Unidad 4. Los buscadores (XXII)


4.15. Alta en los buscadores

Si tienes un sitio web o una página personal que quieres dar a conocer, el primer paso es darlo de alta en los buscadores, puede que no sea tan efectivo a corto plazo como la publicidad, pero es gratis y es efectivo a medio plazo.

La publicidad en buscadores hace que cuando alguien busque una determinada palabra aparezca información de tu empresa junto a los resultados de la búsqueda.

Como ya hemos visto los buscadores de última generación almacenan automáticamente todas las páginas de Internet mediante sus robots, no obstante también mantienen la opción de darse de alta manualmente. En la mayoría de los buscadores por categorías sí hay que solicitar ser incluido. También en los buscadores específicos.

Puedes darte de alta personalmente en la mayoría de los buscadores. Encontrarás un enlace que dice Añadir sitio, Sugiere tu sitio o algo similar, en inglés puede decir Submit your site, Add URL, etc.

Para darte de alta algunos buscadores sólo te pedirán la dirección (URL) de tu página, otros te harán rellenar un formulario más o menos extenso. Algunos incluso te darán una clave para cuando quieras actualizar los datos. Sólo es necesario dar de alta la página inicial o raíz de cada sitio web.

Algunos buscadores dan de alta todos los sitios sugeridos, otros hacen una revisión manual antes de dar de alta y otros tienen robots que analizan el sitio web automáticamente.

Existen muchos programas y páginas web, algunos incluso gratis, que aseguran que te dan de alta en cientos de buscadores. Funcionan de la siguiente manera, te piden los datos de tu web y luego van rellenando las solicitudes de alta con tus datos de forma automática. Si rellenan correctamente el formulario de alta, no hay problema, pero si les falta algún dato o se produce algún error puede que no se produzca el alta. Además cada buscador tiene una relación propia de categorías, por lo que es difícil que de forma automática se encuentre la categoría más adecuada a tu web.

En algunos casos es contraproducente utilizar los programas de alta automática, por ejemplo, si ya has dado tu página de alta manualmente en algunos buscadores y luego un programa automático vuelve a intentar darla de alta otra vez puedes resultar penalizado por el buscador, ya que para los buscadores es una pérdida de tiempo intentar dar altas de sitios que ya existen en su base de datos y tienen listas negras de los sitios que se intentan dar de alta varias veces.

Si utilizas uno de estos programas asegúrate de revisar los resultados de las altas efectuadas realmente e intenta hacer manualmente las que hayan fallado. Incluso hay algunos programas y sitios web que te aseguran que tu página figurará en las primeras posiciones de los buscadores, esto hay que tomarlo con mucha cautela ya que sólo algunos buscadores admiten pagos para figurar en las mejores posiciones.

En muchos buscadores el alta inicial es muy importante ya que no hay posibilidad de realizar modificaciones posteriores. Por esto en los buscadores más importantes (como Google o Yahoo) es preferible dar el alta manualmente. En abcdatos han desarrollado un programa llamado AltaBusca que facilita el proceso de alta manual.

 

Ten presente que esto te permitirá aparecer en las búsquedas de páginas web o imágenes, es decir, el buscador dispondrá de la información que es capaz de revisar por sí mismo. Sin embargo, si tienes una tienda y quieres que aparezcan tus productos en el buscador Shopping de Google, o quieres que tu comercio aparezca sobre el mapa de Google Maps, debes tener en cuenta que has de dar esta información de forma activa. Por ejempo, Google utiliza la base de datos de Páginas amarillas para incluir negocios, aunque desde su página web también puedes encontrar un enlace para Incluir tu negocio en Google Maps. Y si quieres que tus productos aparezcan en su sección Shopping deberás proporcionarles dicha información, creándote una cuenta en Google Merchant Center. En su página encontrarás la ayuda necesaria para hacerlo.

 

Existen empresas dedicadas a posicionar páginas web en los primeros lugares de los buscadores. Estas empresas se encargan de dar de alta las páginas web en los principales buscadores y optimizar los diversos elementos que facilitan que los buscadores encuentren una página, obteniendo buenos resultados a medio plazo. Para posicionarse bien todo importa: la repercusión de la página en la red, su influencia, el diseño de la página, un contenido de interés y bien estructurado, la presencia en las redes sociales, las nubes de etiquetas, nombres descriptivos en todo tipo de contenidos (inclusive imágenes o vídeos), etc. Es por eso que la figura del SEO (Search Engine Optimization) es ya una profesión más a día de hoy. Existen blogs interesantes dedicados a esta actividad, como Seo profesional. Así como manuales más o menos especializados en la materia. Bruno VD sentido común.


Septiembre-2014
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