Unidad 1. Introducción (V)


1.5. ¿Qué se puede hacer en Internet? Comunicarse

Cuando hablamos de Internet, la mayoría de las ocasiones nos referimos a la Web, pero Internet está compuesto por más servicios entre ellos varias opciones que te permiten comunicarte con cualquier persona en cualquier parte del mundo, sólo es necesaria una conexión a Internet y el mundo se pone al alcance de nuestras manos.

 

bola Correo.

El correo electrónico o email es el servicio más utilizado de Internet junto con la Web. El email tiene muchas similitudes con el correo tradicional. Un mensaje es enviado por el remitente al destinatario. La persona que envía o remitente debe conocer la dirección del destinatario. El mensaje llega a un buzón donde permanece hasta que el destinatario lo abre y lee el correo. Éste puede eliminarlo, guardarlo o contestarlo.

El email permite escribir y enviar archivos entre dos cuentas de correo. La principal ventaja respecto al correo tradicional es su rapidez, en pocos segundos un email puede llegar a la otra punta del mundo. Otra ventaja es la comodidad, desde el ordenador lo hacemos todo, no tenemos que buscar sobres, sellos ni salir para echar la carta al buzón.

Típicamente las direcciones de correo tienen la siguiente forma nombre@proveedor.extensión por ejemplo, juanlopez@hotmail.com. El nombre puede elegirlo el usuario al crear la cuenta o asignarlo el proveedor combinando letras del nombre y apellidos del usuario. La principal característica de una dirección de correo es que debe ser única para cada uno, no puede haber dos direcciones de correo iguales.

Cuando nos conectamos a Internet mediante un proveedor nos suelen asignar una o varias cuentas de correo. También podemos crear cuentas en sitios web que las ofrecen gratuitamente como gmail, outlook, hispavista, yahoo, etc. Estas últimas pueden ocultar la identidad del propietario de la cuenta.

Un problema creciente con el correo es el SPAM o correo no solicitado o publicitario, consiste en obtener listas de direcciones de correo a través de empresas que se dedican a recopilarlas y venderlas, y enviar correos con publicidad e incluso virus a personas que no lo han solicitado ni autorizado.

Por lo tanto conviene ser cuidadoso con a quien dejamos nuestra dirección de correo. Las direcciones del proveedor en la que figura nuestro nombre sólo hay que darlas en sitios de mucha seriedad mientras que las otras cuentas podemos ser menos precavidos, aunque en estas cuentas también es posible saber algunos datos del usuario. Lo más recomendable es emplear varias direcciones, teniendo una con la que registrarnos en cualquier página y a la que no os importe recibir demasiado spam.

En el tema 5 veremos en profundidad todos estos temas.

 

Hay dos formas básicas de utilizar el correo:

a) Programa de correo. Por ejemplo el Outlook de Microsoft, el Thunderbird de Mozilla, Eudora, etc. Estos son programas específicos para trabajar con el correo, que tenemos que instalarnos en nuestro PC, la primera vez que se utilizan hay que configurarlos con los datos de la cuenta y servidor de correo. Por lo tanto sólo es práctico utilizarlos en dispositivos que vayamos a utilizar con cierta frecuencia, como el portátil, el equipo personal o en el trabajo.

Pueden manejar varias cuentas a la vez sin importar quién nos haya proporcionado la cuenta. Tienen más opciones que el webmail. En esta imagen puedes ver el aspecto general del Outlook:

 

b) Webmail. Esta forma de usar el correo surgió debido a la limitación que imponen los programas de correo de tener que configurarlos en cada ordenador desde donde se utilicen. Con el webmail, desde cualquier ordenador que tenga conexión a Internet podemos leer y enviar nuestro correo sin tener que configurar nada.

Simplemente hay que entrar en la página de Internet que nos ofrece este servicio, por ejemplo hotmail, hispavista, yahoo, Gmail. Al principio, tenían el inconveniente de tener poco espacio de almacenamiento, pero hoy en día disponemos de suficiente espacio como para no tener que borrar ningún correo. Ahora son más utilizados que los programas de correo instalados en el ordenador.

 

bola Mensajería instantánea.

Este tipo de comunicación ha experimentando un aumento importante ya que posee algunas virtudes de las que el correo carece. Es más fácil de usar, permite manejar mejor las conversaciones de frases cortas, es más rápida y está mejor adaptada a los teléfonos móviles. Por estas razones este tipo de programas, como WhatsApp y Line, han superado al correo electrónico en muy poco tiempo. El uso es gratuito, pero requiere de una conexión a Internet. Si nos conectamos a una red wifi gratuita podremos comunicarnos en tiempo real de forma totalmente gratuita con cualquier parte del mundo, algo que era impensable hace sólo unos pocos años.

Podríamos decir que la mensajería instantánea es mejor para conversaciones cortas e informales y el correo es más adecuado para comunicaciones formales y que necesitan explicaciones más amplias y meditadas, como por ejemplo las comunicaciones entre empresas, oficiales, etc.

Hasta el año 2012 la mensajería instántanea se usaba con ordenadores personales y estaba dominada por programas como Windows Messenger y Skype, que usan como identificador una dirección de correo electrónico, a partir del uso másivo de teléfonos inteligentes (smartphones) el tema ha cambiado y las aplicaciones (app) diseñadas para usarse en ellos, como WhatsApp y Line han tomado el liderazgo. Estas App utilizan como identificador un número de teléfono.

