Unidad 9. Las consultas de referencias cruzadas (I)


9.1. Introducción

Se define una consulta de referencias cruzadas cuando queremos representar una consulta resumen con dos columnas de agrupación como una tabla de doble entrada en la que cada una de las columnas de agrupación es una entrada de la tabla.

Por ejemplo queremos obtener las ventas mensuales de nuestros empleados a partir de los pedidos vendidos. Tenemos que diseñar una consulta resumen calculando la suma de los importes de los pedidos agrupando por empleado y mes de la venta.

Datos con los campos Empleado, Mes y Vendido

La consulta quedaría mucho más elegante y clara presentando los datos en un formato más compacto como el siguiente:

Datos con un campo empleados y uno para cada mes, para no repetir el número de empleado por cada mes

Pues este último resultado se obtiene mediante una consulta de referencias cruzadas.

Observa que una de las columnas de agrupación (empleado) sigue definiendo las filas que aparecen (hay una fila por cada empleado), mientras que la otra columna de agrupación (mes) ahora sirve para definir las otras columnas, cada valor de mes define una columna en el resultado, y la celda en la intersección de un valor de empleado y un valor de mes es la columna resumen, la que contiene la función de agregado (la suma de importes).

Las consultas de referencias cruzadas se pueden crear desde la vista diseño pero es mucho más cómodo y rápido utilizar el asistente.


Octubre-2010
Pág. 9.1

Atrás  Inicio  Adelante




Curso de Access 2013
.