Unidad 12. Web 2.0 y Redes sociales (III)


12.4. Tecnologías

Gran parte del mérito de la integración y rápida aceptación que ha tenido la Web 2.0 se debe a AJAX.

Google Maps España

AJAX es un acrónimo para Asynchronous JavaScript And XML (JavaScript Asíncrono y XML). Permite la creación de aplicaciones interactivas en el desarrollo web.

Es decir, con AJAX somos capaces de crear sitios web que se ejecuten directamente en el navegador del usuario manteniendo una comunicación con el servidor siempre que sea necesario pero sin recargar la página que estamos visualizando, simplemente se realizarán cambios sobre ella.

Esto significa que la velocidad de interacción con la aplicación aumenta de forma significativa al reducir el número de peticiones que se hacen al servidor y los datos enviados. Además, la comunicación que se realiza entre el navegador y el servidor se realiza de forma asíncrona y en segundo plano, por lo que es completamente transparente para el usuario.

Uno de los primeros en usar AJAX fue Google Maps que rápidamente se ganó un punto al crear una interfaz rápida, accesible e interactiva.

 

AJAX no constituye una tecnología en sí, sino que combina tres tecnologías ya existentes:

Ajax

bola XHTML y hojas de estilos (CSS) para el diseño que da formato a la información.

bola Document Object Model (DOM) que es el encargado de interactuar con la información presentada y es el que se ejecuta en el cliente (navegador), y XMLHttpRequest, que es un objeto encargado de intercambiar datos con el servidor web. Estos datos son devueltos en formato XML y se añaden a la página que estamos visualizando integrándose de nuevo gracias a XHTML y CSS.

bola Finalmente, AJAX utiliza JavaScript como lenguaje en la parte del navegador para acceder al DOM.

Aunque para utilizar AJAX no sea necesario ningún tipo de plug-in en el cliente, sí es necesario tener activado JavaScript.

 

En resumen, AJAX supone un avance en la interacción del usuario con la web además de un uso real de JavaScript que hasta ahora se encontraba explotado de forma muy pobre.

12.5. Qué son las redes sociales

Los impulsores de la Web 2.0 creen que el uso de la web está dirigido a la interacción y a las redes sociales. Como consecuencia han surgido varios sitios que pretenden ser un punto de encuentro entre usuarios y donde su existencia depende fundamentalmente de los usuarios. Son redes de usuarios que se comunican entre sí, de modo que sin ellos estos servicios no tendrían sentido.

En las redes se tiende a compartir información personal, y con ello aparecen varios problemas: la falta de privacidad y de seguridad. Siempre que utilices servicios en Internet donde opines o incluyas contenidos personales como fotografías o vídeos, piensa en quién puede ver esa información. Trata de estar siempre al día de cómo configurar la privacidad de tu red para que sólo quien tú desees pueda acceder a la información. Además, puede haber fallos en la seguridad que permitan que delincuentes accedan a datos personales.

Un ejemplo de red social es Facebook. Es la más utilizada hoy en día a nivel mundial. En ella millones de usuarios suben fotos, escriben sobre su estado de ánimo, las novedades de su día a día, opinan, comentan las publicaciones de sus amigos, se reencuentran con viejos conocidos, etc.

Las empresas consideran indispensable tener su sitio en Facebook o Twitter, ya que es un canal de comunicación directo con los usuarios.

A raiz del auge de las redes sociales Google creó su propia red social, G+ (Google Plus) que está integrada con el resto de servicios de Google, de forma que es posible ir a G+ desde el correo Gmail, desde Google Maps, compartir videos desde YouTube con nuestros amigos de G+, compartir archivos desde Drive, etc.logo g+

Aún así G+ no está teniendo el mismo éxito que Facebook, y aunque tiene muchos usuarios no la usan tan frecuentemente.

Se puede acceder a la mayoría de las redes sociales desde el ordenador entrando en sus respectivas páginas web desde el navegador, pero también se puede acceder desde dispositivos móviles (smartphones y tabletas) instalando la correspondiente aplicación gratuita (app).


Septiembre-2014
Pág. 12.3
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.