Unidad 1. Avanzado: Clientes P2P


P2P, del inglés peer to peer, significa entre iguales y de ahí toda su filosofía.

Con las redes P2P no es necesario acudir a un servidor para poder descargar un archivo, sino que ese archivo es facilitado por otras personas conectadas en ese momento que lo comparten contigo. De esta forma podemos descargar un archivo uniendo todas las pequeñas partes que descarguemos de diferentes ordenadores situados en cualquier parte del mundo.

El software P2P es el encargado de gestionar todo este proceso haciéndolo completamente transparente para el usuario. En cuanto tienes localizado el archivo que quieres descargar el software se pone en marcha y va haciendo peticiones a distintas máquinas y almacenando pedazos del archivo. Cuando ya tiene los suficientes los une y te entrega el archivo completo.

De todas formas esta tecnología aun necesita desarrollarse ampliamente, pues de momento aún es necesario un servidor central que almacene un mínimo de información tal como los archivos que se están compartiendo en la red y dónde están localizados.

eMule

eMule sea quizás uno de los programas de P2P más utilizados. Su interfaz es muy sencilla y te permite descargar archivos con muy poco trabajo, solo tienes que buscar un archivo y hacer doble clic para bajarlo:

eMule

Este software utiliza el método de servidores que comentábamos antes.

Debes conectarte a un servidor antes de poder realizar ninguna búsqueda de archivo, siendo imposible de otro modo.

Una vez conectado entras en cola para cada descarga de un fragmento de archivo, cuando el equipo al que queremos conectar disminuya su cola podremos comenzar la descarga.

Este método es muy bueno porque te permite encontrar archivos bastante difíciles de encontrar aunque su descarga sea un poco más lenta.

bitTorrent

Este programa es un poco diferente al anterior, pues utiliza una forma más pura de P2P.bitTorrent

Este software es mucho más rápido que el anterior porque utiliza un método diferente.

BitTorrent utiliza unos archivos con extensión .torrent que contienen la información del archivo que queremos bajar.

Una vez conseguido un archivo de dirección .torrent el programa se conecta al servidor o tracker para averiguar dónde se encuentran los usuarios con ese archivo, y una vez hecho esto el programa se pone inmediatamente a descargarlo.

La tecnología torrent es un poco diferente a la P2P porque no se basa en compartir archivos, no es posible descargar un archivo que tenga millones de personas si este no tiene un archivo .torrent. Y más aún, cuando el archivo deja de descargarse desaparece de la red.

Normalmente es posible utilizar este tipo de descargas hasta unas 24 horas después de que la última persona que tuviese el 100% del archivo estuviese conectada, una vez pasado ese tiempo, la información del archivo se borra del servidor o tracker y ya no se puede compartir.

 

bitLord

Este método es mucho más rápido porque en cuanto has descargado una parte del archivo ya estás compartiéndolo, por lo que las fuentes de descarga se multiplican. La única desventaja: el número de archivos disponibles.

De todas formas al tratarse de una tecnología de descarga muy rápida es bastante recomendable para archivos populares.

 

Para esta tecnología podríamos utilizar el programa bitTorrent o bitLord (en castellano y con una interfaz más sencilla).


Septiembre-2014
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.