Unidad 13. Páginas web dinámicas (II)


XML

 

El lenguaje HTML ha ido evolucionando rápidamente, gracias, entre otras cosas, a su sencillez. Pero este lenguaje es bastante rígido, y no nos permite hacer en nuestras páginas todo lo que nos gustaría, al no existir las etiquetas necesarias para ello.

El comité W3C comenzó a desarrollar nuevas versiones de HTML para permitir nuevas posibilidades a la hora de programar, y creó el lenguaje XML (Extensible Markup Language).

Aunque los navegadores aún no soportan toda la potencia de XML, cada vez está siendo más utilizado, ya que aporta muchas ventajas.

XML es un lenguaje comprensible para las personas. Los documentos escritos en este lenguaje pueden leerse, crearse y modificarse de forma sencilla, utilizando cualquier editor de texto.

Es capaz de expresar estructuras complejas de datos. Incluso estructuras de datos tan complicadas como gráficos pueden representarse en forma de árbol.

Con XML lo que se pretende es etiquetar e identificar el contenido de las páginas, y no pensar directamente en cómo se mostrarán los datos. Puede utilizarse para definir muchas más características referentes al contenido de los documentos de las que permite la etiqueta <meta> de HTML, y estos datos resultan muy útiles para realizar búsquedas o filtrar información.

XML también ofrece la posibilidad de gestionar cualquier conjunto de caracteres internacional. Esta es una característica muy útil, ya que permite incluir cualquier carácter que se esté utilizando hoy en día, como pueden ser caracteres en chino o en árabe, lo que facilita el comercio internacional a través de Internet.

En realidad, XML y HTML son lenguajes distintos, basados en el SGML (Standard Generalized Markup Language).

SGML es el estándar internacional para la definición de la estructura y el contenido de diferentes tipos de documentos electrónicos.

Mediante una DTD (Definición de Tipo de Documento), el SGML define la estructura y el contenido de cada tipo de documento. Por ejemplo, existe una DTD que define cómo han de ser los documentos HTML.

Pero no existe ninguna DTD que defina la estructura y el contenido de un documento XML.

En realidad, XML es una versión resumida del SGML, que descarta aquellas partes del SGML que raramente se utilizan. Por ello, XML es más sencillo que SGML, y permite definir nuestros propios tipos de documentos, con nuestras propias etiquetas.

Por ejemplo, para insertar esto en una página web:

NO DOUBT Tragic Kingdom
Publicado en España en 1995
A la venta por solo 16 € (con un descuento del 10% de su precio original)
Puedes consultar el título de las canciones que incluye

En HTML habría que escribir:

<font color="#006699" size="4"><b>NO DOUBT </b></font>
<b><a href="tragickingdom.htm"><font size="2">Tragic Kingdom</font></a></b>
<br>
<em><font color="#CC3366" size="2"><b>Publicado en Espa&ntilde;a en 1995</b></font></em>
<blockquote>
  <font size="2"><b>A la venta por solo 16 &euro; (con un descuento del 10% de su precio original)</b></font>
</blockquote>
<font size="2"><a href="tragickingdom.htm"><b>Puedes consultar el t&iacute;tulo de las canciones que incluye</b></a></font>

Mientras que en XML podríamos escribir:

<?xml version="1.0"?>
<cdaudio>
  <grupo>No Doubt</grupo>
  <titulo>Tragic Kingdom</titulo>
  <publicacion>1995</publicacion>
  <precio cantidad="16" moneda="euro"/>
  <descuento porcentaje="20"/>
  <enlacecanciones href="tragickingdom.htm"/>
</cdaudio>

A simple vista, es más sencilla la programación con XML. Cualquier programa podrá trabajar de forma más eficiente con XML..

 

 

  Prueba evaluativa del Tema 13.

Atrás  Inicio  Adelante


.