ARTÍCULO 31: Photo Sphere. La fotografia esférica 360º con Android.(I)


Introducción

En este vídeo verás un resumen de todo el artículo Tutorial

logo phot sphere

Una foto esférica o foto de 360º, (Photo Sphere) es una imagen que cubre un ángulo de visión de 360º en dos ejes (X,Y), y se puede ver en una pantalla de forma interactiva. Es decir, podemos ver todo lo que hay alrededor del punto donde se tomó la foto, enfrente, atrás, a los lados, arriba y abajo. Lo que no permite es desplazarse adelante y atrás (eje Z), lo cual si es posible en Street View. Se llaman esféricas porque al visualizarlas es como si el ojo estuviese en el centro de una esfera y en la superficie interior de la esfera se proyectaran las imágenes del exterior.

Otra forma más académica de definir una foto esférica es como la representación interactiva de un espacio 3D completo en un espacio 2D.

Realmente la sensación que se tiene al manipular una foto esférica en una pantalla es como si tuvieramos una ventana por la que mirar en todas las direcciones. Por eso también se les llama fotografías inmersivas.

Puedes comprobarlo tu mismo moviendo el cursor o el dedo (pantalla táctil) en la siguiente imagen.

Views: Ciudad de las Artes de Valencia de Juan Lopez "usuarios-aulaClic"

Una forma de crear una aproximación a imágenes de 360º es utilizar objetivos tipo "ojo de pez" que capturan ángulos cercanos a los 180º. Teóricamente con dos fotos de 180º tendríamos una foto de 360º, lo que ocurre es que estos objetivos deforman mucho la imagen, con un gran angular de 90º necesitariamos 4 fotos. Además estas imágenes son estáticas, no se puede interactuar con ellas.

android 4.2

Si capturamos fotos de forma clásica que cubran 360º nos encontramos con que mirando varias fotografías en papel podemos ver 360º pero no podemos visualizarlo como una sola foto de 360º. Deberiamos construir una esfera de varios metros, colocarnos dentro y rellenar sus paredes interiores con fotos, lo cual es inviable.

Para conseguir el efecto de 360º se requiere el uso de visores interactivos en pantallas digitales. De esta forma los 360º se van representando en la patalla de forma dinámica, como si fuese un vídeo. pero controlado por el usuario que puede mover libremente el ángulo de visión.

Hasta hace pocos años este tipo de fotos eran dificiles de hacer y de visualizar, se necesitaban programas específicos para generarlas y hacía falta utilizar visores basados en Java o en Flash para verlas en la pantalla. Es decir, no estaban al alcance de todo el mundo. Recientemente han aparecido programas y herramientas que facilitan las cosas. Como una "app" para realizar fotos de 360º para iPhone, páginas web para crear fotos de 360º a partir de varias fotos normales, como Panomonkey, y programas específicos para crear este tipo de fotos, PTgui.

Ahora aparece la foto esférica según Google que ha creado un sistema completo para crear y visualizar fotos esféricas bastante acertado. Además está integrado en Android sin coste adicional. Lo cual es un avance importante respecto de lo que existía hasta ahora.

No hay que confundir las fotos esféricas con las fotos panorámicas, en estas últimas sólo varía el ángulo horizontal y se representan como una foto en dos dimensiones muy alargada. Además, no son interactivas.

Diciembre-2013
Pág. 1 de 6

Atrás  Inicio  Adelante





.