Unidad 4. Los buscadores (VI)


4.3. Interpretación de los resultados

Hemos visto que Google produce muchos resultados, vamos a ver cómo elegir sólo los que más puedan interesarnos. Google ordena los resultados por su importancia, de acuerdo con una fórmula complicada de la que hablaremos más adelante. Los primeros suelen ser los más interesantes según Google, pero no siempre son los más importantes para nosotros, por eso debemos fijarnos en algunos detalles que nos ayudarán a elegir visitar sólo algunos de los que aparecen en las primeras posiciones.

bola Saltar la publicidad.

Lo primero que hay que decir es que los enlaces patrocinados marcados con el rótulo anuncio, son publicidad y suelen ser empresas que quieren vender algo, por lo tanto el hecho que aparezcan en las primeras posiciones no quiere decir nada sobre su interés o importancia. Pero tampoco indica que no lo sean.

bola Título y Descripción.

Por ejemplo, si en la descripción de un resultado leemos "... compuesta por 18 librerías físicas...", si estuviésemos buscando librerías para comprar en Internet este resultado no nos interesaría, pero sí sería interesante el resultado de casadellibro.com, en el que se describe "... tu librería online ...".

Por ejemplo, si en la descripción de un resultado leemos "compuesta por 18 librerías físicas...", si estuviésemos buscando librerías para comprar en Internet este resultado no nos interesaría, pero sí sería interesante el primer resultado, en el que se describe "Podrás comprar libros en la librería online de una de las mayores librerías de Europa.".

bola Mirar la URL.

Es interesante mirar también la dirección URL de la página. La URL nos da una idea de quién escribe o, más exactamente, en qué servidor residen las páginas web. En ocasiones, la URL será importante. Por ejemplo, si vemos www.libreriabarata.ru, las dos últimas letras indican que el país es Rusia y puede que eso no sea adecuado si tenemos que hacer una reclamación posteriormente.

El país de la página web es importante en muchos casos, y puede haber confusiones, por ejemplo, una tienda de electrónica que acabe en .ch , no es China, sino Suiza, en este enlace puedes ver la correspondencia entre paise y dominios de internet: wikipedia.

Las páginas web de sitios oficiales tienen el nombre de la marca en la dirección. Si no es así, probablemente, no se trata del sitio oficial. Por ejemplo, www.tv.com/sony/ no es una web de la conocida marca Sony. y sí lo es www.sony.com/tv/

La URL también puede darnos información positiva. Por ejemplo, si vemos que el servidor es www.uv.es. Puede que esto no te diga nada pero las personas relacionadas con la universidad en España pueden relacionarlo con la Universidad de Valencia, lo cual es un dato positivo ya que las universidades, en general, suelen proporcionar información de calidad y bastante objetiva.

bola Añadir más palabras a la búsqueda.

Si no encontramos lo que buscamos en las dos primeras páginas de resultados, probablemente será más eficiente añadir palabras a la búsqueda que seguir buscando en más páginas de resultados.

Para este caso, como decíamos anteriomente, pueden ayudarnos las sugerencias que hay al final de la página, Búsquedas relacionadas con ... . Por ejemplo, en nuestro caso podemos hacer otra búsqueda con las palabras librería online, si eso se aproxima más a lo que buscamos.

Obtendríamos los siguientes resultados.

resultados google para libreria online

 

Si después de mirar los resultados obtenidos con la palabra librería, nos damos cuenta que lo que queremos no es encontrar una librería, sino un listado de editoriales y librerías, buscar estas dos palabras será una buena solución. Fijémonos en los dos primeros resultados de la nueva búsqueda:

 

El primero, en la descripción, dice "... recopilación de editoriales y librerías españolas y ..." y además, por la URL www5.unileon.es, parece de la Universidad de León, por lo tanto, son dos signos positivos. S hacemos clic llegamos a la página web que puedes ver en la imagen siguiente.

Vemos que, efectivamente, se trata de una página web de la Universidad de León. Si nos fijamos en el contenido de la página vemos que se ajusta bastante a lo que queríamos, ya que hay una relación de librerías accesibles desde Internet, ordenadas alfabéticamente.

Alguien se ha tomado la molestia de recopilar esta información que puede resultarnos muy útil si estamos buscando librerías en Internet. Y con Google la hemos encontrado rápidamente.

El segundo resultado también parece interesante, aunque es más dificil saber que biblioteca.ua.es es una URL de la Universidad de Alicante.

Elegir bien las palabras de búsqueda es un tema muy importante y lo trataremos con más detalle más adelante.


Septiembre-2014
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