Unidad 6. Comunicarse on-line (I)


Teoria

La comunicación entre personas es uno de los grandes negocios de hoy en día, antes de Internet sólo existía el teléfono, con la red llegó el email y más tarde la telefonía incorporó los SMS que durante años fueron la forma más barata de comunicarse mediante el teléfono. Pero las cosas cambian rápidamente en este mundo de la tecnología y ahora los SMS casí no se utilizan desplazados por aplicaciones de mensajería intantánea como WhatsApp.

logo whatsapp

Sobre todo entre los jóvenes, chatear por el móvil está de moda, y no es de extrañar porque es prácticamente gratis.

Conviene aclarar los términos chat y mensajería instantánea, pues aunque, en algunos casos, se pueden utilizar como sinónimos, no siempre quieren decir lo mismo.

El término genérico "chat" y "chatear" se refiere a la comunicación instantánea escrita entre dos o más personas a través de Internet. Aunque mensajería instantánea también tiene ese significado se suele usar más para referirse al software que sustenta el chat, a los programas de mensajería instantánea. Solemos decir, "estoy en el chat con Pedro" y "te recomiendo el programa de mensajeria WhatsApp".

Chat es un término que viene del inglés y significa charla, la traducción más apropiada sería cibercharla, pero este término no ha tenido aceptación. Ni chat ni cibercharla están aceptados por la Real Académia Española. Mensajería viene de mensaje, pero también es la traducción del término inglés messenger, utilizado para referirse a los programas de mensajería instantánea (Microsoft Messenger, Yahoo Messenger).

Aunque el término más correcto es mensajería instantánea, muchas veces utilizamos chat porque es más corto.

Hay diversos tipos de chat, el chat clásico desde páginas web usando ordenadores a través de Internet y en el que puede participar cualquiera y el chat de la mensajería instantánea desde aplicaciones (apps) en teléfonos móviles, o desde el navegador, a través de internet en el que sólo participan nuestros conocidos. En esta unidad vamos a hablar fundamentalmente del chat de mensajeria instantánea, en la parte final hablaremos del chat clásico y del IRC.

Algunos sistemas de mensajería también permiten comunicarse a través de la voz y de videollamada.

En este tema no nos adentraremos en las redes sociales, que son un fenómeno básico, hoy en día, en las comunicaciones, porque las veremos con más detalle en la unidad 12.


Septiembre-2014
Pág. 6.1
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.