Unidad 11. Los formularios (V)


11.7. El grupo Controles

Para definir qué información debe aparecer en el formulario y con qué formato, se utilizan lo que llamamos controles. Un control no es más que un objeto que muestra datos, realiza acciones o se utiliza como decoración. Por ejemplo, podemos utilizar un cuadro de texto para mostrar datos, un botón de comando para abrir otro formulario o informe, o una línea o un rectángulo para separar y agrupar controles con el fin de hacerlos más legibles.

En el grupo Controles de la pestaña Diseño tenemos un botón por cada tipo de controles que se pueden añadir al formulario. Puedes verlos todos pulsando la flecha inferior derecha del recuadro que los contiene:

Controles

Cuando queremos crear varios controles del mismo tipo podemos bloquear el control haciendo clic con el botón secundario del ratón sobre él. En el menú contextual elegiremos Colocar varios controles.Opción contextual - Colocar varios controles

A partir de ese momento se podrán crear todos los controles que queramos de este tipo sin necesidad de hacer clic sobre el botón correspondiente cada vez. Para quitar el bloqueo hacemos clic sobre el botón Control seleccionar o volvemos a seleccionar la opción del menú contextual para desactivarla.

El botón Asistente de controles activará o desactivará la Ayuda a los controles. Si lo tenemos activado (como en la imagen) al crear determinados controles se abrirá un asistente para guiarnos.

Ahora vamos a ver uno por uno los tipos de controles disponibles:

Icono Control Descripción
Seleccionar Seleccionar Vuelve a dar al cursor la funcionalidad de selección, anulando cualquier otro control que hubiese seleccionado.
Cuadro de texto Cuadro de texto Se utiliza principalmente para presentar un dato almacenado en un campo del origen del formulario. Puede ser de dos tipos: dependiente o independiente.

- El cuadro de texto dependiente depende de los datos de un campo y si modificamos el contenido del cuadro en la vista Formulario estaremos cambiando el dato en el origen. Su propiedad Origen del control suele ser el nombre del campo a la que está asociado.
- El cuadro de texto independiente permite por ejemplo presentar los resultados de un cálculo o aceptar la entrada de datos. Modificar el dato de este campo no modifica su tabla origen. Su propiedad Origen del control será la fórmula que calculará el valor a mostrar, que siempre irá precedida por el signo =.
Etiqueta Etiqueta Sirve para visualizar un texto literal, que escribiremos directamente en el control o en su propiedad Título.
Botón de comando Botón Al pulsarlo se ejecutará la acción que se le indique, tanto acciones personalizadas como acciones predefinidas de entre las más de 30 disponibles en su asistente.
Control de pestaña Control de pestaña Permite organizar la información a mostrar en pestañas distintas.
Hipervínculo Hipervínculo Para incluir un enlace a una página web, un correo electrónico o un programa.
Controlador de explorador web Control de explorador web Permite incrustar una página web en el formulario, indicando su dirección.
Control de navegación Control de navegación Inserta en el formulario un objeto que facilita la navegación por él. Tiene el mismo efecto que crear directamente un formulario de tipo Navegación.
Grupo de opciones Grupo de opciones Permite delimitar una serie de opciones disponibles que guardan una relación entre sí. Por ejemplo el grupo Género que podría englobar las opciones Hombre y Mujer.
Se recomienda utilizarlo cuando no haya muchas opciones. Si son más es preferible ahorrar espacio con cuadros de lista o combinados.
Se definen sus opciones mediante un asistente.
Insertar salto de línea Insertar salto de línea No tiene efecto en la Vista Formulario pero sí en la Vista Preliminar y a la hora de imprimir.
Cuadro  combinado Cuadro combinado Es una lista de posibilidades entre las que el usuario puede escoger si la despliega.
Se definen sus opciones mediante un asistente.
Gráfico Gráfico Representación gráfica de datos que ayuda a su interpretación de forma visual.
Línea Línea Permite dibujar líneas en el formulario, para ayudar a organizar la información.
Botón alternar Botón de alternar Se suele utilizar para añadir una nueva opción a un grupo de opciones ya creado. También se puede utilizar para presentar un campo de tipo Sí/No, si el campo contiene el valor , el botón aparecerá presionado.
Cuadro de lista Cuadro de lista A diferencia del cuadro combinado, la lista de valores aparece desplegada en todo momento. Esto favorece la posibilidad de seleccionar más de una opción a la vez.
Al igual que los cuadros combinados un cuadro de lista puede tener una o más columnas, que pueden aparecer con o sin encabezados. Se define mediante un asistente.
Rectángulo Rectángulo Permite dibujar rectángulos en el formulario, para ayudar a organizar la información.
Casilla de verificación Casilla de verificación Se suele utilizar para añadir una nueva opción a un grupo de opciones ya creado, o para presentar un campo de tipo Sí/No. Si el campo contiene el valor , la casilla tendrá este aspecto , sino este otro .
Marco de objeto independiente Marco de objeto independiente Para insertar archivos como un documento Word, una hoja de cálculo, etc. No varian cuando cambiamos de registro (independientes), y no están en ninguna tabla de la base.
Datos adjuntos Datos adjuntos Esta es la forma más moderna y óptima de incluir archivos en un formulario. Equivale a los marcos de objeto, solo que Datos adjuntos está disponible para las nuevas bases hechas en Access 2007 o versiones superiores (.accdb) y los marcos pertenecen a las versiones anteriores (.mdb).
Botón de opción Botón de opción Se suele utilizar para añadir una nueva opción a un grupo de opciones ya creado, o para presentar un campo de tipo Sí/No. Si el campo contiene el valor , el botón tendrá este aspecto , sino, este otro .
Subformulario/Subinforme Subformulario/ Subinforme Para incluir un subformulario o subinforme dentro del formulario. Un asistente te permitirá elegirlo.
En versiones anteriores un formulario no podía incluir un subinforme, en este aspecto se ha mejorado.
Marco de objeto dependiente Marco de objeto dependiente Para insertar archivos como un documento Word, una hoja de cálculo, etc. Varian cuando cambiamos de registro (dependientes), porque se encuentran en una tabla de la base. Ejemplos: La foto o el currículum de una persona, las ventas de un empleado, etc.
Imagen Imagen Permite insertar imágenes en el formulario, que no dependerán de ningún registro. Por ejemplo, el logo de la empresa en la zona superior.

Por último podemos añadir más controles, controles más complejos con el botón Botón Más controles.

Puedes practicar esto realizando el Ejercicio Crear controles.


Octubre-2010
Pág. 11.5

Atrás  Inicio  Adelante




Curso de Access 2013
.