la visualización de las acciones en pantalla.

Si no está pulsado el icono Mostrar todas las acciones, en la pestaña Diseño, no podrás elegir esta acción.

Eco - Parámetros

Si quieres utilizarla es conveniente que la coloques al principio de la Macro para desactivar la visualización. Luego vuelve a utilizarla al final de la Macro para volverla a activar la visualización.

Activa o desactiva la visualización utilizando el argumento Eco activo. En Texto de la barra de estado podrás escribir un texto que se mostrará en la barra de estado mientras la Macro esté ejecutándose y el Eco se encuentre desactivado.

Las acciones DetenerMacro y DetenerTodasMacros activan el Eco automáticamente.

EjecutarComandoDeMenú

Utiliza esta acción para lanzar comandos que puedas encontrar en cualquier barra de herramientas.

Solo deberás seleccionar la acción que prefieras en el argumento Comando y se ejecutará.

EjecutarComandoDeMenú - Parámetros

EstablecerValor

Una acción muy útil que te permitirá modificar los valores de los campos.

Si no está pulsado el icono Mostrar todas las acciones, en la pestaña Diseño, no podrás elegir esta acción.

EstablecerValor - Parámetros

En Elemento introduce el nombre del campo sobre el que quieras establecer un valor. Podrás acceder al generador de expresiones para ello.

En el argumento Expresión introduciremos el valor que queremos que tome el campo. Recuerda que si es una cadena de texto deberá ir entre comillas.

IrARegistro

Te permitirá saltar a un registro en particular dentro de un objeto.

IrARegistro - Parámetros

Para ello sólo tienes que indicar el Tipo de objeto (Tabla, Informe, Formulario...) y su Nombre.

Luego en Registro indicaremos a qué registro queremos ir.
Podemos elegir entre Primero, Último o Nuevo. También es posible seleccionar las opciones Anterior, Siguiente o Ir a.
En estos últimos casos deberemos rellenar también el argumento Desplazamiento para indicar el número del registro al que queremos ir (para Ir a), o cuántos registros queremos que se desplace hacia atrás o hacia delante (para Anterior y Siguiente).

SalirDeAccess

Esta acción hace que Access se cierre.

SalirDeAccess - Parámetros

Puedes elegir entre Guardar Todo, Preguntar o Salir directamente sin guardar los cambios.


Octubre-2010

   Inicio    




Curso de Access 2013
.