Unidad 2. Conexión a Internet (X)


2.20. Redes inalámbricas

Como hemos comentado en puntos anteriores, existe la posibilidad de conectarse a Internet utilizando conexiones inalámbricas.

Podemos crear una red inalámbrica en casa muy fácilmente teniendo los aparatos necesarios, entre ellos un router dotado de tecnología WIFI (punto de acceso) y un receptor para cada uno de los equipos que queramos conectar mediante este método.

 

WIFI

Los portátiles o laptops actuales salen de fábrica con dispositivos receptores de WIFI ya integrados, igual que muchos teléfonos móviles y videoconsolas como la PSP o la Nintendo DS. En estos casos no es necesario instalar nada en ellos.

Pero en los equipos más antiguos o de sobremesa que no tienen instalado este receptor necesitarán de una tarjeta especial que se dedica a la recepción y envío de señales WIFI al router. Instalando uno de estos adaptadores wifi ya no necesitarás conectar por cable tu ordenador de sobremesa para acceder a Internet.

Una vez tengamos los equipos con tarjetas receptoras de señales inalámbricas podremos instalar el router-WIFI sin ningún tipo de problema.

Del mismo modo que antes veíamos que varios ordenadores pueden estar conectados a la vez, en este caso ocurrirá igual, e incluso podremos conectar algún PC mediante cable al router y todo seguirá funcionando con normalidad.

Conectarse a una red wifi es muy sencillo, en este ejercicio paso a paso vamos a practicarlo para Windows y Android: Conexión a una red inalámbrica WIFI

El alcance de las redes wifi es limitado, normalmente una señal wifi tiene un alcance suficiente para cubrir una vivienda de un tamaño medio, pero si el router wifi está situado en un extremo de la casa, en lugar del centro, puede que la señal no llegue al extremo opuesto de la casa. En viviendas de dos plantas tampoco suele llegar bien a ambas plantas. En estos casos, y siempre que se necesite ampliar la cobertura wifi, es interesante utilizar uno de los sistemas que vamos a ver a continuación.

bola Extensores wifi.extensor wifi

Estos dispositivos, también llamados repetidores, amplian el alcance de la señal Wifi.

Estos aparatos se conectan a la red eléctrica y se configuran de forma muy sencilla, toman la señal por wifi (o por cable) de la red existente y crean otra red wifi con otro nombre. A la nueva red se le suele llamar con el mismo nombre que la existente pero añadiendole unas letras, por ejemplo, _EXT, es conveniente que la nueva red tenga activada la seguridad con la misma contraseña.

bola PCL (Power Line Communications)

PCL es una tecnología que permite transmitir la señal de Internet por la red electrica de la vivienda. De esta forma podemos tener acceso a internet desde cualquier lugar de la vivienda donde hay una toma de corriente.

Podríamos decir que el PCL convierte la instalación eléctrica en un cable por el que podemos transmitir la señal de Internet.

La utilización es muy sencilla, hay que conectar un adaptador PCL conectado a la corriente y al router con un cable RJ45, a partir de ese momento ya tenemos la señal de internet en la red electrica, ahora sólo hay que colocar otro adaptador PCL en otra toma de corriente para poder extraer la señal mediante otro cable RJ45, ese cable lo podemos conectar directamente a un ordenador o a un repetidor o extensor wifi.

 

bola Zona wifi portátil. Tethering.

Los dispositivos con sistemas operativos Android ( a partir de la versión 2.2), Windows Phone e iOS pueden compartir Internet con otros dispositivos creando una red wifi portátil. Es decir, el dispositivo (smartphone, tablet, ...) se comporta como un router y crea una red wifi a la que se puede conectar cualquier dispositivo.

El uso de esta zona wifi portátil puede ser interesante en determinados casos, por ejemplo, si estás en un lugar donde no hay wifi pero sí cobertura de móvil y quieres conectar un tablet que no tiene tarjeta SIM para conectarse a redes telefónicas, puedes utilizar tu smartphone para crear una zona wifi a la que poder conectar el tablet.

El alcance de una zona wifi portátil es más limitado que un wifi normal, la velocidad de conexión también es más baja. Con la zona wifi activa el consumo de bateria aumenta bastante. Hay que tener en cuenta que la zona wifi portátil se crea a partir de la conexión a internet de la tarjeta telefónica SIM y por tanto, los datos se consumen de esa conexión. No se puede crear una zona wifi portátil a partir de una conexión wifi a un router normal, por lo tanto no es posible ampliar la cobertura del wifi de tu casa con una wifi portátil.

A pesar de estos inconvenientes la zona wifi portátil funciona bastante bien y puede ser muy útil en determinadas circunstancias.

Hacer tethering es muy sencillo, por ejemplo, en un dispositivo con Android 4.4, sólo tienes que ir a Ajustes y pulsar en Más ... (Debajo de Uso de datos), ir a Anclaje a red y zona wifi y marcar la casilla Zona wifi portátil, como ves en la siguiente imagen.

anclaje wifi

Al cabo de pocos segundos aparecerá una notificación "Anclaje a red/Zona Wifi activo" y mientras esté activa verás el icono en la parte izquierda del área de notificaciones.

Al pulsar en Configurar zona Wi-Fi verás una pantalla como la que ves a continuación.

Configurar anclaje zona wifi

Aquí puedes cambiar el nombre de la wifi (SSID) que se ofrece por defecto, y también la contraseña. En el apartado Seguridad puedes elegir un método de seguridad, por ejemplo WPA2 PSK, o elegir Ninguno, en cuyo caso no será necesario dar una clave para entrar en la red wifi.

A partir de ese momento cualquier dispositivo que este dentro del alcance de la zona wifi portátil podrá conectarse de la misma forma que a una red wifi normal.


Septiembre-2014
Pág. 2.10
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.