Unidad 13. Los controles de formulario e informe (VI)


13.9. El Botón

En este apartado hablaremos de los Botones, que son controles capaces de ejecutar comandos cuando son pulsados.

Los usuarios avanzados de Access son capaces de concentrar muchísimas acciones en un solo botón gracias a la integración de este programa con el lenguaje de programación Visual Basic y al uso de macros. Pero nosotros nos centraremos en el uso de este control a través del Asistente para controles .

Cuando, teniendo el asistente activado, intentamos crear un Botón nos aparece una cuadro de diálogo. Veremos paso a paso cómo deberemos seguirlo para conseguir nuestro objetivo.

Ventana Asistente para botones de comando, permite elegir acciones de entre las disponibles en cada categoría

En la primera pantalla podremos elegir entre diferentes acciones a realizar cuando se pulse el botón. Como puedes ver en la imagen estas acciones se encuentran agrupadas en Categorías.

  • Navegación de registros te permite crear botones para moverte de forma rápida por todos los datos del formulario, buscando registros o desplazándote directamente a alguno en particular.
  • Operaciones con registros te permite añadir funciones como añadir nuevos, duplicarlos, eliminarlos, guardarlos o imprimirlos.
  • También podrás añadir un botón para abrir, cerrar o imprimir informes, formularios y consultas, etc.

Selecciona la Categoría que creas que se ajusta más a lo que quieres realizar y luego selecciona la Acción en la lista de la derecha.

Pulsa Siguiente para continuar.

Ejemplo del asistente para botones de comando, eligiendo Eliminar registro

Ahora podrás modificar el aspecto del botón. Puedes elegir entre mostrar un Texto en el botón, o mostrar una Imagen.

En el caso de escoger Imagen, podrás seleccionar una entre las que Access te ofrece. Marca la casilla Mostrar todas las imágenes para ver todas las imágenes que Access tiene disponible para los botones.

También podrías hacer clic en el botón Examinar para buscar una imagen en tu disco duro.

Cuando hayas terminado pulsa Siguiente para continuar. Verás una última ventana en que podrás escoger el nombre del botón y Finalizar.

Si quieres practicar lo que hemos explicado en este apartado realiza el Ejercicio Crear botón.

13.10. Controles ActiveX

Access también nos ofrece la posibilidad de añadir un sinfín de controles que podrás encontrar haciendo clic en el botón Controles ActiveX Botón Más controles ActiveX en la pestaña Diseño.

Controles ActiveX

Debido a que existen muchísimos de estos controles, y a que sus propiedades son prácticamente únicas en cada caso, simplemente comentaremos que puedes acceder a ellas igual que con el resto de controles, desde la hoja de propiedades.

Si habías trabajado con versiones anteriores de Access, es posible que utilizaras el control de calendario alguna vez, presente en el listado de controles ActiveX. En Access 2010 ya no existe el control calendario, puesto que los campos de tipo fecha lo muestran automáticamente junto a la caja de texto, al hacer clic sobre ella para introducir un valor.

Calendario junto caja de textoCalendario junto caja de texto

En caso de que no aparezca, asegúrate de que hay suficiente espacio junto a la caja de texto para que se visualice correctamente y de que la propiedad Mostrar el selector de fecha del control se encuentra establecido como Para fechas.

• Ejercicio propuesto de la Unidad 13 • Prueba evaluativa de la Unidad 13

Octubre-2010
Pág. 13.6

Atrás  Inicio  Adelante




Curso de Access 2013
.