Unidad 5. Avanzado: Windows Live Mail


La ficha Principal del correo

El grupo Nuevo. Permite crear un Mensaje de correo electrónico. Entramos en un sencillo editor de texto que veremos con detalle en el punto siguiente. La opción Fotocorreo tendrá el mismo efecto, pero nos solicitará antes que nada los archivos de imagen que queremos adjuntar al mensaje.

Principal > Nuevo

El grupo Herramientas. Contiene el botón Enviar/recibir. Mediante este botón puedes, con un sólo clic, enviar los correos pendientes y recibir correos nuevos. Si quieres sólo recibir o sólo enviar, puedes hacerlo haciendo clic en su pequeño triángulo y seleccionando la opción en el menú que se mostrará. Si tienes varias cuentas definidas también te permite elegir sobre qué cuenta actuar. Trabajar desconectado permite crear y leer correos, pero sin enviar y recibir, es decir, trabajar con lo que tengamos ya.

Principal > Herramientas

El resto de opciones estarán disponibles únicamente si hay algún mensaje seleccionado, porque son acciones que se realizan sobre él. Nos referimos, por supuesto a las herramientas de los grupos:

Eliminar. Que permiten borrar un mensaje. Lo enviará a la bandeja de Elementos eliminados. Para vaciar esta carpeta pulsar con el botón derecho sobre ella y elegir la opción Vaciar la carpeta "Elementos eliminados". También podremos marcarlo como Correo no deseado (publicidad intrusiva o remitentes desconocidos), así no recibiremos más mensajes de esa persona o empresa.

Principal > Eliminar

Responder. Crea un mensaje nuevo, indicando directamente como destinatario a aquel que huviese enviado el mensaje que tenemos seleccionado. También se conservará el mensaje original, y podremos indicar nuestra respuesta junto a él. Si el mensaje tenía más destinatarios además de ti mismo, y quieres que la respuesta les llegue a todos ellos, puedes enviar Responder a todos. La opción Reenviar es distinta, lo que hace es enviar una copia exacta del correo a la persona que tú escojas.

Principal > Responder

Acciones. Mover correos, marcarlos, copiarlos o buscar entre ellos. Desde este grupo podemos realizar diversas acciones que nos resultarán muy prácticas. Mover correos tiene más sentido si hemos creado una estructura de carpetas para clasificarlos. Esto se hace fácilmente desde la ficha Carpetas.

Principal > Acciones

Redactar un correo

La que ves a continuación es la pantalla que aparece cuando redactamos un correo. Puedes abrirlo desde la opción para crear correos electrónicos o con las teclas rápidas CTRL+N. Los elementos más importantes son:

 

bola En la barra de acceso rápido encontramos una selección de botones de uso frecuente que te permitirán Guardar el mensaje (sin enviarlo, como borrador), Deshacer/Rehacer, Adjuntar archivos o establecer su nivel de importancia.

bola En la segunda destacaremos las pestañas que contienen las herramientas de edición del mensaje.

Mensaje contendrá aquellas que te permitirán, fundamientalmente, dar estilo al texto y añadir el destinatario de tu agenda de contactos. Revisar la ortografía, etc. En el curso de Word de aulaClic tienes más información sobre estas herramientas, tan típicas en los editores de texto.

Insertar te facilita la tarea de adjuntar datos. En las últimas versiones ya es posible crear álbums de fotos completos. También encontrarás herramientas para incluir enlaces o emoticonos.

Las Opciones del mensaje te permiten cifrarlo o firmarlo digitalmente para garantizar su seguridad y fiabilidad.

bola Por último tenemos la zona del mensaje en sí, que incluye el destinatario, el asunto (tema a tratar) y el contenido del mensaje en sí.

Para: aquí debemos poner la dirección del destinatario. Se puede poner más de una dirección. Incluso se puede poner el nombre de una lista que contenga varias direcciones. Si haces clic en el enlace Mostrar CC y CCO podrás enviar una copia del correo a otras personas. Si incluyes un destinatario en CCO, es decir, Con Copia Oculta, el resto de destinatarios no sabrán que este también ha recibido el correo.

La opción De te permite escoger desde qué cuenta de correo quieres enviar el mensaje, en caso de que hayas configurado varias en el gestor.

Es interesante indicar el Asunto del mensaje, porque es el texto que se muestra en la bandeja de entrada sin necesidad de abrir el mensaje. Por tanto, cuanto más atractivo y descriptivo sea, más llamará la atención del destinatario.

En la zona inferior escribiremos el Mensaje.

La opción Enviar envía el mensaje a su/s destinatario/s.

Contactos de Windows Live Mail

Windows Live Mail permite gestionar una agenda de contactos, para guardar las direcciones de nuestros amigos, familiares y compañeros y facilitar así el envío de correos. Al redactar un correo basta con pulsar en la palabra Para: y se iniciará la agenda, donde podremos seleccionar los destinatarios.

Veamos cómo confeccionar nuestra agenda. En la zona inferior izquierda lo habitual es que esté marcada la opción Correo y que lo que veamos sean nuestros mensajes, pero si hacemos clic en Contactos cambiará todo el entorno.

Contactos

Ahora, arriba vemos una única ficha que contiene herramientas para incluir contactos, clasificarlos en categorías, modificarlos, importar y exportar, o borrar. Es decir, todas las herramientas necesarias para gestionar la agenda.

El menú de la izquierda mostrará una jerarquía de carpetas distinta, en esta ocasión las categorías de contactos que hayamos creado (trabajo, gimnasio, clientes, proveedores, familia, etc.)

Y la zona principal mostrará la lista de contactos. En nuestro caso sólo hay uno, y al estar seleccionado se muestran sus detalles junto a él.

Si quisiéramos volver a ver nuestros correos, deberíamos seleccionar abajo a la izquierda la opción Correo de nuevo.

En la ficha Página principal > grupo Nuevo > botón Contacto, o desde las teclas CTRL+N, crearemos un nuevo contacto. Se abrirá una ventana donde rellenar sus datos. Lo más importante es incluir al menos nombre y dirección de correo, luego puedes pulsar Agregar contacto y ya estará en tu agenda. Si tienes algo más de tiempo y te apetece, puedes recorrer las categorías de la ficha (Contacto, Personal, Trabajo, Dirección de Mensajería, Notas, etc.) donde podrás incluir toda la información que desees sobre esta persona.

Esta información no se encuentra almacenada en local en tu ordenador, sino que se guardará en el servidor. Así, si abres tu correo desde el webmail, podrás consultar esta misma agenda. Si incluyes tu cuenta Windows Live en tu dispositivo móvil con sistema operativo Windows estos contactos también se sincronizarán y aparecerán en tu agenda del móvil.

Además, el correo se comporta de forma inteligente. Si el contacto forma parte de tu lista de amigos en mensajería instantánea, se consultará automáticamente su perfil para extraer información como su estado, su foto o cualquier dato que esa persona haya rellenado y se incluirá directamente en su ficha. Esto es así porque todos los servicios Windows Live funcionan como uno mismo, y acceden entre ellos a los distintos datos de tu cuenta.

Opciones del correo

Los programas cliente de correo en general tienen diversas opciones para adaptar el comportamiento del programa a cada usuario. Windows Live Mail no es una excepción. Para acceder a sus opciones desplegamos el menú Windows Live Mail (botón azul superior) y luego seleccionamos Opciones > Correo.... Se abrirá la ventana para configurarlo, que contiene todas las opciones distribuidas en fichas. Para cambiar de ficha, haz clic en su correspondiente pestaña.

Opciones

 


Septiembre-2014
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