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Ejercicio paso a paso. Consultas multitabla


Objetivo.

 

Practicar las operaciones de Crear, ejecutar y guardar una consulta multitabla.

 

Ejercicio 1.

 

Crearemos una consulta a partir de dos tablas relacionadas. La consulta contendrá como datos los apellidos del alumnado, su población y nombre del curso al cual asiste, pero de aquellos alumnos que sean de Valencia o bien aquellos que se encuentren en el curso de Ofimática.

1 Abre la base de datos Clases.accdb de la carpeta Mis ejercicios.

2 Haz clic en el botón Diseño de Consulta en la pestaña Crear.

A continuación se abrirá el cuadro Mostrar tabla.

3 Haz clic en la tabla Cursos, quedará así seleccionada.

4 Haz clic en el botón Agregar. Observa que aparece la tabla Cursos en la zona de tablas de la ventana diseño.

5 Haz clic en la tabla Alumnado, quedará así seleccionada.

6 Haz clic en el botón Agregar. Observa que aparece la tabla Alumnado en la zona de tablas de la ventana diseño.

7 Pulsa el botón Cerrar para cerrar el cuadro de diálogo. Observa que las tablas aparecen combinadas ya que tienen una relación definida en la ventana Relaciones. Como están unidas por el campo Codigo Curso, se formarán registros con el alumno junto con los datos del curso en el que está matriculado.

8 Rellena la rejilla QBE de forma que nos quede así:

Observa como los criterios se encuentran en dos filas diferentes por lo tanto sacará aquellos que sean de Valencia O aquellos que estén matriculados en un curso de Ofimática.

9 Haz clic en el botón Ejecutar para ver el resultado.

10 Cierra la consulta, como es la primera vez que la guardas te pedirá un nombre, ponle Alumnos de Ofimática o Valencia.

 

Ejercicio 2.

 

Crearemos una consulta para saber los datos de todos los alumnos que están en Alumnado y el nombre del curso en el que está matriculado cada uno.

1 Abre la base de datos Clases.accdb de la carpeta Mis ejercicios si no la tienes abierta.

2 Haz clic en el botón Diseño de Consulta en la pestaña Crear.

A continuación se abrirá el cuadro Mostrar tabla.

3 Haz clic en la tabla Cursos, quedará así seleccionada.

4 Haz clic en el botón Agregar. Observa que aparece la tabla Cursos en la zona de tablas.

5 Haz clic en la tabla Alumnado, quedará así seleccionada.

6 Haz clic en el botón Agregar. Observa que aparece la tabla Alumnado en la zona de tablas.

7 Pulsa el botón Cerrar para cerrar el cuadro de diálogo. Observa que las tablas aparecen relacionadas ya que tienen una relación definida en la ventana de relaciones. Como están unidas por el campo Codigo Curso, se formarán registros con el alumno junto con los datos del curso en el que está matriculado.

8 Rellena la rejilla QBE de forma que nos quede así:

Con la primera columna indicamos que queremos todos los campos de Alumnado y con la segunda columna, el nombre del curso asignado al alumno.

9 Haz clic en el botón Ejecutar para ver el resultado.

Observa que no salen todos los alumnos, faltan los alumnos 4, 5, 6, y 7 porque estos alumnos no tienen valor en su campo Curso. En esta consulta sólo aparecen los alumnos que tienen un Curso que existe en la tabla Cursos.

 

Vamos a cambiar la consulta para que aparezcan todos los alumnos.

1 En la zona de tablas, haz doble clic sobre la línea que une las dos tablas. En el cuadro de diálogo que se abra haz clic en el botón Propiedades de combinación.

Se abrirá el cuadro de diálogo Propiedades de la combinación.

2 Selecciona la opción Incluir TODOS los registros de 'Alumnado' y sólo aquellos registros de 'Cursos' donde los campos combinados sean iguales.

3 Pulsa el botón Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo. Observa que ahora la relación aparece como una flecha que sale de la tabla Alumnado, esto te indica que la consulta incluirá todos los registros de Alumnado.

4 Haz clic en el botón Ejecutar para ver el resultado. Observa que ahora aparecen los alumnos 4, 5, 6, y 7 pero sin nombre de curso porque no tienen.

5 Guarda la consulta con el nombre Todos los alumnos pero no salgas de ella.

 

Crearemos otra consulta a partir de la anterior para que aparezcan ahora todos los cursos y los alumnos asignados a cada curso.

1 Todavía estamos en la consulta Todos los alumnos.

2 Despliega el Botón de Office y selecciona la opción Guardar Como

3 Pónle a la nueva consulta el nombre Todos los cursos.

De esta forma hemos creado una nueva consulta a partir de la anterior y estamos en esta (fíjate en la barra de título).

4 En la zona de tablas, haz doble clic sobre la relación que une las dos tablas. En el cuadro de diálogo que se abra haz clic en el botón Propiedades de combinación.

Se abrirá el cuadro de diálogo Propiedades de la combinación.

5 Selecciona la opción Incluir TODOS los registros de 'Cursos' y sólo aquellos registros de 'Alumnado' donde los campos combinados sean iguales.

6 Pulsa el botón Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo. Observa que ahora la línea aparece como una flecha que sale de la tabla Cursos, esto te indica que la consulta incluirá todos los registros de Cursos.

7 Haz clic en el botón Ejecutar para ver el resultado. Observa que ahora aparecen también los cursos que no tienen alumnos.

8 Guarda la consulta haciendo clic en y ciérrala.

 




Epp. 7.4
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