Unidad 13. Páginas web dinámicas (I)


En este tema vamos a ver qué son las páginas web dinámicas, y qué lenguajes nos permitirán crearlas.

 

HTML dinámico

 

Una página dinámica es una página que permite al usuario interactuar con ella, y que contiene efectos especiales.

Para crear una página de este tipo no basta con programar en HTML, ya que este lenguaje es muy limitado. Es necesario combinar HTML con otros lenguajes, como JavaScript, VBScript, Java, ASP, PHP, etc.

También puede hacerse uso de capas, de animaciones Flash, de applets java y de hojas de estilo CSS.

A la combinación de estos elementos se le conoce como DHTML (HTML dinámico).

Existe una anécdota muy curiosa sobre DHTML :

Una conocida marca, poseedora de un programa que permite "dar vida" a las páginas web, pidió explicaciones a un webmaster tras visitar su página web. Pensaron que el webmaster estaba utilizando su programa y habían comprobado que no figuraba como comprador en sus archivos.

El webmaster respondió que no estaba utilizando el programa en cuestión, sino HTML dinámico, por lo que la empresa tuvo que disculparse por la acusación.

Esto demuestra lo que se puede llegar a hacer con HTML dinámico.

 

Programación web

 

En el tema anterior hablamos de JavaScript y VBScript, dos lenguajes de programación web.

Estos lenguajes son interpretados y ejecutados directamente por el navegador del usuario que visualiza la página, pero existen otros lenguajes que son interpretados por el servidor, como es el caso de ASP, PHP o JSP (Java).

Cuando un usuario pretende visualizar una página, el servidor ejecuta los scripts y genera otra página como resultado. Esta nueva página sólamente contiene HTML, y es la que visualiza el navegador del usuario.

Esto evita que se puedan producir errores al interpretar el código, como ocurre con VBScript si intenta ser interpretado por un navegador que no sea Internet Explorer.

Otras ventajas que proporciona programar con lenguajes interpretados por el servidor, es que los usuarios no tienen acceso al código original, por lo que los programas estarán protegidos ante plagios.

Al mismo tiempo, se puede acceder a mayor número de recursos almacenados en el servidor, como pueden ser bases de datos.

Los lenguajes de este tipo más utilizados hoy en día son ASP y PHP.

El lenguaje ASP (Active Server Pages), al igual que VBScript, fue creado por Microsoft. Consiste en incluir instrucciones Visual Basic Script o Jscript dentro del documento HTML.

Actualmente se ha presentado, con algunas diferencias en la sintaxis, una nueva versión llamada ASP.NET, que ofrece bastantes mejoras en lo que se refiere a posibilidades y rapidez de ejecución.

ASP tiene un gran inconveniente, ya que precisa que el servidor funcione sobre Windows NT o 2000.

El lenguaje PHP (Hipertext Preprocesor) permite realizar muchos tipos de aplicaciones web gracias su gran librería de funciones y documentación. Ofrece muchas ventajas frente a ASP, entre ellas, que es más rápido, que es más seguro, y que es gratuito.

Atrás  Inicio  Adelante


.