Ejercicio paso a paso. Funciones que buscan.




Objetivo.

 

Practicar el uso de las funciones que buscan valores en Excel2007.

 

Ejercicio paso a paso.

 

1 Si no tienes abierto Excel2007, ábrelo para realizar el ejercicio.

2 Escribe en la Columna B unos 10 nombres de personas conocidas e imaginarias, por ejemplo Jose, Juan, Javi, Maria... Cada uno en una celda, pero ten en cuenta de ponerlos siempre en la columna B.

3 Ahora en la Columna C escribe números de teléfono al lado de cada nombre que has introducido antes.

Vamos a hacer uso de la función BUSCAR(), utilizaremos la celda D5 para introducir el nombre a buscar y la celda D11 para albergar el teléfono de la persona buscada.

4 Así pues, sitúate en la celda D11 y pulsa sobre , selecciona la categoria de búsqueda y referencia y elige la función BUSCAR().

5 Pulsa Aceptar.

6 En el parámetro valor_buscado introduce o selecciona la celda D5, en vector_de_comparación escribe "B:B" o selecciona la Columna B y en el parámetro vector_resultado escribe "C:C" o selecciona la Columna C.

7 Introduce un nombre en la celda D5, un valor que se encuentre en la columna B y mira que ocurre. En la celda D11 debe aparecer el telefono de la persona.

Ahora vamos a utilizar la función TRANSPONER(), que es una poco más compleja, pero tampoco mucho.

Recordemos que transponer significa cambiar filas por columnas y viceversa. Es decir si tenemos los datos en fila, al transponer obtendremos los datos en columna.

8 Sitúate en la celda A15 y pulsa sobre , selecciona la categoria de búsqueda y referencia y elige la función TRANSPONER(). Pulsa Aceptar.

En el único parámetro que nos pide "Matriz" debemos seleccionar la matriz de filas y columnas que vamos a transponer.

9 Seleccionar la matriz de B1:C10.

La formula ya está hecha, pero vemos que nos dá un error de valor, esto se debe a que la fórmula hace referencia a una matriz y no a una única celda. Para que la transposición se efectue correctamente debemos repetir la fórmula para todas las celdas a transponer siguiendo los siguientes pasos.

10 A partir de la celda de la fórmula (A15) esta incluida, selecciona las celdas necesarias para cubrir la matriz transpuesta, es decir una matriz de 2 filas por 10 columnas que se corresponderán con la matriz A15:J16, pulsar F2 y seguidamente Ctrl+Mayus+Enter. De este modo la formula se copia al resto de celdas y se ejecuta correctamente.

11 Guarda el libro de trabajo en la carpeta Mis documentos del disco duro con el nombre de Funciones de búsqueda.

12 Cierra el libro de trabajo.

 

  Volver  





Curso de Excel 2013
.