Unidad 4. Los buscadores (VIII)


4.5. Conceptos útiles para buscar con Google

A continuación veremos conceptos que hay que tener en cuenta al utilizar Google. Más adelante, en el punto Búsqueda avanzada, veremos las consideraciones fundamentales que hay que tener para sacar el máximo jugo a una búsqueda.

bola ¿Cómo busca Google si escribimos más de una palabra en la caja de búsqueda?

Si escribimos dos o más palabras Google buscará preferentemente páginas que incluyan todas las palabras que hayamos escrito. Es decir, si escribimos librerías medicinales no encontrará en primer lugar páginas que tengan el término librería o que tengan el término medicinales, sino páginas que contengan ambos términos. En términos de lógica, buscará librerías AND medicinales.

Sin embargo, aunque este comportamiento es el más general, hay excepciones. Si no hay resultados que contengan las dos palabras, mostrará resultados para cada una de las dos palabras sueltas.

Si queremos que busque una palabra u otra podemos utilizar el operador OR. Por ejemplo, seat OR renault, búscará páginas de autos seat o (OR e inglés) páginas de autos renault, mientras que si no utilizamos OR aparecerán páginas donde se comparan modelos de seat y renault.

Si quieres que busque páginas que contengan un término u otro debes escribir: librerías OR medicinales.

 

bola ¿Cómo indicar que no queremos que aparezca una determinada palabra en las páginas de los resultados?

A menudo ocurre que buscamos un término que es popular en un contexto, pero no nos interesa ese y queremos excluirlo de algún modo. Por ejemplo, queremos buscar información sobre el Instinto y no paran de salirnos referencias a la pelicula Instinto básico o al cine. En tal caso escribiríamos Instinto -cine -básico. Y así, con el signo - antes de la palabra a excluir, filtraremos todos estos resultados y obtendremos una información más acertada.

 

bola Busca sólo palabras completas.

Si escribes pan Google no encontrará panadería, ni mazapán es decir sólo busca palabras iguales a pan, no palabras que empiecen, contengan o acaben por pan. No obstante, si es capaz de encontrar plurales y femeninos de muchas palabras.

 

bola Busca palabras sueltas, no frases.

Google busca palabras, no frases con las palabras en el orden que las hemos escrito en la caja de búsqueda. Si quieres que busque una frase completa debes escribirla entre comillas dobles. No es lo mismo "al alba" que escrito sin comillas. En el primer caso encontrarás algo sobre la canción "Al alba" de L. E. Aute, mientras que escrito sin comillas encontrarás páginas con la palabra alba, aunque en los primeros resultados aparecerán las que tienen el texto más parecido al buscado, pero verás que hay muchos más resultados. También hay que tener en cuenta que cuando no utilizamos las comillas dobles, Google da menos importancia a una serie de palabras que no considera significativas, por ejemplo, artículos, como al, el, un; preposiciones como a, conjunciones como y, etc.

Puedes probar con "carantoña glutamato bracamonte". Cuando redactamos este texto no existía ninguna página en la web con las tres palabras, como puedes ver en la imagen siguiente.

tres palabras con comillas

Google dice que no ha encontrado "carantoña glutamato bracamonte" y ofrece los resultados como si las hubieramos escrito sin comillas

Esta búsqueda dará otro resultado una vez que Google indexe esta página que estás leyendo. Ya aparecerá una página, al menos, y aquellas otras que hayan copiado y publicado este curso (¡Esperemos que respetando los derechos de autor!).

bola El orden de las palabras importa.

No es lo mismo buscar cursos word que word cursos. La diferencia es que se da más importancia a que en los resultados, las palabras aparezcan en el mismo orden. Aunque el número de los resultados puede variar un poco, y su orden también, los primeros suelen ser los mismos. Lógicamente si habría mucha diferencia si buscamos la frase exacta enmarcada con comillas dobles.

 

bola El país desde el que se busca importa.

Google tiene en cuenta el lugar desde donde realizas la búsqueda. Dará prioridad a los resultados relevantes más próximos a tí. Puedes cambiar la ubicación desde el botón botón opciones de búsqueda Opciones y desde Herramientas de búsqueda opción Buscar cerca de ...

 

bola Corrector de errores tipográficos.

Cuando te equivocas al teclear una palabra, Google suele mostrar una sugerencia con la palabra correcta. Por ejemplo, si tecleas, tarbajo, aparecerá una línea que dice: Quizás quiso decir: trabajo, mostrándote los dos resultados más relevantes para la sugerencia. Puedes hacer clic sobre ella en lugar de tener que corregir la palabra a mano.

 

bola Traducción.

Si buscas palabras en inglés desde Google en español (www.google.es, www.google.com.mx, etc.) podrás obtener páginas en Inglés, pero con un enlace que dice: [Traducir esta página], por si quieres que Google te traduzca la página. La traducción no es perfecta pero puede serte útil.


Septiembre-2014
Pág. 4.8
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.