La mensajería instantánea tiene la característica de que cuando nos conectamos a Internet un servidor toma nota de ello y nos avisará si alguno de los usuarios de una lista que nosotros hemos dado quiere comunicarse con nosotros o está conectado y le podemos escribir.

Como apps de mensajería instantánea basadas en el teléfono móvil podemos citar a WhatsApp, Line, WeChat, Telegram y Viver. Mientras que los programas de mensajería basados en el ordenador más conocidos son Skype (que ha absorbido a Windows Messenger) , Google Hangouts que está integrado con Gmail, Yahoo Messenger que también está integrado con el correo de Yahoo. Aunque estos programas se concibieron para usarse desde el navegador web del PC se están integrando en otros dispositivos como télefonos y tabletas a través de apps (aplicaciones móviles)

La mensajería instantánea viene a solucionar una carencia del email, no somos avisados de cuando nos llega un correo (aunque determinados programas se pueden configurar para que lo hagan, también con extensiones del navegador).

La mayoría de programas de este tipo como Skype y Google Hangouts también permiten utilizar una webcam para ver a la persona con la que estamos hablando. También ofrecen la posibilidad de enviar mensajes SMS a teléfonos móviles.

Aunque la mensajería instantánea, al contrario que la telefonía IP, no permite hablar con otra persona directamente, si permite enviar archivos de sonido grabados en el mismo momento. Por otro lado, os actuales smartphones son capaces de reconocer el habla y pasarla a texto, de forma que ya no es necesario teclear para usar la mensajería instantánea.

 

bola Telefonía IP.

La telefonía IP o voz IP permite hablar por teléfono utilizando Internet como medio de transmisión de la voz, con menos calidad de recepción pero más barato, sobre todo en llamadas internacionales.

Tiene las características de una llamada telefónica convencional, es decir, debemos conocer el número de teléfono de la persona a la que llamamos y ésta debe estar en el ordenador o en el teléfono destino para recoger la llamada.

Se puede llamar desde un ordenador a un teléfono fijo o móvil, y también a otro ordenador.

skype

El programa que inició el éxito de la telefonía IP fue Skype, posteriormente fué adquirdo por Microsoft y fusionado con Windows Mesenger. Skype permite hablar a través del ordenador a cualquier parte del mundo, con todos los que tienen instalado el programa, de forma gratuita. También permite utilizar en modo texto como chat o mensajería instantánea.

Y también permite llamar a teléfonos tradicionales (móviles o fijos) de cualquier país pagando unas tarifas realmente bajas. Es un programa que da una excelente calidad de sonido, aún con conexiones a Internet de bajo ancho de banda, como modems telefónicos.

Hay otros programas gratuitos para el móvil como Line que permiten hacer llamadas gratuitas desde tu móvil o PC a otro móvil, siempre que ambos tengan una conexión Wifi y el programa instalado. Si no tienes conexión Wifi disponible, también puedes utilizar una conexión de datos.

 

bola Videoconferencia.

La videoconferencia permite establecer una comunicación a través de Internet utilizando imágenes de vídeo y sonido en tiempo real. Se necesita disponer de un ordenador con cámara de vídeo para poder enviar imágenes, así como un micrófono. Para recibir sonido son necesarios unos altavoces y para recibir el vídeo sólo se necesita un monitor convencional.

La videoconferencia tiene su dispositivo ideal en los smarphones ya que tienen integrado la pantalla, la cámara, el micrófono, los altavoces y además los llevamos siempre con nosotros.

La videoconferencia necesita transmitir gran cantidad de datos por lo que es importante disponer de una conexión con un buen ancho de banda. Si no es así el vídeo se verá "a saltos" y el sonido llegará entrecortado. También es necesario tener instalado un programa de videoconferencia.

Como hemos comentado, muchos programas de mensajería instantánea nos permiten comunicarnos con vídeo y audio, como Skype, Yahoo Messenger, Hangout, Line ...

En España, a partir de 2014 se están generalizando las conexiones móviles 4G de alta velocidad que harán de la videoconferencia algo más habitual.

 

bola Mensajes a móviles.

Los mensajes cortos o SMS (Short Service Message) es un servicio de los teléfonos móviles, que también se pueden enviar por Internet. Tienen una longitud máxima de 160 caracteres. Entre sus ventajas está su bajo precio y que no necesitan que el móvil destinatario esté encendido o con cobertura en el momento de enviar el mensaje, cuando sea posible el destinatario podrá leerlo. Enviarlo a través de Internet nos resultará más barato que hacerlo desde nuestro móvil. Y más cómodo, si necesitamos hacer envíos masivos.

El uso de SMS tuvo una utilización muy elevada hasta 2012, a partir de ahí apps como WhatsApp le quitaron el mercado.

Existen algunos sitios desde los que puedes mandar SMS (necesitas registrarte): Twinsms.

Una alternativa es utilizar el servicio de SkypeSMS integrado en su software para enviar mensajes a costo mínimo a cualquier parte del mundo.

Mediante el sistema de mensajes a móviles MMS (Multimedia Messaging System) es posible el envío de archivos multimedia como música y audio, todo ello gracias a la implantación de las tecnologías de alta velocidad en móviles UMTS, 4G, ...


Septiembre-2014
Pág. 1.5
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.