Unidad 3. Los navegadores (XI)


3.9. Configuración

Hasta este punto hemos aprendido a usar el navegador, ahora vamos a aprender a personalizarlo, a cambiar opciones para adaptarlo a nuestro gusto. Es decir, vamos a configurar el navegador, y para ello la principal herramienta se encuentra en el botón Menú Botón herramientas, opción Configuración que abre una ventana como la que ves a continuación.

configuración chrome

En la parte izquierda tenemos los grupos de opciones (Historial, Extensiones, Configuración y Ayuda) y en la parte derecha las opciones de cada grupo. Como ves, desde esta pantalla se puede acceder a la propia Configuración y también a más cosas que veremos más adelante, como el Historial y las Extensiones.

Esta pantalla de configuración contiene muchas opciones organizadas en apartados, vamos a ir viéndolos uno a uno. Los dos primeros apartados son Iniciar sesión y Al iniciar.

bola Configuración. Iniciar sesión en Chrome

Para entender bien este punto, primero vamos a explicar el concepto de "sesión" ya que hay diferentes tipos de sesiones. De forma genérica una sesión implica dar un usuario y una clave para acceder a un lugar con una identidad, y por lo tanto con unas características asociadas a esa identidad. Por ejemplo, cuando nos conectamos a un ordenador con Windows entramos en una sesión con un usuario y una clave, y sólo podremos hacer y ver las cosas propias de ese usuario.

Cuando nos conectamos a un navegador NO es obligatorio dar un usuario y una clave, luego no tenemos ninguna sesión asociada a un usuario. Otra cosa distinta es si vamos a una determinada web (Facebook, Amazon, Gmail, ...) y damos el usuario y la clave para entrar en esa web. En ese caso, estaremos dentro de una sesión de Facebook, por ejemplo, y tendremos asociadas las opciones correspondientes a nuestro usuario. Si en el mismo navegador, abrimos otra pestaña y entramos en la web de Amazon con otro usuario y clave distintos, tendremos otra sesión distinta dentro de la web de Amazon. Y si abrimos otra pestaña, y vamos a la web de un periódico no necesitamos dar ningún usuario para leer las noticias de ese periódico.

Es decir, hemos entrado en el navegador sin sesión, y luego hemos entrado en una sesión de Facebook en una pestaña, en otra sesión distinta en Amazon en otra pestaña, y en otra pestaña estamos leyendo un periódico sin establecer ninguna sesión. Las pestañas son independientes entre sí, es decir, la web del periódico no sabe que estamos conectados a Facebook con nuestro usuario. Y el navegador tampoco sabe con qué usuario hemos entrado en Windows.

Por lo tanto, cuando estamos utilizando el navegador no tenemos ninguna sesión asociada al propio navegador, es dentro de una web concreta donde tenemos asociada una sesión. Es una diferencia importante.

Aunque marquemos la opción de recordar la contraseña en una determinada web, de forma que cuando volvamos a conectarnos a esa web, no tengamos que volver a teclear la contraseña, seguiremos sin tener una sesión en el navegador, sólo en esa web concreta.

Hasta ahora, esa era la situación más habitual, pero aproximadamente desde 2013, Google ha introducido un nuevo tipo de sesión: la sesión del navegador Chrome. Es decir, podemos iniciar una sesión en el navegador Chrome dando un usuario y una clave, de una cuenta registrada previamente en Google. De momento, la sesión del navegador no está disponible en IE y Firefox existe la opción de sincronizar que tiene algunas características similares.

La principal ventaja de iniciar sesión en Chrome es que los marcadores se sincronizan con la cuenta y si nos conectamos desde otro ordenador los tendremos disponibles. También se sincroniza el historial y otros datos de la configuración. Tendremos acceso a todos los servicios de Google (Gmail, Drive, YouTube, Maps, G+, ...) sin tener que volver a dar la contraseña. Para usar este sistema, desde la página de Configuración debes hacer clic en el botón Iniciar sesión en Chrome. También desde el botón Botón herramientas está disponible la opción Iniciar sesión en Chrome.

Sin iniciar sesión en Chrome podemos iniciar sesión en la web de Gmail (u otro servicio de Google) y tendremos acceso a todos los servicios de Google, en todas las pestañas que vayamos abriendo, sin tener que volver a dar la contraseña. Por lo tanto, no hay demasiadas ventajas entre iniciar la sesión en Chrome e iniciar sesión en la web de Gmail, salvo que seas un usuario que se conecta desde distintos ordenadores.

Desde luego, si utilizas Chrome pero no usas el resto de servicios de Google no tiene mucho sentido iniciar sesión en Chrome.

Firefox tiene su sistema de sincronización de sesiones que puedes ver en este tema avanzado: Sincronización en Firefox avanzado


Septiembre-2014
Pág. 3.11
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.