Unidad 4. Parámetros básicos de dibujo (I)

Como se desprende de lo visto hasta ahora, necesitamos establecer algunos parámetros al momento de crear dibujos en Autocad; decisiones sobre las unidades de medida a utilizar, el formato y la precisión de las mismas, son necesarias al iniciar un dibujo. Claro es que si tenemos un dibujo ya elaborado y necesitamos cambiar las unidades de medida o su precisión, existe un cuadro de diálogo para hacerlo. Así que revisemos tanto la determinación de los parámetros básicos de un dibujo al momento de iniciar, como para archivos existentes.

4.1 La variable de sistema STARTUP

No nos cansaremos de repetirlo: Autocad es un programa portentoso. Su funcionamiento requiere de una enorme cantidad de parámetros que determinan su apariencia y comportamiento. Como vimos en el apartado 2.9 dichos parámetros son configurables a través de opciones de menú. Cuando modificamos cualquiera de esos parámetros, los nuevos valores se guardan en lo que se conoce como “Variables del sistema”. La lista de dichas variables es larga, pero su conocimiento es necesario para aprovechar diversas características del programa. Incluso, es posible invocar y modificar los valores de las variables, a través, obviamente, de la "Ventana de comandos".

En lo que a este capítulo corresponde, el valor de la variable de sistema STARTUP, modifica la manera en que podemos iniciar un archivo de dibujo nuevo. Para cambiar el valor de la variable, simplemente la tecleamos en la ventana de comandos. Como respuesta, Autocad nos mostrará el valor actual y solicitará el valor nuevo:

Imagen

Los valores posibles para STARTUP son 0 y 1, las diferencias entre uno y otro caso se comprenderán enseguida, de acuerdo al método que elijamos para iniciar dibujos nuevos.

4.2 Inicio con valores por defecto

La opción de menú “Archivo-Nuevo” o el botón del mismo nombre de la barra de herramientas estándar abren un cuadro de diálogo para elegir una plantilla cuando la variable de sistema STARTUP es igual a cero.

Imagen

Las plantillas son archivos de dibujo con elementos predeterminados, como las unidades de medida, estilos  de línea a usar y otras especificaciones que estudiaremos en su momento. Algunas de esas plantillas incluyen cajetines para planos y vistas predefinidas para, por ejemplo, diseño en 3D. La plantilla utilizada por defecto es "acadiso.dwt", aunque usted puede elegir cualquiera de las que ya incluye Autocad en una carpeta del propio programa llamada "Templates". Nuestra sugerencia es que inicie dibujos con las distintas plantillas y se familiarice con su apariencia.

Pág. 4.1

Atrás  Inicio  Adelante