Unidad 2. Conexión a Internet (III)


2.2. Tipos de conexión a Internet

Actualmente la conexión por ADSL y por cable son las más utilizadas, pero existen más tipos de conexión a Internet. Hace unos años la conexión por módem telefónico básica se utilizaba bastante, ahora está en desuso, hay otras que se están empezando a comercializar y otras son parte de un futuro prometedor.

Cuanto más ancho de banda ofrece un tipo de conexión más cara suele resultar, pero ante el empuje de las nuevas tecnologías cada vez se están reduciendo los precios y ya podemos disponer de un ancho de banda aceptable a buen precio. Podemos hablar de una vez de las autopistas de la información como algo accesible para la mayoría.

Vamos a explicar cada tipo de conexión partiendo de esta clasificación según el medio que utilizan.

  1. a) Línea telefónica.
    1. a.1) Línea convencional.
      1. RTB red telefónica básica.
    2. a.2) Línea digital.
      1. RDSI
      2. ADSL
  2. b) Cable.
  3. c) Telefonía móvil.
      1. c.1) GPS
      2. c.2) GPRS
      3. c.3) UMTS
      4. c.4) HDSPA
      5. c.5) 4G (LTE)
  4. d) Satélite.
  5. e) Red eléctrica.
  6. f ) Redes inalámbricas. Wifi.
  7. g) Via radio.

A continuación vamos a describir cada uno de estos tipos.

2.3. Red telefónica básica RTB

Hasta hace unos años era un sistema bastante utilizado, principalmente porque es el más barato y porque casi todos los lugares disponen de la línea telefónica básica. Es un sistema lento y no permite utilizar el teléfono mientras se está conectado a Internet, ya que es el módem el que está ocupando la línea telefónica llamando al servidor de Internet.

Los módems actuales telefónicos tienen una velocidad de transferencia máxima de 56 Kbps, aunque debido a la saturación de la línea telefónica o a la capacidad limitada del proveedor del servicio casi nunca se alcanza esa velocidad.

Una de las ventajas de este tipo de conexión es que, prácticamente, las líneas telefónicas llegan a casi todas partes. Además al utilizar una infraestructura que ya existía, antes de ser usada para la conexión a Internet, es más barata que otros nuevos sistemas de conexión que tienen que crear toda su infraestructura partiendo de cero.

 

En el punto Configurar el módem y la conexión te damos más información sobre cómo instalar una conexión de este tipo.

2.4. Red digital RDSI

RDSI (Red Digital de Servicios Integrados).

 

Este tipo de conexión también utiliza la línea telefónica pero mientras en el caso anterior la línea es analógica, en este caso la línea es digital, lo que se traduce en una transmisión más rápida, segura y eficaz. Por otra parte sólo es posible utilizar esta tecnología si el lugar donde se encuentra la conexión dispone de una línea RDSI, ya que este tipo de líneas no están tan extendidas como las líneas básicas.

Una línea RDSI dispone de dos canales de 64 Kbps, con lo cual se puede utilizar un canal para hablar por teléfono y el otro canal para Internet. Utilizando los dos canales para Internet se consiguen velocidades de hasta 128 Kbps. Además estas velocidades teóricas, al contrario que sucede con los módem telefónicos, sí se suelen alcanzar de forma constante.

Esta alternativa mejora la conexión por RTB y es bastante asequible. En España, igual que para RTB, varios proveedores ofrecen tarifa plana RDSI. Hay que sumar el módem RDSI que es más caro que un módem para RTB.

 

Este tipo de conexión cada vez se utiliza menos debido al auge del ADSL y del cable, y no llegó a extenderse masivamente.


Septiembre-2014
Pág. 2.3
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.