Unidad 4. Los buscadores (XVII)


4.11. Características de las búsquedas

Hoy en día se ha logrado un gran avance en el funcionamiento de los buscadores que parece normal pero que era impensable hace tan solo unos años.

bola Relevancia.

En el siglo pasado era relativamente fácil realizar tretas que lograran posicionar rápidamente una página web en el ránking natural de resultados. Pero los buscadores han ido aprendiendo de la experiencia, puliendo errores, mejorando el algorítmo de búsqueda y penalizando a las páginas que no "juegan limpio". Así, se ha logrado que los resultados ofrecidos en las búsquedas sean bastante relevantes y que esta relevancia se deba a la propia calidad de la página, tanto a nivel de contenido, como de accesibilidad y diseño.

En este aspecto, innovaciones como el botón G+ de Google son muy beneficiosas. Los propios usuarios de Internet ayudan mediante la recomendación directa a que el buscador muestre resultados cada vez más relevantes.

Además, los buscadores ya utilizan métodos importantes de personalización que adaptan los resultados al usuario que realiza la consulta. Se tiene en cuenta su identidad y localización, así como cualquier información que ese usuario haya puesto en manos de la empresa que gestione el buscador. Por ejemplo, si realizas una búsqueda desde tu terminal móvil y has aceptado compartir los datos de tu localización, éstos se tendrán en cuenta.

No es ningún secreto que algunas empresas utilizan ya estas estrategias aplicadas al mundo de la publicidad en la red, por ejemplo. En las redes sociales la publicidad está adaptada a tu perfil (edad, sexo, localidad o estado civil). Cuanta más información proporcionas a una empresa, mayor es el grado de personalización que te ofrece. También es bien conocida la publicidad personalizada que ofrece Google en función de los contenidos que manejan tus cuentas de correo Gmail.

bola Frescura.

Antes era frecuente que la información que devolvía una búsqueda estuviese desactualizada. La página no existía o la notícia era antigua. Ahora esto ya no sucede, gracias a la perfecta etiquetación temporal de las publicaciones en blogs o redes sociales, y al potente despliegue de robots que actualizan los contenidos indexados, es posible mostrar resultados totalmente actualizados. Además, como hemos visto es posible elegir si queremos obtener resultados de las últimas 24 h, de la última semana, ...

bola Imágenes, música, vídeos y demás contenidos.

Hoy en dia es habitual buscar contenidos en función de su tipo. Desde hace algún tiempo ya es posible buscar imágenes por su color, tamaño, fotografía o dibujo, derechos de autos, ... En Flickr podemos buscar fotos hechas con una determinada cámara.

Nuestra constante participación en redes sociales y el hecho de que etiquetemos a las personas en ellas apuntan a un futuro en que será posible recopilar fotos de una determinada persona simplemente buscándola. Toda la información servida a la carta.

Pero las innovaciones no sólo van enfocadas a la búsqueda de imágenes. Además de las distintas formas de filtrar contenidos multimedia en función de su duración, calidad o fecha de publicación, existen otras herramientas que hace tan solo unos años ni siquiera habríamos imaginado. Por ejemplo, Midomi contiene un buscador de canciones capaz de mostrarte una canción en base a tu propia voz. Es tan fácil como hacer clic para grabar, cantar el estribillo o tararear la canción y esperar. Se mostrará una lista de coincidencias similares. Eso sí, si quieres que funcione ¡no desafines mucho!

Buscar libros tampoco es complicado hoy en día, por ejemplo, con la búsqueda de libros de Google, o la búsqueda por código ISBN. Es cuestión de tiempo que las bases de datos se vayan ampliando y esta información sea cada vez más precisa, ya que cada vez más distribuidores y autores confiarán en proporcionar esta información a los buscadores en su propio beneficio comercial.

 

bola Adaptación a las novedades.

Cada cierto tiempo surgen cosas nuevas en Internet, los buscadores que más rápido se adapten a incluir esas novedades tendrán más usuarios. Con el boom de los blogs Google sacó su herramienta de búsqueda en blogs. Ahora, con el boom de las redes sociales, Google tiene en cuenta la actividad de una página en las redes sociales para calcular su relevancia. También son importantes las valoraciones de los usuarios mediante los botones "me husta".

Google está experimentando con un tipo de búsqueda que permita usar el lenguaje natural al hacer las consultas. Así el usuario podría hacer preguntas del tipo ¿Donde cambiar el aceite del coche? y el buscador le respondería con los talleres de su ciudad. Este proyecto se conoce como Hummingbird (colibrí)

También han surgido buscadores específicos de notícias de actualidad publicadas en Twitter.



Septiembre-2014
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