Unidad 15. Configurar la interfaz (III)


15.4. Personalizar un entorno para los usuarios de la base

Videotutorial Flash Videotutorial YouTube

En este apartado veremos cómo configurar las opciones de Inicio y navegación. Esta configuración será muy útil si quieres que tu base de datos presente un aspecto de aplicación propia, en vez de mostrar la interfaz predefinida de Access. Puedes configurarla de forma que sólo se muestren los formularios de trabajo y las barras de herramientas, o el icono estén totalmente personalizados.

Para empezar a personalizar el arranque de la base, haz clic en el botón Opciones de la pestaña Archivo. Se abrirá el cuadro de diálogo Opciones de Access, por la ficha Base de datos actual:

Ventana Opciones de Access > Base de datos actual > Opciones de aplicación

Desde aquí podremos configurar todas las opciones del archivo de la base de datos.

El Título de la aplicación será el texto que se muestre en la Barra de título de la ventana.

El Icono de la aplicación se mostrará tanto en la Barra de título como en los accesos directos que crees de la base de datos y en el propio archivo original. Lo puedes elegir pulsando Examinar y seleccionando una imagen de tipo .ico o .cur de tu disco duro.

Si estableces un icono para la aplicación podrás activar también la opción Usar como icono Formulario e informe, que activada hará que los iconos de la barra de título de los Formularios e Informes con los que se trabaje en la base de datos tomen también el icono indicado en Icono de la aplicación.

En el siguiente desplegable podrás hacer que se Muestre un formulario automáticamente al abrir la base de datos.

Nota: Ten en cuenta que las acciones de la Macro AutoExec se ejecutan después de la configuración de Inicio. Si abres ventanas con esta macro, estas quedarán por encima de la definida en Inicio.

También podrás elegir si la barra de estado es visible o no. Para ello haz clic sobre la casilla Mostrar barra de estado para activarla o no.

Finalmente, selecciona la opción Usar las teclas especiales de Access (abajo a la derecha) para activar o desactivar las combinaciones de teclas que realizan diferentes acciones sobre la base de datos.

Más abajo encontrarás otras opciones:

Navegación y Opciones de barras de herramientas y de cintas de opciones disponibles

Podrás activar o desactivar el uso del Panel de Navegación haciendo clic en la casilla Mostrar panel de exploración. Si la desactivas, cuando se abra el archivo de la base de datos, el panel desde donde hemos trabajado durante todo el curso (la que muestra todas las Tablas, Consultas, Fomularios, etc.) habrá desaparecido.

Si desactivas el panel, es importante que permitas al usuario de la base de datos una forma alternativa de navegar por los elementos que te interese que utilice. En el siguiente apartado profundizaremos en este aspecto.

También puedes cargar una banda de opciones y una barra de menú contextual diferentes si las programas desde el editor de VisualBasic (ALT+F11).

Si elegimos Permitir el uso de menús no restringidos, en la banda de opciones se permitirán determinadas acciones no restringidas, como la Ayuda, los comandos de Salir o Cerrar y la disposición de las ventanas en Mosaico o Cascada.

Desactivando la opción Permitir el uso de menús contextuales predeterminados, el usuario al abrir la base de datos sólo podrá ver la barra de menú contextual que hayas indicado en el desplegable Barra de menú contextual.

 

Normalmente toda esta personalización tiene un objetivo principal: ocultar las herramientas y los elementos (tablas, informes, macros) al usuario de la base, para evitar que realice ciertas acciones. Pero, si restringimos el acceso a estos elementos, ¿cómo accederemos a ellos cuando necesitemos cambiar algo? Para saltarnos la configuración de inicio y abrir la base normalmente, debemos pulsar la tecla MAYÚS a la vez que la abrimos, y no soltarla hasta que la base de datos se haya cargado completamente.


Octubre-2010
Pág. 15.3

Atrás  Inicio  Adelante




Curso de Access 2013
.