Unidad 2. Conexión a Internet (VI)


2.9. Teléfonos móviles GPRS

El sistema GPRS (General Packet Radio Service) permite una velocidad máxima de 56 a 114 Kbps.

Se conoce como la segunda generación y media en sistemas móviles. Esta tecnología es una evolución del sistema GSM al que se le han añadido mejoras en la transmisión de datos. El sistema GPRS utiliza básicamente la misma red que el sistema GSM, lo cual permite reducir los costes de implantación.

El sistema GSM utiliza una conexión por circuito, es decir, se ocupa una línea durante el tiempo que está abierta la conexión, al acabar, la línea se libera para que la pueda utilizar otra llamada. Por esto se cobra por tiempo de conexión. Sin embargo el sistema GPRS establece una conexión por paquetes, es decir, los datos a enviar se trocean en paquetes y estos se envían de forma independiente, al llegar al destino son ordenados. Así los paquetes de varias conexiones pueden viajar por la misma línea.

Esto conlleva una mejor utilización de las líneas que en la conexión por circuito, en la que durante los instantes que ninguno de los comunicantes está enviando información la línea sigue ocupada. También implica que la conexión se estable al encender el terminal y finaliza al apagar el terminal. El GPRS permite el cobro por cantidad de datos transmitidos, en lugar de por tiempo de conexión. GPRS es compatible con GSM, podemos seguir utilizando SMS, , buzón de voz, etc.

Mediante GPRS se puede leer correos y navegar por la web a una velocidad aceptable, siempre que no utilicemos vídeo.

2.10. Teléfonos móviles UMTS

UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) se la conoce como la tercera generación en tecnología para móviles, siendo la sucesora de GPRS.

Así como la tecnología GPRS era una evolución de la GSM, la tecnología UMTS es nueva y emplea lenguajes y protocolos nuevos. Puede llegar hasta velocidades de 2 Mbps.

El ancho de banda del UMTS permite aplicaciones que hasta ahora nos parecían imposibles en un móvil, como por ejemplo, la videoconferencia.

UMTS permite el cobro por cantidad de datos transmitidos, estableciendo diferentes tipos de tarifas con diferentes velocidades de transmisión.

El despliegue de la tecnología UMTS supone un cambio importante en todas las infraestructuras de telefonía móvil, ya que implica la implantación de Redes totalmente nuevas tanto para el Acceso como para la Conmutación.

Mediante tarjetas UMTS (3G) conectadas a ordenadores portátiles con dispositivos USB ya es posible conectarse sin cable a Internet con la velocidad que proporciona UMTS.

En España se comenzó a implantar este sistema en el año 2004, y actualmente, está operativo en la mayoría del territorio nacional.

2.11. Teléfonos móviles HSDPA

HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) se conoce como la tercera generación y media de tecnología para móviles, paso previo a la que será la cuarta generación. Optimiza la tecnología UMTS, llegando a alcanzar los 14 Mbps de velocidad de transferencia. Esta tecnología facilitará el acceso a contenidos multimedia en Internet, a velocidades que pueden superar en muchos casos a las conexiones por ADSL. Permite el uso de aplicaciones en tiempo real con vídeo, como la videoconferencia.

En España se comenzó a implantar este sistema en el año 2006, y actualmente lo ofrecen la mayoría de operadores. Las velocidades máximas llegan hasta 14,4 Mbps.

La tecnología HSDPA+ es una mejora que permite llegar hasta los 80 Mbps y actualmente ya es posible conectarse a 21,6 Mbps en muchos puntos de España.

.

2.12. 4G

 

La denominación 4G se aplica a tecnologías, como LTE, capaces de suministrar velocidades del orden de 100 Mbps. 4g

Esta tecnolgía se está desplegando en 2014 por España y gran número de paises Latinoamericanos.

El uso de 4G en dispositivos móviles permite ver vídeo en streaming sin cortes y los usuarios de este tipo de conexión con tarifas planas ya no buscan conectarse a puntos Wifi para aumentar la velocidad ya que la tecnología 4G proporciona suficiente velocidad.

El LTE puede competir en velocidad, aunque no en precio, con el acceso a Internet de banda ancha con los sistemas que existen actualmente en conexiones fijas, como el cable y el ADSL. Sobre todo mediante dispositivos para compartir la conexión, como las bases USB que vimos anteriormente.


Septiembre-2014
Pág. 2.6
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.