Unidad 9. Multimedia (II)


Películas Flash <object> ...

 

Las películas Flash son animaciones con la extensión SWF. Suelen incluirse en las páginas iniciales de los sitios web, y se utilizan a modo de presentación hacia los usuarios. También pueden utilizarse como botones de las barras de navegación.

Estas películas pueden crearse mediante el programa Flash de Macromedia, y necesitan que el usuario tenga instalado el plug-in para poder ser visualizadas.

La etiqueta <object> puede utilizarse para insertar diferentes objetos dentro de la página, como pueden ser archivos de audio, archivos de vídeo, imágenes, etc.

El objetivo del uso de la etiqueta <object> es la de que no se produzcan incompatibilidades por las distintas etiquetas soportadas por unos u otros navegadores.

Las animaciones Flash se insertan del mismo modo que los archivos de audio y de vídeo, a través de la etiqueta <embed>, pero debido a que tiene más posibilidades de que se produzcan incompatibilidades entre los distintos navegadores, necesita también de la etiqueta <object>.

Como el uso de la etiqueta <object> puede resultar bastante complicado, vamos a ver solamente un caso concreto para la inserción de un archivo SWF.

Por ejemplo, vamos a analizar el código que habría que escribir para insertar la animación Flash de la derecha.

El código a escribir sería el siguiente:

<object classid="clsid:D27CDB6E-AE6D-11cf-96B8-444553540000" codebase="http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=6,0,29,0" width="200" height="100">
  <param name="movie" value="graficos/pelicula.swf">
  <param name="quality" value="high">
  <embed src="graficos/pelicula.swf" width="200" height="100" quality="high"
  pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"
  type="application/x-shockwave-flash"></embed>
</object>

En primer lugar vamos a analizar la etiqueta <embed>. En ella aparecen tres atributos que no conocíamos.

A través del atributo quality se especifica la calidad con la que se reproducirá la animación Flash. Puede valer high (alta), autolow (baja automática), o low (baja). Si no se incluye este atributo, se considera que la calidad será automáticamente alta.

A través del atributo pluginspage se especifica la página desde la que se podrá descargar el plug-in necesario para reproducir la animación Flash, para que si algún usuario no lo tiene aún instalado en su ordenador pueda descargarlo.

A través del atributo type se especifica el tipo de fichero, para que el navegador pueda saber qué tipo de programa necesita ejecutar para reproducir la animación.

Ahora vamos a analizar la etiqueta <object>.

A través del atributo classid se identifica al objeto. Cuando el objeto es una animación Flash, el atributo classid debe valer clsid:D27CDB6E-AE6D-11cf-96B8-444553540000.

A través del atributo codebase se especifica la dirección en la que se encuentran los componentes externos necesarios para reproducir la animación.

Los atributos width y height se utilizan del mismo modo, y deben tener el mismo valor, que en la etiqueta <embed>.

Por último, vamos a analizar la etiqueta <param>. Esta etiqueta se utiliza para especificar los valores necesarios para la inicialización de un objeto.

La etiqueta <param> no necesita etiqueta de cierre, y ha de contener los atributos name y value. El atributo name indica el nombre de la característica que va a ser definida, y value indica su valor.

Por ejemplo, para indicar la ruta del archivo, que en la etiqueta <embed> aparece especificado por el atributo src, es necesario incluir también una etiqueta <param>, en la que name tenga el valor movie.

Por eso aparece la línea <param name="movie" value="graficos/pelicula.swf">.

Para indicar la calidad de reproducción, que en la etiqueta <embed> aparece especificado por el atributo quality, es necesario incluir también una etiqueta <param>, en la que name tenga el valor quality.

Por eso aparece la línea <param name="quality" value="high">.

Las animaciones Flash se reproducen de forma automática al cargarse la página, y su reproducción es continua.

Para hacer que una animación no se reproduzca automáticamente, habrá que indicarlo mediante el atributo play, que debe incluirse dentro de la etiqueta <embed>.

El atributo play puede valer true o false. Para que la animación no se reproduzca automáticamente, el valor de play debe ser false.

También habrá que insertar la línea <param name="play" value="false">.

Lo mismo ocurre para hacer que la reproducción no sea continua. Habrá que insertar el atributo loop en la etiqueta <embed>.

El atributo loop puede valer true o false. Para que la animación no se reproduzca continuamente, el valor de loop debe ser false. De este modo, solo se reproducirá una vez.

También habrá que insertar la línea <param name="loop" value="false">.

 

Para practicar los distintos aspectos explicados en el tema puedes realizar el Ejercicio paso a paso Insertar sonido de fondo y botones Flash.

  Ejercicios del Tema 9.

  Prueba evaluativa del Tema 9.

Atrás  Inicio  Adelante


.