Unidad 12. Web 2.0 y Redes sociales (I)


12.1. Introducción

Teoria

En los comienzos, Internet era un sitio bastante estático. Todas sus páginas se creaban de forma fija y muy pocas veces se actualizaban, por lo que su contenido era bastante previsible y ofrecía muy poca interacción con el usuario. Esta era la Web 1.0.

Poco a poco, las webs empezaron a utilizar nuevas tecnologías y adaptaron su contenido a páginas más dinámicas que lograban una mayor riqueza de contenido gracias a su capacidad de comunicación con bases de datos. Surgieron los gestores de contenidos y los formularios empezaban a utilizarse ampliamente. La interacción con el usuario mejoró.

Estábamos viendo como la Web 1.0 se acercaba más a ofrecer servicios que a mostrar contenidos, poco a poco la situación fue mejorando y empresas como Google, Amazon o Yahoo (entre otras) empezaron a hacerse muy conocidas, gigantes de Internet. Mucha gente llamó a esta etapa la Web 1.5.

Poco a poco, y fruto de varias conferencias (ver WEB 2.0 Conference), varios expertos y grandes empresas decidieron que para sacarle mayor partido a la red de redes debían cambiar su punto de vista: nació la Web 2.0.

Como Ross Mayfield (directivo de SocialText) acuñó entonces: Web 1.0 era para el comercio, Web 2.0 es para la gente.

A raíz de estas reuniones surgieron nuevos conceptos y tendencias que pronto se verían reflejados en Internet.

La Web 2.0 surge como una actitud y no como una nueva tecnología. Es, por lo tanto, una nueva forma de hacer las cosas. Un nuevo modo en el que el usuario es el que controla la información. Según esta nueva filosofía, para el empresario un sitio web deja de ser suyo para pasar a ser nuestro. Representa la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia las aplicaciones web orientadas al usuario. Unas aplicaciones que generen y sean generadas por la colaboración, que presten servicios reales para poder reemplazar las aplicaciones de escritorio (Office, Photoshop, Dreamweaver, etc.)

Otra forma de verlo, es la que encontramos en Microsiervos, "Tú haces todo el trabajo, ellos se quedan la pasta".

El siguiente gran paso en la evolución de la web está todavía por definir, ni siquiera hay un nombre para denominarlo, puede ser web 3.0, web semántica, la web de las cosas o cualquier otro nombre. Puede que todavía estemos en la web 2.0 por algún tiempo. En cualquier caso, la web no para de evolucionar y no cabe duda que el uso de dispositivos móviles está creciendo de forma muy rápida. La adaptación a los smartphones y tabletas se está produciendo a gran velocidad, ya sea con diseños adaptativos o mediante aplicaciones móviles (app).

Pero el mayor uso de móviles no sólo supone una adaptación de las páginas al nuevo formato, sino que hace posible nuevas formas de usar Internet, por ejemplo, Twitter y WhatsApp han crecido junto con la conexión de los móviles a Internet.

Internet también está ampliando su ámbito fuera del los ordenadores y smartphones, ahora llega a los automóviles, electrodomésticos, gafas, relojes, etc. Todos estos nuevos dispositivos provocarán nuevas formas de usar la red de redes.

12.2. Principios de la Web 2.0

De las ideas sobre la web 2.0 se destilan unos cuantos conceptos esenciales en cuanto a cómo crear en Internet:

bola Evolución hacia el software web. Internet es ahora la plataforma.

bola Repeto a los estándares marcados por la W3C. Cuanto más estandarizada encontremos la información más fácil será de compartir.

bola Uso de estilos de formato (como en los periódicos) para separarlos de la información.

bola Sindicación de contenidos. No deberá ser necesario que los usuarios nos visiten para saber nuestras novedades, nosotros se las ofreceremos.

bola Uso de tecnologías interactivas: AJAX, Lazlo, HTML5...

bola El usuario debe controlar la información. Creación de redes sociales y comunidades.

 

A raíz de estos principios surgen nuevas empresas que empiezan a trabajar de modo diferente. Dejan de ser un sucedáneo de libro en la nube para empezar a ofrecer servicios de calidad a los internautas. Los grandes no tardaron en adaptarse a este nueva forma de trabajar, y tras ellos todos los demás. Los usuarios de Internet ya no se conforman con menos. Cada vez es un público más exigente y cada vez es más necesario estar a la última para tener presencia y reputación en Internet.


Septiembre-2014
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