Unidad 3. Dibujar y colorear (I)
3.1. El dibujo en Flash CS4
Cuando se diseña
una página web o una animación el diseñador pasa por muchas
fases. Tras la fase de "Qué quiero crear y cómo va a ser"
viene (normalmente) la fase de diseño gráfico. Llevar lo que ha
producido tu imaginación al papel (en este caso al papel de Flash).
No conviene engañarnos, Flash no es un programa
de diseño gráfico, pero su potencia en este ámbito
es casi tan grande como la de éstos programas. Vamos a ver cómo
emplear cada herramienta de dibujo para sacarle el máximo partido.
3.2. La barra de Herramientas. Herramientas básicas
La Barra de Herramientas contiene todas las
Herramientas necesarias para el dibujo. Algunas herramientas llevan asociados modificadores de herramientas, que permiten cambiar algunas propiedades de la herramienta, y que aparecen al final del panel de herramientas. Veamos las herramientas más importantes:
- Herramienta Selección (flecha): .
Es la herramienta más usada de todas. Su uso principal es para
seleccionar objetos, permite seleccionar los bordes de los objetos (con doble clic), los
rellenos (con un sólo clic), zonas
a nuestra elección... Su uso adecuado puede ahorrarnos
tiempo en el trabajo.
- Herramienta Texto: Crea un texto en el lugar en el que hagamos clic. Sus propiedades se verán
en el tema siguiente.
- Herramienta Línea: Permite crear líneas rectas de un modo rápido. Las
líneas se crean como en cualquier programa de dibujo, se hace clic
y se arrastra hasta donde queramos que llegue la línea recta. Una
vez creada la podemos modificar situando
el cursor encima de los extremos para estirarlos y en cualquier otra parte
cercana a la recta para curvarla.
- Herramienta de forma: Permite dibujar formas predefinidas como las que aparecen en la imagen, la última herramienta utilizada es la que aparece como icono en la barra de herramientas. Manteniendo pulsado el icono podremos acceder a las diferentes herramientas de forma. Por ejemplo:
- La herramienta Óvalo permite dibujar
círculos o elipses de manera rápida y sencilla.
Para practicar
el manejo de esta Herramienta, te aconsejamos realizar Ejercicio
Crear Óvalo.
- Herramienta Lápiz: Es la primera herramienta de dibujo propiamente dicho. Permite dibujar
líneas con la forma que decidamos, modificando la forma de estas
a nuestro gusto. El color que aplicará esta herramienta se puede
modificar, bien desde el Panel Mezclador de Colores o bien desde el subpanel Colores que hay en la Barra de Herramientas.
- Herramienta Pincel: Su
funcionalidad es parecida a la del lápiz, pero por defecto su trazo es más
grueso e irregular. Se suele emplear para aplicar rellenos. Se puede modificar su herramientas.
- Herramienta Cubo de pintura: Permite aplicar rellenos a los objetos que hayamos creado. Al contrario
que muchos otros programas de dibujo, no permite aplicar rellenos si la
zona no está delimitada por un borde. El color que aplicará
esta herramienta se puede modificar, bien desde el Panel Color o bien desde el subpanel Relleno que hay en la Barra de Herramientas.
- Herramienta Borrador: Su funcionamiento es análogo a la Herramienta Pincel. Pero su función
es la de eliminar todo aquello que "dibuje".