Unidad 1. Introducción (IV)


1.4. ¿Qué se puede hacer en Internet? Buscar Información

En Internet se puede hacer y encontrar prácticamente de todo. En la actualidad el factor limitante en los servicios que proporciona Internet es el ancho de banda o velocidad de transmisión de los datos, si no hay suficiente ancho de banda, las imágenes, el sonido y el vídeo no se descargan a ritmo adecuado. Esto depende sobre todo de la región de los usuarios, y de la implantación de la banda ancha.

En el siguiente videotutorial puedes ver algunas de las cosas interesantes que se pueden hacer en Internet.

Animación: más información

A continuación vamos a comentar algunos de los servicios que proporciona Internet.

 

bola Buscar información.

Consultar información es lo primero que se piensa cuando se habla de utilizar Internet. Hay millones de páginas con información de todos los tipos, y en todos los idiomas.

Para ayudarnos a encontrar lo que necesitamos están los buscadores, aprender a utilizarlos correctamente puede evitarnos muchas pérdidas de tiempo. A veces es sorprendente las cosas que se pueden llegar a encontrar con un buscador. Realmente vale la pena dedicar un poco de tiempo a conocerlos mejor, en este curso vamos a dedicarles mucho espacio.

La mayoría de los buscadores funcionan como motores de búsqueda, a partir de una o varias palabras clave buscan en sus bases de datos que contienen referencias a prácticamente todas las páginas de Internet. De esta clase son los buscadores Google, Yahoo y Bing.

Existen otros buscadores, todavía en prueba, que intentan buscar de forma semántica, intentando responder directamente a lo que el usuario le pregunta, como es el caso de WolframAlpha.

Otro tipo de buscadores son los que están organizados como directorios, agrupando las páginas por temas, como por ejemplo DMOZ, hace unos años se utilizaban mucho pero ahora están desapareciendo. En 2011 Gogle cerró su directorio. En los comienzos de Internet, por los años 90, el directorio de Yahoo era bastante popular.

También hay buscadores especializados en temas concretos, como por ejemplo, buscadores de hoteles, de vuelos, de productos... O incluso buscadores que combinan varias bases de datos y son capaces de buscar información en la web, restaurantes, tiendas e incluso en la guía telefónica. Servicios como Páginas Amarillas son más útiles y ecológicos en la web que usar el listín en papel.

Los metabuscadores son buscadores que buscan a su vez en varios buscadores, como por ejemplo el ixquick.

En la unidad 4 tienes más información sobre buscadores.

 

Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar este ejercicio paso a paso: Buscador de torrents

 

bola Consulta de Servicios Públicos.

Prácticamente todos los estamentos públicos están facilitando información y servicios a través de Internet. Desde las webs de los estados, pasando por los diferentes ministerios, los gobiernos de las comunidades autónomas, ayuntamientos, etc.

Por ejemplo, el portal ciudadano del gobierno federal del gobierno de México, o el portal 060.es de la administración española.

 

En España, por ejemplo, se puede hacer la declaración de la renta por Internet a través de la agencia tributaria, antes de comprar una vivienda conviene pedir un certificado de la propiedad de la vivienda en el Registro de la ciudad, ahora ya no es necesario desplazarse, desde Registradores de la propiedad te lo envían por correo electrónico.

 

Muchos trámites administrativos de los ayuntamientos se pueden hacer desde Internet, por ejemplo, Ayto. de Barcelona, Ayto. Valencia, Ciudad de México y Caracas

 

bola Acceso a Bases de Datos.

Se pueden acceder a multitud de bases de datos de diferentes temas.

Puedes buscar un determinado libro en las bases de datos de muchas bibliotecas.

Por ejemplo, en la biblioteca virtual del Centro Miguel de Cervantes tienes una lista con enlaces y catálogos de bibliotecas españolas e internacionales. También encontrarás mucha información en esta página de la Univ. Politécnica de Valencia.

Existe una base de datos del ISBN donde puedes buscar libros por su ISBN, por autor, título, tema y editorial.

TESEO es una base de datos con las tesis doctorales de España.

 

bola Consultas a periódicos y revistas.

Las webs de los periódicos y revistas son de las más visitadas, ocupan los primeros puestos en los rankings, El País, El Mundo, El Periódico , Clarín (Argentina), El Espectador (Colombia), El Heraldo (México), El Comercio (Perú).

Realmente ofrecen casi la misma información que las ediciones impresas y muchos de ellos empiezan a emitir versiones en PDF para que las puedas descargar y leerlas donde quieras.

 

bola Oír la radio, webcams, ver vídeos.

La transmisión de sonido, y sobre todo de vídeo, por Internet requiere que la conexión disponga del ancho de banda adecuado. En algunos casos también será necesario disponer de un reproductor instalado para poder escuchar el material audiovisual, aunque cada vez son menos las páginas que lo requieren. Windows incorpora Windows Media Player, aunque también puedes optar por instalar otros reproductores como RealPlayer o QuickTime, que son gratuitos.

Existen sitios especializados en vídeos, donde cualquier usuario puede colgar sus grabaciones, como el conocido YouTube. Muchas emisoras de radio también emiten por Internet como La Ser, OndaCero, RadioCentro (México), puedes oir noticias o música mientras escribes tus correos.

Existen multitud de cámaras instaladas a lo largo del planeta que te permiten ver lo que pasa en esos lugares, este es un directorio donde hay cientos de webcams.

También hay servidores de vídeo con multitud de posibilidades. Por ejemplo, en CNN puedes ver vídeos con las noticias del día, y sobre otros temas. También puedes ver vídeos de acontecimientos o sucesos importantes, como los ataques a las torres gemelas de Nueva York del 11 de Septiembre de 2001.

Las cadenas de televisión permiten ver muchos de sus programas en video a través de Internet, así puedes ver los programas a la hora que quieras. TVE, Antena3, Televisa.

Está comenzando el proceso inverso, es decir, ver contenidos de Internet en la televisión. Los últimos modelos de televisión de las principales marcas permiten esta función que muchas marcas llaman Smart TV. Suelen perrmitir ver una selección de webs adaptadas al formato televisivo (YouTube, Flickr, ...) y también acceder a cualquier web en su formato original.

Últimamente están apareciendo dispositivos que permiten ejecutar el sistema Android en la televisión, de esta forma se puede navegar por Internet de forma similar a como lo hacemos con un ordenador, con un navegador web como Chrome o Firefox, y además se pueden instalar aplicaciones Android, como juegos, ebooks, etc. Son dispositivos muy pequeños (menores que un teléfono), que se conectan por HDMI a la TV, para manejarlos desde el sillón hay disponibles mandos a distancia con teclado y ratón.



Septiembre-2014
Pág. 1.4

Atrás  Inicio  Adelante


.