Unidad 11. JavaScript (I)


En este tema vamos a ver qué son los lenguajes de script y cómo hacer llamadas a JavaScript. No se pretende enseñar Javascript ya que esto necesitaría un curso entero.

 

Lenguajes de script

 

Los lenguajes de script, también conocidos como lenguajes de macros, son lenguajes que sólo funcionan en las aplicaciones para las que han sido creados.

Son lenguajes para ser interpretados, no para ser compilados, por lo que no generan ningún archivo ejecutable.

Las aplicaciones se encargan de ejecutar los programas mientras van interpretando el código, por lo que la ejecución puede resultar más lenta que en el caso de estar ejecutando un archivo ejecutable.

Los lenguajes de script, al igual que el resto de lenguajes de programación, disponen de variables, métodos y objetos predefinidos, pero un menor control sobre los tipos de variables (enteros, cadenas de caracteres, etc.), por lo que es posible asignar valores de distintos tipos a una misma variable, lo que puede producir errores y dificultar la depuración de los programas.

Los lenguajes de script pretenden ser sencillos a la hora de programar. Al mismo tiempo, lo normal es que los programas no sean muy extensos, ni tampoco muy complicados.

Dos de los lenguajes de script más utilizados hoy en día son JavaScript y VBScript.

El lenguaje VBScript fue creado por Microsoft, por lo que puede ser interpretado por todas sus aplicaciones. Pero no es recomendable utilizar este lenguaje de script en nuestras páginas, ya que solamente podría ser interpretado por el navegador Internet Explorer, y hay muchos usuarios que utilizan navegadores diferentes.

Es más recomendable utilizar el lenguaje JavaScript, creado por Netscape, ya que puede ser reconocido por un mayor número de navegadores.

La utilización de JavaScript permite variar dinámicamente el contenido del documento, validar formularios, etc.

Por ejemplo, podemos crear funciones que permitan mostrar y ocultar capas. Situa el puntero sobre la imagen del gato para ver lo que ocurre.

 

 

 

Si utilizáramos un editor visual, como Dreamweaver, podríamos insertar algunos comportamientos de este tipo sin la necesidad de escribir ni una sola línea de código JavaScript. Esta aplicación permite insertar comportamientos a través de menús y paneles, generando automáticamente el código JavaScript necesario.

 

Atrás  Inicio  Adelante


.