Unidad 6. Comunicarse on-line (II)


6.1. Mensajería instantánea

La mensajería instantánea es la evolución del chat clásico y los clientes IRC, tienen la ventaja de que son mucho más sencillos de utilizar que el IRC y tienen muchas más funciones incorporadas que el chat clásico.

Como ya hemos visto, todos estos programas permiten enviar y recibir mensajes de forma instantánea, puedes establecer una conversación escrita en tiempo real como en un chat, y también permite tener una lista de contactos y saber si están conectados o no en cada momento. Algunos también permiten la videoconferencia.

La mensajería instantánea cubre las funciones del chat y del IRC, y además es fácil de utilizar. Por todo esto es comprensible el auge que tienen. A nadie le extraña ya que hoy en día los jóvenes queden con sus amigos a través de estos programas, y no desde el teléfono convencional o desde el correo electrónico.

Los programas de mensajería nos avisan cada vez que se recibe un mensaje nuevo, el usuario puede optar por leerlo en ese momento o dejarlo para más tarde.

logo line

Existen muchos sistemas de mensajería instantánea, algunos de los más importantes son WhatsApp, Line, Telegram, Skype, Yahoo Messenger, Google Hangouts, Aim (AOL) o ICQ. No todos son iguales, cada uno de estos sistemas tiene sus propias características. Podemos establecer una primera división entre dos tipos de mensajería instantánea, la basada fundamentalmente en el móvil y la mixta (móvil y web).

1. WhatsApp, Line y Telegram, son ejemplos de mensajería basada fundamentalmente en el móvil, utilizan el número de teléfono como identificador y son aplicaciones (app) que se instalan en el teléfono móvil. Aunque algunas tienen versión web, se usan principalmente desde el móvil.

2. Yahoo Messenger, Google Hangouts, son ejemplos de mensajería mixta, utilizan el email como identificador y pueden utilizarse desde el navegador web y desde el móvil. Si las utilizamos desde el navegador no es necesario instalar nada en el ordenador, para utilizarlas desde el móvil si hay que instalar la app. Tradicionalmente se han usado desde la web, y desde la interfaz del correo electrónico.

Hay otras características que las diferencian de las aplicaciones de mensajería, como permitir el uso de la voz o de la videollamada, o solo el texto. Por ejemplo, Skype, Line y Hangouts permiten videollamadas y Line permite hacer llamadas de voz. A lo largo de esta unidad iremos viendo las características de las aplicaciones más importantes.

Aunque, teóricamente, los sistemas más completos deberían tener más éxito, parece que no está sucediendo así. Con el incremento enorme del uso de teléfonos móviles (smartphones), los programas de mensajería instantánea para móviles también han crecido de forma muy importante. Puesto que la mayor parte del tiempo tenemos el smartphone cerca de nosotros es el mejor aparato para comunicarnos, algo que no ocurre con el ordenador. Además, si tenemos acceso a Internet desde el móvil, el uso es gratuito (siempre que no sobrepasemos el límite de datos contratado)

Por estas razones los programas como Whatsapp se utilizan tanto, aunque no tengan versión para el ordenador, ni vídeollamada. Estos programas no utilizan la red teléfonica de voz para enviar los datos, como sucede con los SMS, sino la red de datos de telefonía movil (Internet). Por lo tanto, para usarlos hay que disponer de acceso a datos desde el smartphone, es decir, hay que tener un contrato para ello con la compañia teléfonica. En caso contrario, solo podremos utilizar estos programas donde haya red wifi disponible. De todas formas, hoy en día, prácticamente todos los contratos de voz llevan asociado también un contrato de datos.

Los sistemas más completos son los mixtos, que aparte de permitir las videollamadas, están integrados con los programas de correo web del mismo proveedor y permite seguir utilizando el correo cómodamente desde la misma pantalla, como, por ejemplo, Hangouts.

Una diferencia respecto al correo electrónico es que los sistemas son incompatibles entre sí, así como podemos enviar un correo desde Gmail a Outlook, no podemos enviar un mensaje desde WhatsApp a Skype.


Septiembre-2014
Pág. 6.2
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.