Unidad 1. Básico: Conceptos básicos


bola ADSL (Asimetric Digital Suscriber Line)

Es un método de transmisión de datos a través de los hilos de cobre. Utiliza la línea telefónica básica pero permite que los datos se transmitan de forma asimétrica con lo cual se aprovecha mejor el ancho de banda disponible. Cuando estamos conectados a Internet la mayor parte de los datos viajan en sentido Internet a usuario, mientras que unos pocos datos viajan en sentido usuario a Internet. Es decir, cuando hacemos una petición para ver una página enviamos muy pocos datos: sólo la dirección de la página, mientras que al recibir esa página recibimos muchos, imágenes, texto, ...

Una ventaja de esta tecnología es que la conexión es permanente, 24 horas al día, no necesitamos marcar cada vez un número de teléfono para conectarnos. Además podemos hablar por teléfono y estar conectados a Internet a la vez.

En la fecha en que se escriben estas líneas, los proveedores están ofreciendo este tipo de conexión con velocidades desde 10 Mbps hasta 30 Mbps en sentido Internet-usuario, según la modalidad y la empresa que se contrate.

 

bola bps

Es una abreviatura de bits por segundo. Es una unidad de medir la velocidad de transmisión, por ejemplo, un módem de 56 Kbps transmite a 56 (x 1000) bps es decir 56.000 bps

 

bola Cliente/servidor

Es un sistema de organizar las peticiones de recursos. Por ejemplo, cuando un PC se conecta a Internet actúa como Cliente, mientras que el ordenador que le proporciona los datos actúa como Servidor. Los Servidores están permanentemente esperando que les lleguen peticiones de los Clientes, estas peticiones se colocan en un orden para ir siendo atendidas según va siendo posible. Si llegan muchas peticiones el Servidor, este tardará más en responder, y si llegan tantas peticiones que ni siquiera caben en la cola, el sistema se puede colapsar.

 

bola HTTP (HyperText Transfer Protocol)

Es el protocolo para transmitir páginas web (HTML). Mediante este protocolo el programa cliente o navegador se entiende con el servidor de páginas web.

 

bola HTML (Hypertext Markup Language)

Es el lenguaje en el que están escritas las páginas de la Web. Se basa en tags o etiquetas que se colocan delante de cada elemento de la página para describir su formato, una etiqueta se encierra entre los símbolos < y >.

Por ejemplo, <b>Esto se verá en negrita</b>

 

bola Plug-ins

Un plug-in es un pequeño programa auxiliar que permite al navegador realizar una función adicional. Por ejemplo, para ver animaciones Flash es necesario instalar un plug-in, para oir la radio nos hará falta otro plug-in, etc. En cada nueva versión los navegadores incorporan los plug-ins más utilizados, de forma que ya no es necesario instalárselos. Pero, aun así, suelen aparecer nuevas tecnologías que requieren nuevos plugs-ins.

 

bola TCP/IP (Transmissión Control Protocol / Internet Protocol)

Es el conjunto de normas que permite que los datos viajen por la red hasta su destino. Los datos se trocean en paquetes, cada paquete viaja de forma independiente, ya que lleva la dirección de destino. Entre el origen y el destino puede haber varios caminos diferentes. Cada paquete es encaminado por la mejor ruta disponible en cada instante. En el destino se juntan los paquetes de una transmisión y si falta alguno se pide al origen que lo envíe otra vez.

 

bola URL (Unique Resource Locator)

Es el sistema de nombres que hace que cada recurso o elemento de la Web tenga un nombre alfanumérico único. Por ejemplo la URL de esta página es http://www.aulaclic.es/internet/b_1_1.htm

 

bola Telnet

Permite la utilización remota de ordenadores. Desde nuestro ordenador nos podemos conectar a otro ordenador, normalmente un ordenador más potente, y actuar como si estuviesemos en este ordenador. Podemos ver y modificar archivos, ejecutar programas, etc. Como es lógico hay que dar un nombre de usuario y una contraseña para poder acceder.

Puede haber diferentes perfiles de usuarios según las cosas que pueden y no pueden hacer.

Para utilizar Telnet hay que disponer en nuestro ordenador del programa cliente, esto no es ningún problema ya que viene en el sistema operativo. Para utilizarlo debemos saber el nombre del ordenador al que llamamos, el puerto y el terminal, estos dos últimos datos por defecto son el 23 y vt100.


Septiembre-2014
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.