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Ejercicio paso a paso. Consultas simples (II)


Objetivo.

 

Practicar las operaciones de Crear, ejecutar y guardar una consulta simple.

 

Ejercicio 1.

 

Empezaremos por crear una consulta donde aparecerán los campos Nombre, Apellidos, Población y Fecha de nacimiento de cada alumno/a.

1 Abre la base de datos Clases.accdb de la carpeta Mis ejercicios.

2 Haz clic en el botón Diseño de Consulta en la pestaña Crear.

A continuación se abrirá el cuadro Mostrar tabla.

3 Haz clic en la tabla Alumnado, quedará así seleccionada si no lo estaba antes.

4 Haz clic en el botón Agregar. Observa que aparece la tabla Alumnado en la zona de tablas de la ventana diseño.

5 Pulsa el botón Cerrar para cerrar el cuadro de diálogo ya que la consulta se va a basar sólo en la tabla Alumnado.

Vamos a añadir los campos Nombre, Apellidos, Población, Fecha de nacimiento

6 Haz clic sobre la fila Campo: de la primera columna de la rejilla.

7 Despliega la lista asociada haciendo clic sobre su flecha de lista desplegable.

8 Elige el campo Nombre Alumnado. Esta es otra forma de añadir campos a la rejilla.

9 Repite los pasos 6, 7 y 8 pero en la segunda columna pon el campo Apellidos Alumnado.

10 Lo mismo para el campo Poblacion.

11 Lo mismo para el campo Fecha nacimiento.

La cuadrícula quedará de la siguiente forma:

 

12 Haz clic en el botón Ejecutar de la pestaña Diseño.

13 Vamos a guardar la consulta, haz clic sobre el botón de la barra de Acceso Rápido.

14 Escribe el nombre que le queremos dar a la consulta, Alumnos. ¡Ojo! no le podemos dar el mismo nombre que una tabla ya creada.

15 haz clic sobre el botón Cerrar de la ventana de la consulta para salir de ella.

 

Ejercicio 2.

 

Ahora vamos a modificar la consulta anterior para obtener aquellos alumnos/as que hayan nacido antes del año 1967.

1 Selecciona en el Panel de Exploración la consulta a modificar, Alumnos, haciendo clic sobre ella.

2 Haz clic derecho sobre ella y selecciona la opción Vista Diseño en el meú contextual.

3 Haz clic sobre la fila Criterios: de la columna Fecha nacimiento.

4 Escribe <01/01/67 para indicar la condición "[Fecha nacimiento] < #01/01/67#". Observa que Access ha encerrado la fecha entre # #, el delimitador de fechas.

La cuadrícula QBE quedará de la siguiente forma:

5 Ejecuta la consulta haciendo clic sobre el botón Ejecutar de la pestaña Diseño.

Ahora vamos a guardar la consulta pero con otro nombre.

1 Despliega el Botón de Office y elige la opción Guardar como

2 Escribe otro nombre Alumnado antes 67.

3 Haz clic sobre el botón Aceptar.

4 Cierra la consulta haciendo clic sobre el botón Cerrar.

 

Ejercicio 3.

 

Vamos a modificar la consulta anterior para obtener únicamente aquellos alumnos de Valencia que hayan nacido antes del 67. Deberemos formar la condición "población = "Valencia" y " fecha de nacimiento < #01/01/67#"

1 Selecciona la consulta a modificar, Alumnado antes 67, y haz clic derecho sobre ella.

2 Selecciona la opción Vista Diseño en el menú contextual. Se abrirá la ventana Diseño de consulta.

3 Haz clic sobre la fila Criterios: de la columna Población.

4 Escribe Valencia. En este caso como el operador es un "igual" no hace falta ponerlo, se pone únicamente el valor, tampoco hace falta encerrar el valor entre comillas, Access las añadirá automáticamente..

La cuadrícula QBE quedará de la siguiente forma:

Como los criterios se encuentran en la misma fila se deberán cumplir los dos criterios para que salga el registro. Es decir saldrán los alumnos de Valencia Y nacidos antes del 67.

5 Ejecuta la consulta haciendo clic sobre el botón Ejecutar de la pestaña Diseño.

Ahora vamos a guardar la consulta pero con otro nombre.

1 Despliega el Botón de Office y elige la opción Guardar como

2 Escribe otro nombre Alumnado antes 67 de Valencia.

3 Haz clic sobre el botón Aceptar.

4 Cierra la consulta haciendo clic sobre el botón Cerrar.

 

Ejercicio 4.

 

Vamos a realizar otra consulta utilizando la primera, pero ahora ordenaremos los alumnos por apellidos.

1 Selecciona la consulta a modificar, Alumnos, y haz clic derecho sobre ella.

2 Seleccional la opción Vista Diseño en el menú contextual. Se abrirá la ventana Diseño de consulta.

3 Haz clic sobre la fila Orden: de la columna Apellidos alumnado.

4 Haz clic sobre la flecha de su lista desplegable y elige Ascendente para ordenar de la A a la Z.

La cuadrícula QBE quedará de la siguiente forma:

5 Ejecuta la consulta haciendo clic sobre el botón Ejecutar de la pestaña Diseño.

Ahora vamos a guardar la consulta pero con otro nombre.

1 Despliega el Botón de Office y elige la opción Guardar como

2 Escribe otro nombre Alumnado por apellido.

3 Haz clic sobre el botón Aceptar.

4 Cierra la consulta haciendo clic sobre el botón Cerrar.

 




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