Unidad 2. Conexión a Internet (V)


2.7. Conexión a través de telefonía móvil

smartphoneLos teléfonos móviles, sobre todo los de gama alta (smartphones) se parecen cada vez más a un ordenador. Tienen un sistema operativo sobre el que podemos instalar aplicaciones que requieren de datos obtenidos de Internet, además de un navegador para visitar nuestras páginas favoritas. En terminales basados en Android o en la gama iPhone de Apple, se hace impensable no disponer de una conexión de alta velocidad para aprovechar al máximo sus funciones.

Los móviles y tablets nos pemiten acceder a Internet como lo haríamos con un ordenador, viendo cualquier página web escrita en HTML. No obstante, por las limitaciones del móvil, sobre todo el tamaño de la pantalla, las webs suelen hacer otra versión, mejor adaptada al móvil. Muchas de ellas, nos redirigen a esta versión al detectar que nos conectamos con un dispositivo móvil. Hace unos años se utilizaba un formato especial para ver páginas web en teléfonos con pequeñas pantallas llamado Wap que ya no se usa apenas.

Un teléfono puede conectarse por si mismo a Internet a partir de los datos de la tarjeta telefónica SIM, según el tipo conexión contratada y de la tecnología del propio teléfono, la conexión se efectuará con una red u otra, por ejemplo, UMTS o LTE. Actualmente se puede contratar una conexión LTE (4G) pero hay teléfonos que todavía no incorporan esa nueva tecnología, por lo tanto, se conectarán usando otro sistema y no aprovecharán la LTE.

Navegar por la web desde el propio teléfono es la forma más normal de usar las redes de telefonía móvil para conectarse a Internet, pero existen otras posibilidades.

bola Anclaje a red (tethering).

El anclaje a red permite emplear un teléfono móvil para conectar cualquier dispositivo a la Web. En este caso, el móvil simplemente actua como módem creando una red wifi a la que puede conectarse un ordenador portátil, otro teléfono, etc. Más adelante explicaremos la forma de hacerlo desde teléfonos Android, aunque también puede hacerse desde otros sistemas operativos.

anclaje wifi

bola Modem USB

También se puede conectar el portátil a través de un modem USB sin necesidad de utilizar un teléfono móvil, en ese caso la tarjeta SIM de telefonía va insertada en el modem USB y este se inserta en una ranura USB del portatil. En este caso debemos adquirir una tarjeta SIM con su tarifa de datos asociada para colocarla en el modem USB.

modem usb

bola Base USB

Una base USB es un aparato que permite pinchar el modem USB sobre él y crear una red wifi. Normalmente se pueden conectar hasta cinco dispositivos a esta red wifi. Esta forma de conexión es una alternativa al cable o al ADSL, con la ventaja que podemos llevarla de un sitio a otro. Con la limitación de la existencia de cobertura de telefonía móvil del tipo contratada. Otra limitación es que la velocidad de conexión obtenida está limitada por el tipo de conexión contratado, por ejemplo, UMTS, LTE, ...

Para suplir al cable o ADSL es recomendable que exista cobertura LTE (4G) ya que en otro caso la velocidad de conexión no será muy alta. También hay que tener en cuenta que los contratos de telefonía móvil suelen tener limitación en la cantidad de datos usados, por lo tanto, este tipo de conexión no es adecuado para bajarse películas y vídeos. Algo que no sucede con el ADSL o el cable, que no tienen limitaciones,

 

Aunque todas estas formas de conexión inalámbrica utilizan la red de teléfonía móvil, existen distintos tipos de redes móviles que vamos a ver a continuación. GSM, GPRS, UMTS, HSPDA y LTE. Estas tecnologías son conocidas también como "generaciones", así tenemos, 2G, 3G, ... Los teléfonos y modem USB son compatibles con varias de estas tecnologías y según la cobertura donde se encuentre el dispositivo, se conectará a una red u otra.

2.8. Teléfonos móviles GSM

gsm logoEl sistema GSM (Global System Mobile) fue el primer sistema que consiguió establecer un estándar común en las comunicaciones móviles. Antes había varios sistemas incompatibles entre sí como el NMT y el TACS (El sistema que utilizaba Moviline de Movistar es TACS). Con GSM hubo un acuerdo en que el ancho de banda que se debía utilizar era de 900 Mhz, luego se amplió a 1800 Mhz. Esto ocurría en 1982 y hasta 1992 no se entró en la fase comercial.

El GSM permitió, por fin, la comunicación entre móviles de distintos países con un sistema común. El GSM se le conoce como segunda generación en sistemas de telefonía para móviles. Con GSM la velocidad de transmisión alcanza los 9,6 Kbps.

Este fue el sistema más utilizado en los móviles de segunda generación, aunque actualmente se emplean sistemas de más veloces.


Septiembre-2014
Pág. 2.5
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.