Unidad 1. Avanzado: Internet2


Internet2 es un proyecto nacido en EE.UU. para desarrollar tecnologías nuevas que permitan acelerar la transmisión de datos y construir la futura Internet. Está formada por más de 210 universidades junto con las principales empresas e instituciones americanas.

Los desarrollos se enfocan tanto a la parte hardware, infraestructura de redes, como a la parte del software, nuevas aplicaciones.

No obstante Internet2 no es una nueva red separada físicamente de Internet, ni pretende sustituirla. Los nuevos desarrollos se aplicarán a la actual Internet según la ampliación del ancho de banda lo vaya permitiendo.

Existen otros proyectos similares a lo largo del mundo, como Geant en Europa, o CUDI en México.

Aplicaciones

 

bola Cyberinfraestructuras.

La Universidad de Missouri y la Universidad Estatal de Ohio están creando avanzados entornos de investigación para apoyar la colaboración científica en la detección, diagnosis y tratamiento del autismo con innovaviones en imagen cerebral y nuevas capacidades de sensores para el cuidado en tiempo real de personas mayores. 

bola Teleinmersión.

La teleimmersión debe permitir a personas ubicadas en distintos lugares colaborar como si estuviesen en un mismo lugar simulado en un entorno híbrido.

En un espacio teleinmersivo el ordenador reconoce la presencia y movimientos tanto de objetos físicos como virtuales, que son proyectados en un espacio virtual de tres dimensiones. Los cuerpos y caras de las personas también están representadas.

Lo más espectacular de esta técnica es que permitirá la interacción entre humanos y simulaciones generadas por ordenador.

Esta imagen pertenece a Internet2.

 

bola Laboratorios virtuales.

Un laboratorio virtual permite a un grupo de investigadores situados en distintas partes del mundo trabajar de forma común en un proyecto. Se podrá hacer un uso compartido de sofisticados instrumentos científicos en tiempo real.

Aunque tiene relación con la teleinmersión no necesita disponer de un entorno inmersivo.

 

bola Librerías digitales.

Partiendo de las aplicaciones actuales de búsqueda y recuperación de información se pretende ofrecer servicios como el acceso a catálogos online, resúmenes, índices de bases de datos y contenido primario como por ejemplo diarios en formato electrónico. Al disponer de más ancho de banda se podrían incluir también imágenes y vídeo.

 

bola Enseñanza distribuida.

Actualmente hay disponible muy poco software educativo para la enseñanza distribuida. La mayoría del software existente está diseñado para un sistema operativo concreto y para uso individual, especialmente si se utiliza audio y vídeo. Internet2 es una oportunidad para crear una arquitectura distribuida general que permita satisfacer las amplias posibilidades de la enseñanza distribuida.

 

Nuevas funcionalidades de la red

Se está trabajando para desarrollar nuevas aplicaciones basadas en conceptos como diferenciación de tráfico IP. Otras que permitirán los servicios multicast.

El concepto de QoS (Quality of Service) permitirá que las aplicaciones que lo requieran puedan disponer de más ancho de banda en la transmisión, al contrario de lo que sucede ahora, donde todos los datos se transmiten a la misma velocidad.

Nuevas infraestructuras de red

Para poder desarrollar nuevas aplicaciones es básico disponer de mayor ancho de banda, y para esto es imprescindible crear nuevas infraestructuras que permitan circular datos a alta velocidad. Se están creando puntos de agregación regional interconectados hasta a 9.6 gigabit, esta red permitirá la conexión a 100 gigabit y es posible que hasta 1 terabits.


Septiembre-2014
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.