Unidad 5. Comprender los archivos, carpetas y bibliotecas (XXI)

5.5. Creación y eliminación de Archivos

Algunos programas crean un archivo en cuanto se abren. Por ejemplo, cuando abre WordPad, se inicia con una página en blanco. Esta página representa un archivo vacío (y sin guardar). Empiece a escribir y, cuando esté listo para guardar el trabajo, haga clic en el botón Guardar. En el cuadro de diálogo que aparece, escriba un nombre de archivo que le ayude a volver a encontrar el archivo en el futuro y, a continuación, haga clic en Guardar.

De forma predeterminada, la mayoría de los programas guardan los archivos en carpetas comunes, como Documentos y la carpeta Imágenes, lo que facilita la búsqueda de los archivos la próxima vez.

Cuando ya no necesite un archivo, puede quitarlo del equipo para ahorrar espacio y evitar que el equipo se llene de archivos no deseados. Para eliminar un archivo, abra la carpeta o la biblioteca que lo contiene y, a continuación, selecciónelo. Presione Supr en el teclado y, a continuación, en el cuadro de diálogo Eliminar archivo, haga clic en Sí.

Cuando elimina un archivo, se almacena temporalmente en la Papelera de reciclaje. La Papelera de reciclaje se puede considerar una red de seguridad que permite recuperar archivos o carpetas eliminados accidentalmente. En ocasiones, debe vaciar la Papelera de reciclaje para recuperar todo el espacio en el disco duro que ocupan los archivos no deseados.

5.6. Apertura de un archivo existente

Para abrir un archivo, haga doble clic en él. El archivo se suele abrir en el programa usado para crearlo o modificarlo. Por ejemplo, si se trata de un archivo de texto, se abrirá en un programa de procesamiento de texto.

Sin embargo, esto no es siempre lo que ocurre. Por ejemplo, si hace doble clic en un archivo de imagen, normalmente se abre un visor de imágenes. Para modificar la imagen, debe usar otro programa. Haga clic con el botón secundario del mouse en el archivo, haga clic en Abrir con y, a continuación, haga clic en el nombre del programa que desea utilizar.

En el siguiente ejercicio, aprenderá a crear un archivo de texto utilizando WordPad que es un accesorio de Windows 8.

No se necesitan archivos de práctica para este ejercicio.

1° En el Start Screen, escriba Wordpad y haga clic en el Tile que aparece.

Pág. 5.21

Atrás  Inicio  Adelante