Página inicial  

trans_770 trans_160

Unidad 9. Multimedia (I)

Google

En este tema vamos a ver cómo insertar elementos multimedia.

 

Sonido de fondo <bgsound>

 

Añadir una música de fondo a una página tiene pros y contras, si el sonido es apropiado al contenido de la página, puede hacerla más atractiva en contrapartida la descarga del archivo de sonido supone una carga que puede ralentizar la visualización de la página y además muchos usuarios suelen estar escuchando otro tipo de música cuando navega en Internet, por lo que el escuchar también sonido en cada página que visita puede resultar algo molesto.

Los formatos de sonido más habituales en Internet son el WAV, el MP3 y en algunas ocasiones el MIDI, aunque existen otros formatos diferentes que también pueden utilizarse. Lo ideal es incluir algún archivo de audio que no ocupe mucho espacio, y que no por ello sea de mala calidad.

El navegador Internet Explorer puede reconocer la etiqueta <bgsound>, que se utiliza para incluir sonido de fondo. Esta nueva etiqueta no necesita etiqueta de cierre.

A través del atributo src hay que especificar la ruta y el nombre del archivo de audio.

Con el atributo loop indicamos el número de veces que se tienen que reproducir el sonido. Si se desea que el archivo de audio se reproduzca continuamente en un bucle, habrá que asignarle el valor infinite o -1.

Por ejemplo, podríamos insertar un sonido de fondo escribiendo el siguiente código:

<bgsound src="varios/audio.mid" loop="-1">

La etiqueta <bgsound> puede situarse en cualquier parte del documento, pero es preferible que la situemos siempre en un sitio fácil de encontrar, por si deseamos hacerle alguna modificación. Podríamos, por ejemplo, incluirla justo debajo de la etiqueta <body>.

Vídeo y audio <embed>

 

En ocasiones puede interesar incluir algún vídeo en una página web, pero hay que tener en cuenta que los vídeos suelen ocupar mucho espacio en disco, y por lo tanto, precisan de mucho tiempo para descargarse.

Los formatos de vídeo que suelen utilizarse en Internet son el AVI, el MPEG y el MOV.

La etiqueta <embed> es la que se utiliza para insertar archivos de vídeo. Puede incluirse la etiqueta de cierre, pero en realidad no es necesaria, ya que entre las etiquetas <embed> y </embed> no hay que insertar nada.

A través del atributo src hay que especificar la ruta y el nombre del archivo de vídeo.

Los videos insertados a través de esta etiqueta se reproducen automáticamente al cargarse la página, y se reproducen solamente una vez. Esto puede cambiarse a través de los atributos autostart y loop.

El atributo autostart indica si el archivo se reproducirá automáticamente al cargarse la página, y puede tomar los valores true o false.

El atributo loop indica si el archivo se reproducirá continuamente en un bucle, y también puede tomar los valores true o false.

Los atributos width (anchura) y height (altura) sirven para especificar el tamaño de la consola de control de vídeo. Estos atributos pueden tomar como valor un número, que indica el tamaño en píxeles. Si no se especifican estos atributos, la consola de control de vídeo se mostrará con el tamaño más adecuado al tamaño del vídeo.

A la derecha tienes un ejemplo de un archivo de video, para el que se muestran los controles de video. Puedes reproducirlo pulsando sobre los controles.

Para insertar el vídeo anterior, se podría escribir:

<embed src="varios/cotorra.avi" autostart="false" loop="true">

Existen algunos navegadores que no reconocen la etiqueta <bgsound>, por lo que no es posible utilizar esta etiqueta para incluir un sonido de fondo. En su lugar, se utiliza la etiqueta <embed>, que funciona del mismo modo para los archivos de audio y de vídeo.

No hay que olvidar que para los archivos de audio también se mostrarán los controles de reproducción.

A la derecha tienes un ejemplo de un archivo de sonido, para el que se muestran los controles de audio. Si lo deseas, puedes reproducirlo pulsando sobre los controles.

Para insertar el archivo de audio anterior, se podría escribir:

<embed src="varios/audio.mid" autostart="false" loop="true">

Si no se desea que se muestren los controles de un archivo de audio, porque va a ser utilizado como sonido de fondo, puede hacerse que los atributos width (anchura) y height (altura) valgan cero.

También puede utilizarse el atributo hidden, con los valores true o false. Cuando su valor estrue, se ocultan los controles de reproducción.

Por ejemplo, para insertar sonido de fondo se podría escribir:

<embed src="varios/audio.mid" autostart="true" loop="true" hidden="true" >

O también:

<embed src="varios/audio.mid" autostart="true" loop="true" width="0" height="0" >

 

   

Pág. 9.1

© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Free Computer tutorials. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Enero-2004.