Unidad 10. Seguridad en Internet (VIII)


10.6. Tipos de virus

Los virus se pueden clasificar según diferentes criterios. Vamos a ver los más usuales.

Gusanos.

Estos virus no se copian dentro del código de otros ficheros sino que se copian ellos mismos. Los gusanos más frecuentes son los que se copian utilizando la libreta de direcciones del gestor de correo. Se envían a sí mismos como ficheros adjuntos. También existen gusanos que se propagan a través de los canales de IRC. Para activarse pueden modificar el registro de Windows de forma que cada vez que se ejecute un archivo con extensión .EXE el virus se activará.

Muchos de ellos, son utilizados para crear redes de ordenadores, sin conocimiento de los usuarios, empeladas para enviar Spam y otros fines lucrativos.

Ejemplos de este tipo de virus son el virus W32/SIRCAM y el virus I_LOVE_YOU

El gusano I Love You (2000) empleaba la llamada "ingienería social", enviándose como fichero adjunto simulando ser una carta de amor.

El gusano Gaobot (2006) se transmitía por canales IRC, y permitía el control remoto del equipo. Además, impedía el acceso a webs de empresas de seguridad informática.

Residentes.

Estos virus permanecen en la memoria RAM esperando a que se cumplan determinadas condiciones de activación para propagarse y causar daños. Al apagarse el ordenador desaparecen de la memoria, pero son capaces de modificar el registro de Windows para volver a colocarse en memoria cuando se enciende el ordenador.

Ejemplos de este tipo de virus son Barrotes y Viernes13. Este último está programado para borrar cualquier programa que se ejecute el día 13, si cae en Viernes.

Troyanos.

Este tipo de virus se camufla dentro de un programa que parece inofensivo e interesante, para que el usuario lo ejecute y así llevar a cabo el fin para el que fueron programados. En ocasiones lo que pretenden es sacar al exterior información de nuestro ordenador, como podrían ser contraseñas y otros tipos de datos que pudieran ser valiosos. Por ejemplo, el troyano Crack2000 se distribuye junto con un programa que dice llevar los números de serie de aplicaciones comerciales, una vez instalado hace que se envíe por FTP la información grabada en el disco duro.

Poison Ivy (2007) es un troyano disponible para descarga en muchos foros, con manuales sobre su uso y configuración.

Macros.

Estos virus están dentro del código de las macros de programas como Excel, Word, CorelDraw, ... Por ejemplo el virus Melissa es una macro de Word97.

Ejecutables.

Gran parte de los virus forman parte del código de ficheros ejecutables de extensión .EXE y .COM. Podríamos decir que es el tipo de virus más común. Estos virus se ejecutan cuando lo hace el fichero en el que se encuentran y utilizan diversos medios para propagarse. Los virus incluidos en ficheros ejecutables no son un tipo puro de virus sino que pueden tener además alguna de las características de otros tipos de virus. Por ejemplo hay virus ejecutables que se propagan por el correo como los virus tipo gusano.


Septiembre-2014
Pág. 10.8
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.