Unidad 2. Avanzado: El Panel de navegación (I)


Panel de ExploraciónEl Panel de navegación es la herramienta que nos permitirá acceder a los diferentes objetos almacenados en nuestra base de datos Access.

Como puedes ver en la imagen de la derecha, la vista predeterminada del panel está organizada por tipos de objetos: existe un grupo para las tablas, otro para las consultas, otro para formularios, informes, etc.

Podemos ocultar el panel si necesitamos más espacio de trabajo, como ya hemos dicho, desde el botón Contraer. Para volver a mostrarlo bastará con volver a pulsar el botón (esta vez en el sentido contrario Expandir) o directamente sobre su nombre, en la barra que se mostrará en el lateral izquierdo de la ventana.

Diferentes vistas del Panel

Haciendo clic sobre la cabecera del panel Cabecera se desplegará un menú que podemos utilizar para cambiar la forma en que visualizamos los objetos. Desplegable Visualización

Las primeras opciones son las de Desplazarse a la categoría. Nos permiten personalizar el tipo de agrupación.

Si bien por defecto vemos los objetos según su tipo: tablas, informes, etc. También podemos mostrarlos por fecha a modo de historial, de forma que se muestren en la zona superior los modificados o creados más recientemente. O incluso, desde la opción Tablas y vistas relacionadas, podemos agrupar los objetos de forma lógica. Por ejemplo, todos los objetos relativos a la tabla clientes (informes, formularios, consultas...) estarán en un grupo, todos los referentes a pedidos en otro, etc.

Observa la diferencia en la siguiente imagen:

Panel de Exploración

Fíjate cómo cambian las agrupaciones y los encabezados de las mismas. Utilizar estas vistas con soltura puede ayudarnos a organizarnos de forma más eficaz, especialmente en bases de datos con grandes volúmenes de objetos.

En el caso de la agrupación personalizada, de entrada todos los objetos aparecerán en la categoría Objetos no asignados. Deberemos crear los diferentes grupos y darles un nombre. Luego, arrastrar los objetos hasta el encabezado de la categoría en que se pretenda mostrar.

De esta forma, mientras trabajamos sobre la base de datos, es más sencillo encontrar un objeto que sabemos que pertenece a un tipo de objeto determinado.

Mostrar u ocultar objetos en el panel

También desde la cabecera Cabecera se puede filtrar qué agrupación de objetos queremos visualizar. Para ello, deberemos atender a las opciones que hay a continuación del título Filtrar por grupo.Desplegable Visualización

En función del tipo de agrupación que hayamos escogido, dispondremos de unas u otras opciones:

- En la vista Tipo de objeto, que es la predeterminada, podremos escoger el tipo: Tablas, Consultas, Formularios, Informes... Las opciones son exclusivas, es decir, no puedes filtrar para que se muestren Tablas y Consultas, pero no Formularios e Informes. Eso sí, puedes escoger Todos los objetos de Access para mostrarlos todos.

- Si en cambio hemos escogido Tablas y vistas relacionadas, las opciones de filtro serán cada una de las tablas de las que toman nombre las categorías. En nuestro ejemplo AULACLIC_CLIENTES, AULACLIC_FACTURAS...

- Exactamente igual ocurre con las fechas de creación y modificación. Podrás filtrar por cada uno de los encabezados disponibles: Hoy, Ayer, Antiguo...

Todas estas opciones ocultan totalmente los grupos no seleccionados en el filtro, pero también es posible ocultar un único grupo.

- Para ocultar una categoría específica deberemos hacer clic con el botón derecho del ratón sobre él y escoger la opción Ocultar. De la misma forma, elegiremos Mostrar cuando queramos recuperarla.

- Si en cambio es algo momentáneo, puede que nos sea más útil la opción contraer una categoría específica. Para ello sólo debemos hacer clic en su encabezado. Si volvemos a hacer clic se mostrará de nuevo.

Por último, si lo que queremos es ocultar un objeto en concreto y no la categoría completa que lo engloba, deberemos hacer clic con el botón derecho del ratón sobre él y escoger la opción Ocultar en este grupo en el menú contextual.

Ocultar objeto - menú contextual


Octubre-2010

   Inicio  Adelante




Curso de Access 2013
.