Unidad 10. Seguridad en Internet (XIV)


10.12. Centro de Seguridad de Windows

El centro de seguridad de Windows es el encargado de supervisar el estado del quipo en cuanto a protección se refiere.

Puedes acceder a él haciendo clic en Inicio Panel de control y seleccionando SeguridadCentro de seguridad en Vista o en el Centro de ActividadesSeguridad en Windows 7.

En él hay tres puntos importantes: el Firewall o cortafuegos, las Actualizaciones automáticas y la Protección antivirus.

Centro de Seguridad de Windows

Aquí puedes ver el estado de cada una de estas secciones. En cada una verás si está activada o no, y si utilizas los programas que vienen con Windows u otros, por ejemplo los proporcionados por el antivirus.

Desde los enlaces que se encuentran en el panel de la izquierda podrás acceder a su configuración.

 

Opciones de Firewall

Haciendo clic en Firewall de Windows, accederás a su configuración. Allí encontrarás la opción Dejar pasar un programa.

Al pulsarla, se mostrará un cuadro de diálogo parecido al que ves en la imagen a la derecha. (Selecciona la pestaña Excepciones para la configuración avanzada). Se abrirá la ventana de la derecha.

Desde la pestaña Excepciones podemos elegir qué programas queremos que tengan acceso a Internet. De esta forma sólo aquellos que nosotros queramos podrán comunicarse con el exterior.

 

Ahora imagina que se instala un troyano en tu computador. Cuando se ejecute intentará ponerse en contacto con el exterior para enviar información.

Si el troyano no está en esta lista no será capaz de acceder a la red.

Sencillo y brillante, ¿verdad?

 

Actualizaciones Automáticas

Haciendo clic en el enlace Windows Update (en la ventana del Centro de seguridad) abrirás el cuadro de diálogo que ves a tu derecha.

 

Desde aquí podemos controlar cómo se producirá el flujo de actualizaciones en nuestro ordenador.

Como dijimos en un apartado anterior, una de las causas de la infección son los fallos o agujeros en los programas que utilizamos, entre ellos el sistema operativo (Windows), los programas de navegación (Internet Explorer) o de reproducción de archivos (Windows Media Player).

 

Ambos productos pertenecen a Microsoft, por lo que se ha creado está característica.

A medida que se van descubriendo nuevos puntos flacos en los programas, se van liberando parches o soluciones. Utilizando las Actualizaciones automáticas podemos asegurarnos de que nuestra copia de Windows, y todos los programas vinculados a él, funcionan correctamente y están protegidos de ataques externos.

 

Utiliza las opciones que ves a tu derecha para configurar el modo en el que estas actualizaciones se descargarán y se instalarán.

 

Finalmente, si observas el Centro de seguridad verás que hay una sección dedicada al Protección contra malware.

Windows no puede acceder a la configuración del programa antivirus que tengas instalado en tu PC, pero sí puede avisarte sobre su estado.


Septiembre-2014
Pág. 10.14
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.